Puede aprovechar ROwin el dibujo de una instalación de rociadores realizado en AutoCad

Enviado hace 8 años
Nosotros trabajamos normalmente con AutoCad, es más, los proyectos de rociadores primero los dibujamos en AutoCad y luego los introducimos en el ROwin para comprobar su funcionamiento. ¿Qué manera hay de hacer el dibujo en AutoCad, de forma que al pasarlo al ROwin sean necesarios los menores cambios posibles?
Enviado hace 8 años
Cuando la instalación está dibujada en AutoCad es posible aprovechar mucho del trabajo realizado, aunque es importante que:

1-  La precisión de dibujo en Autocad sea la misma que se requiere en ROwin, es decir, la conexión entre líneas debe ser a punto final y la de bloques a punto de inserción.
2-  Los rociadores y las BIEs tienen que estar definidos como Bloques de Autocad.
3-  Se deben utilizar capas independientes y exclusivas para los equipos de la instalación.

Con estas premisas los pasos para utilizar un archivo de Autocad son los siguientes:

1-  Importar en ROwin el fichero de dibujo DWG.
2-  Activar como “CAPAS DE CÁLCULO” las capas de dibujo que contienen los elementos de la instalación (tuberías, rociadores, BIEs e Hidrantes).
3-  Después del paso anterior ROwin reconoce todas las líneas y polilíneas como tuberías. Para los bloques hay que hacer un paso más:
4-  Identificar la categoría de cada bloque distinto. Por ejemplo, para los rociadores se selecciona uno de los bloques y se accede al menú “Herramientas->Definir un símbolo nuevo”.
a.  Aparecerá un mensaje indicando que el bloque ya está definido. Tendremos que responder “Si” para cambiar sus características.
b.  Inmediatamente el programa espera que se indiquen los puntos de conexión. Como los símbolos de los rociadores sólo tienen un punto de conexión no hace falta definir ninguno puesto que por defecto el punto de inserción del bloque ya se considera el primer punto de conexión. Por tanto pulse el botón derecho del ratón para sacar el menú contextual y elija “Terminar”.
c.  En el cuadro de diálogo “Nuevo símbolo” elegir la categoría “Rociador”. El nombre del símbolo no es importante.
5-  Con estos pasos todos los bloques de ese tipo pasan a ser símbolos de Rociadores, que ROwin tratará como tal. Habría que hacer lo mismo para BIEs e Hidrantes si los hubiese.
6-  A partir de aquí el funcionamiento es el mismo que cuando la instalación se dibuja en ROwin y habrá que editar todas las entidades y posteriormente comprobar que los puntos de conexión son precisos antes de predimensionar.

El diámetro de las tuberías no se puede indicar desde Autocad directamente, aunque sí de forma indirecta:

El método consiste en crear una capa de dibujo para alojar las tuberías de cada diámetro, seguir los pasos anteriores y una vez que ROwin tiene toda la instalación definida, editada y conectada, editar propiedades por capa, asignando el mismo GRUPO DE TRAMO a todas las tuberías de cada capa.

Para hacer esto basta con ir al menú “Edición->Seleccionar todo” marcar las opciones “Línea” y “Polilínea” de la capa en cuestión y aceptar. Con esto quedan seleccionadas todas las tuberías de la capa, y a continuación utilice el comando “Edición->Entidades seleccionadas” y podrá elegir un grupo de tramo.

Desde el cuadro de diálogo “Datos->Grupos de tramos” es muy fácil asignar diámetros a estos grupos
Enviado hace 6 años
Buenos días:

En la versión actual 1.3.0.8, no hace bien la importación. Las líneas no se convierten en tuberías.

He probado con el mismo plano en la versión 1.2.1.8 que tiene un compañero, y en su versión SÍ importa correctamente las tuberías.

¿Puede que haya cambiado algo en la nueva versión que impida hacer esa importación?

Enviado hace 6 años
La versión 1.3.0.8 de ROwin ha cambiado la forma de introducir los elementos de cálculo. Ya no es necesario editar todos los elementos que se dibujan para que el programa los identifique, ahora sólo con el hecho de insertarlos en capas de cálculo ya se tratan como elementos de la instalación.

Este cambio en el comportamiento del programa ha provocado el efecto que nos comenta con las líneas (tuberías) del plano, no obstante los símbolos de rociadores, válvulas, abastecimiento, etc. siguen funcionando correctamente.

La próxima versión, que se publicará en dos semanas, corregirá el problema, no obstante tenemos disponible una versión provisional en la que ya está solucionado, y que podemos enviarle si nos la solicita a través del departamento de Soporte Técnico.

Un saludo


Enviado hace 6 años
Fernando wrote:
...La próxima versión, que se publicará en dos semanas, corregirá el problema, no obstante tenemos disponible una versión provisional en la que ya está solucionado, y que podemos enviarle si nos la solicita a través del departamento de Soporte Técnico.


Recordar que ya existe una actualización de ROwin, que entre otras mejoras (ver el siguiente enlace: http://www.imventa.com/download/updatepdf/ROwin.pdf) incluye la utilización de las entidades de los archivos DXF/DWG en capas de cálculo del programa ROwin.

El primer paso será contener un símbolo de cada tipo diferente en la Categoría (o grupo) correspondiente con la función, Gestión de símbolos..., del menú Herramientas. En el caso de necesitar definir nuevos puntos de inserción y de conexión deberá utilizar la opción, Definir un símbolo nuevo, del menú Herramientas, en vez de la Gestión de símbolos...

El segundo paso será colocar todas las entidades de dibujo en una capa con la propiedad de cálculo activa. Las líneas, polilíneas y símbolos asociados a una Categoría concreta se han convertido en elementos de cálculo de la instalación cuyas propiedades deberá editar para seguir con el proyecto.

Un saludo.