VINCULACIÓN MODELO REVIT

Enviado hace 3 años
Buenos días:
Trabajo con Revit (2020), en un proyecto complicadillo.
Son un cojunto de vivindas unifamiliares, en pendiente cada una con un salto de 80cm. Trato de exportar algún modelo IFC o DWG 3D de manera que pueda ser más o menos fácil la construcción del modelo en Tekton 3D, no solo para el análisis térmico y exportación a Hulc, sino también para diseñar y calcular las instalaciones. El proyecto está compuesto pur 6 grupos de 4 a 5 viviendas por grupo.
Preguntas:
1.- Podríais indicar alguna pauta o forma para importar o vincular o tener referencia más o menos fácil y ágil para construir el modelo
2.- Dado que algunas viviendas son idénticas y solo las diferencia el desnivel y/o retranqueo,  ¿hay alguna manera de poder vincular o copiar modelos repetidos? Si fuese posible, agilizaría mucho el trabajo.
3.- Un poco en relación con lo anterior: ¿se podría tener vículos o planticas de archivos de Tekton entre si para ir calculando de lo particular a lo general?
4.- Desde Revit, ¿cúal sería el IFC más versátil par importar a Tekton?
Muchas gracias por las respuestas.
Enviado hace 3 años
Buenos días Francisco Javier,

Uno de los flujos de trabajo que proponemos es trabajar con modelos IFC de referencia.

Para ello, se genera un IFC desde Revit con todo el conjunto.

Antes de generarlo, es importante asignar en Revit qué niveles corresponden a plantas del edificio y qué niveles no. De esta forma, sólo se exportarán los niveles necesarios para el cálculo en TeKton3D, (esto se hace modificado la opción "Planta del edificio" de las propiedades del nivel de Revit.

Una opción interesante al generar el IFC es activar la opción "Additional content/Export 2D plan view elements" de cara a la posible generación posterior de planos de distribución en planta de instalaciones en TeKton3D, utilizando de esta forma la representación 2D de los elementos de la planta que trae el IFC.

Otra opción interesante es exportar sólo los elementos visibles "Export only elements visible in view", y de esa forma poder controlar desde Revit qué elementos exportar y qué elementos no. Puede ser útil para no exportar algunos elementos que sin ser importantes puedan ser pesados y ocupar mucho espacio.

Una vez generado el IFC, se importa en TeKton3D desde la opción "Insertar/Edificio IFC" desde el capítulo del edificio.

De esta forma estamos vinculando el IFC de forma externa. Si hay cambios en la arquitectura, sólo hay que refrescar el vínculo.

Con esta opción, además, se crean automáticamente las plantas del edificio en TeKton3D, correspondiendo con los niveles del IFC. Esto hará que el cambio de planta filtre los elementos visibles del vínculo.

Además, funcionará la barra de vínculos, con la que se podrá filtrar la visualización de elementos del vínculo por tipo de elemento.

Con esto ya tenemos el modelo arquitectónico de referencia, sobre el que podremos crear los modelos térmico y acústico, y las instalaciones.

Los modelos térmico y acústico se generan desde el propio capítulo del edificio, calcando sobre el modelo arquitectónico un modelo de cálculo simplificado. (Esto facilitará tanto la interpretación geométrica del motor de cálculo propio, como una posible exportación a otro motor de cálculo como HULC o EnergyPlus).

Los pasos a seguir, de forma resumida serían:

    1.- Activar planta
    2.- Forzar coordenadas a cota cero de la planta
    3.- Usar las referencias sobre el IFC para dibujar un espacio que defina toda la planta.
    4.- Dividir el espacio con la herramienta “Edición/Recortar”, asegurando de este modo que los espacios resultantes colinden perfectamente unos con otros. Realizar las divisiones necesarias para definir un modelo térmico simplificado, obviando patinillos, pilares, armarios empotrados, etc.
    5.- Usar las herramientas de generación automática de la envolvente a partir de los espacios seleccionados para definir todos los cerramientos.
    6.- Definir las ventanas
    7.- Asignar propiedades

De esta forma, se crea un modelo térmico simplificado partiendo del modelo arquitectónico. Cuando se tienen plantas similares desfasadas, es útil de cara a la visualización de este modelo de cálculo activar la opción "Mostrar sólo elementos apoyados directamente en el suelo de la planta", en los "Filtros de visibilidad".

Si se tienen viviendas iguales, es fácil duplicar (en 3D) el modelo térmico definido para una de ellas en la posición de las restantes.

Si sólo interesa disponer de los espacios definidos en Revit, es posible seleccionar el vínculo IFC (previamente hay que desbloquearlo desde la barra de vínculos) y acceder a la opción "insertar espacio". De esta forma, TeKton3D generará un espacio propio por cada local encontrado en el IFC del vínculo seleccionado.
Enviado hace 3 años
En cuanto a tener proyectos más pequeños e integrarlos, siempre es posible copiar todos los elementos de un proyecto más simple y pegarlos en otro proyecto más complejo. También es fácil copiar y pegar entre capítulos de un mismo proyecto, todo se hace a través del portapapeles de Windows.

En cuanto a las instalaciones, sólo hay que crear el capítulo correspondiente, y dibujarlas utilizando también como referencia el modelo arquitectónico. Una vez calculadas, se puede generar el IFC de la instalación para vincularlo en Revit y conseguir un modelo completo del edificio.
Enviado hace 3 años
Una cualidad muy útil de TeKton3D es la posibilidad que ofrece de tener dos o más instancias del programa abiertas, y la opción de copiar un grupo de elementos de una a otra.

De esta forma podemos abrir el proyecto de un edificio ya realizado, copiar por ejemplo la instalación completa de un cuarto de baño y pegarla para reutilizarla en el proyecto del nuevo edificio.