Recomendaciones para exportación a LIDER / CALENER

Enviado hace 10 años
Voy a comenzar a definir un edificio en TeKton3D para obtener su calificación energética. ¿Qué recomendaciones de dibujo hacen para que la exportación no de problemas en los programas oficiales?
Enviado hace 10 años
La ayuda del programa contiene el "Capítulo 2.3 Exportación a LIDER" en el que se hacen recomendaciones al respecto. A continuación las comentamos de forma resumida:

1- Todos los espacios tienen que estar situados con su base en alguna planta. Si no lo están el espacio y todos sus cerramientos no se exportará. TeKton3D puede crear estas plantas automáticamente con la opción de menú Herramientas->Sincronizar plantas con espacios.

2- Trazar el contorno de los espacios por el interior de los cerramientos de fachada y por la línea media de las divisiones interiores. Los espacios adyacentes deben tener sus laterales coincidentes.

3- Vigilar la coincidencia entre caras y aristas, especialmente entre espacios de plantas contiguas. Cuando un vértice de un espacio no coincide con el contorno del espacio superior o inferior, CALENER genera el error "Se ha superado el número de puentes térmicos".

4- Siempre que sea posible defina los cerramientos de los espacios utilizando las opciones automáticas. Esta forma de trabajar se traduce en mejor compatibilidad con CALENER.

5- En el caso de forjados sanitarios es necesario dibujar un espacio inferior con la altura de la cámara sanitaria que debe ser de tipo no habitable. En el caso de desvanes es recomendable definir un espacio no habitable cuya altura sea tal que al calcular su volumen mediante el producto de la superficie de la base y la altura, resulte el valor real que tendrá con cubierta inclinada.

6- CALENER no admite espacios que no tengan suelo, así que deberá definir una partición horizontal para todos los espacios del edificio. En los casos en los que este suelo no exista puede definirlos con la opción "Adiabático".

7- En TeKton3D es posible definir un forjado con un hueco mediante la opción Insertar -> Lucernario, sin embargo este tipo de cerramientos no son exportables a LIDER. Para dibujar un forjado con un hueco interior tendrá que dividirlo al menos en dos partes.

8- La máxima precisión de CALENER para el espesor de las capas de material que componen un elemento constructivo es de 1 mm, por tanto no defina en TeKton3D valores inferiores ya que pueden aparecer problemas durante la calificación energética.

9- Las líneas que dibuje en TeKton3D desde la opción del menú contextual Dibujar->Línea (Ayuda TeKton3D - Procuno), se exportan a CALENER como líneas auxiliares, pudiendo servir como ayuda para trabajar con la geometría.

10- Si por tiempo de cálculo resulta necesario exportar el edificio excluyendo las plantas repetidas, habrá que eliminar esas plantas en TeKton3D y definir los forjados de separación con las plantas eliminadas utilizando la función "Separación otros edificios  (adiabático)".
Enviado hace 7 años
El punto 5, sobre "Forjados sanitarios" de la respuesta anterior, está ampliado en el siguiente hilo:

"Mensaje de error HULC: La zona, Nombre de la zona, no tiene definido ningún suelo"

Este tema se encuentra dentro del Foro llamado: "Programas oficiales HULC, CE3 y CE3X".

Un saludo.