Dibujar/Selección por vértices

 Ayuda XXwin

Ayuda XXwin

anterior  siguiente Página principal de la Ayuda  

Opción de menú que activa la herramienta de selección de entidades en el área de dibujo.

Entendemos por selección la característica que nos permite resaltar una o más entidades del dibujo para asignarles alguna propiedad, o para hacerles alguna modificación geométrica (Mover, Duplicar, Girar, Escalar, Simetría, …).

Podemos crear una selección de entidades por dos métodos distintos.

Manteniendo pulsada la tecla MAYÚSCULAS podemos añadir o quitar entidades o conjuntos de entidades de la selección actual. Puede obtener más ayuda sobre este tema en Cómo crear una selección de entidades.

La selección dibuja un asa, en forma de cuadro de color rosa oscuro, en cada vértice de las entidades seleccionadas. Además, el dibujo de las mismas se hace siempre con estilo de línea a trazos. Esto nos facilita saber en todo momento qué entidades están seleccionadas, y cuáles no. Las asas situadas en los vértices sirven para realizar directamente modificaciones geométricas sobre las entidades. Estas modificaciones dependen del tipo de entidad, y del vértice elegido. Entendemos por vértice de una entidad a un punto característico de la misma. Por ejemplo, en una polilínea corresponde a todos los puntos de inicio y fin de los segmentos que la componen; en un símbolo, al punto de inserción y todos los puntos de conexión definidos, etc.

Ayuda iMventa

Procedimiento de Uso

Acceda al botón Ayuda iMventa de la barra de dibujo, o bien, a la opción de menú «Dibujar / Selección». En este momento, queda activada la herramienta de selección, que por otra parte, es la herramienta que está activada por defecto al iniciar el programa. El cursor asociado a esta herramienta es en forma de cuadrado pequeño, del mismo tamaño que las asas de las entidades seleccionadas.

Las asas permiten realizar modificaciones geométricas sobre los vértices de la entidad, con la ventaja de poder adaptarse al entramado cuando éste se encuentra imantado. El procedimiento de manipulación de un vértice mediante este método es siempre el mismo:

1. Seleccione el conjunto de entidades a modificar. Puede obtener ayuda sobre este tema en Cómo seleccionar entidades.

2. Seleccione el vértice que quiera manipular. Para ello, basta con situar el cursor del ratón sobre el asa que lo identifica, y pulsar su botón izquierdo. En este momento, el vértice queda capturado, y observará cómo aparece un dibujo temporal de cómo irá quedando la entidad modificada.

3. Desplace el ratón hasta la nueva posición donde desee ubicar el vértice, y presione de nuevo el botón izquierdo del ratón. Verá que el vértice de la entidad ha cambiado de posición. La nueva forma de la entidad queda fijada.

La forma en que se realiza esta modificación depende del tipo de entidad y del vértice que se esté manipulando. Por lo tanto, vamos a hacer una descripción por cada tipo de entidad del modo en que se puede utilizar la selección por vértices.

Ayuda iMventa En entornos 2D puede seleccionar mediante una forma libre, seleccionando la opción Ayuda iMventa "Lazo" en Menú contextual->Selección múltiple.

Entidades de tipo línea, polilínea, rectángulo y polígono

Se dibuja un asa en cada extremo de los segmentos que forman la entidad. La única modificación que admite consiste en el desplazamiento individual del vértice seleccionado. Si coincide la posición de más de un vértice, el desplazamiento será conjunto.

Entidades de tipo círculo y arco

Se dibuja un asa en el centro, y otro en cada uno de los extremos del arco (Para la circunferencia coinciden en el ángulo cero. Las modificaciones que admite esta entidad corresponden al desplazamiento completo de la misma (usando el asa que identifica el centro), o modificación de los puntos inicial y final del arco (usando el resto de asas).

Entidades de tipo símbolo

Se dibuja un asa en el punto de inserción del símbolo, así como en cada uno de los puntos de conexión definidos. La única modificación que admite esta entidad es el desplazamiento total de la misma, tomando como punto de referencia el vértice que estamos manipulando.

Entidades de tipo texto o etiqueta

Se dibuja un asa en cada uno de los vértices del rectángulo que abarca la entidad. La única modificación que admite esta entidad corresponde al desplazamiento total de la misma, tomando como punto de referencia el vértice que estamos manipulando.