TeKton3D y ESwin ahora compatibles con SpaceMouse® de 3Dconnexion

martes, 21 de febrero de 2017

La actualización 7.1.2.8 de Componentes Comunes añade a TeKton3D y ESwin compatibilidad con los dispositivos SpaceMouse® de 3Dconnexion. Ahora es posible navegar por el modelo tridimensional del edificio o de la estructura usando los ratones 3D de esta marca.

Tanto TeKton3D como ESwin tienen dos modos de navegación por el modelo 3D, en cada uno de ellos el dispositivo SpaceMouse tiene un funcionamiento determinado. Es posible alternar entre los dos modos mediante el botón “Perspectiva cónica” de la barra de herramientas.

• Modo Objeto. Es el modo por defecto, el observador está fijo en una posición y mueve el edificio como si lo tuviera en sus manos. Este modo usa una proyección paralela, y los giros se realizan sobre un pivote determinado. La función 'FIT' permite cambiar el pivote al centro de las entidades seleccionadas.

• Modo Cámara: Es un modo alternativo donde el observador se mueve dentro del escenario. Usa una perspectiva cónica. Al estar dentro del escenario, es posible introducir al observador dentro del edificio y ver los elementos interiores sin necesidad de cambiar su estado de visualización.

Tanto en modo objeto como en modo cámara, se ha deshabilitado el movimiento de inclinación lateral (roll) para que el edificio siempre quede en posición recta. La siguiente tabla muestra los movimientos que se consiguen con el ratón 3D para cada uno de los modos disponibles:

Movimiento
del mando

Modo objeto

(el ratón 3D mueve el objeto)

Modo cámara

Modo cámara

(el ratón 3D mueve la cámara)

up

El mando se levanta
en el eje Z

object up

El edificio se desplaza hacia arriba.

camera up

Movimiento ascendente de la cámara.

down

El mando se presiona
en el eje Z

object down

El edificio se desplaza hacia abajo.

camera down

Movimiento descendiente de la cámara.

left

El mando se desplaza 
hacia la izquierda
en el eje X

object left

El edificio se desplaza laterlamente
hacia la izquierda.

camera left

Movimiento lateral de la
cámara hacia la izquierda

right

El mando se desplaza
hacia la derecha
en el eje X

object right

El edificio se desplaza lateralmente
hacia la derecha

camera right

Movimiento lateral de la
cámara hacia la derecha

forward

El mando se empuja
hacia delante en el eje Y

object zoom out

Realiza un zoom alejando el edificio.

camera forward

Avance de la cámara hacia delante

backwar

El mando se tira hacia
atrás en el eje Y

object zoom in

Realiza un zoom acercando el edificio

camera downward

Retroceso de la cámara hacia atrás

cw

El mando se gira en el
sentido de las agujas del
reloj alrededor del eje Z

object turn right

Gira el edificio en el sentido de
las agujas del reloj respecto
al eje vertical que pasa
por el pivote de giro

camera turn right

Giro de la cámara hacia la derecha
sobre su eje vertical (Spin o Yaw)

ccw

El mando se gira en el
sentido contrario a las
agujas del reloj
alrededor del eje Z

object turn left

Gira el edificio en el sentido contrario
las agujas del reloj respecto
al eje vertical que pasa por
el pivote de giro

camera turn left

Giro de la cámara hacia la izquierda
sobre su eje vertical (Spin o Yaw)

pitchdown

El mando se inclina 
hacia delante sobre
el eje horizontal

object pitch up

Gira el edificio en el sentido de 
las agujas del reloj respecto 
al eje horizontal que pasa
por el pivote de giro

camera pitch down

Inclinación de la cámara hacia abajo
sobre su eje horizontal (Tilt o Pitch)

pitchup

El mando se inclina 
hacia atrás sobre 
el eje horizontal

object pitch down

Gira el edificio en el sentido contrario
las agujas del reloj respecto 
al eje horizontal que asa por
el pivote de giro

camera pitch up

Inclinación de la cámara hacia arriba
sobre su eje horizontal (Tilt o Pitch)

Colección de comandos gráficos para asignar a los botones

Se añaden todos los comandos gráficos de la interfaz 3D de TeKton3D y ESwin al conjunto de comandos disponibles del dispositivo 3Dconnexion. Es posible asignar cualquiera de los comandos a cualquiera de los botones o menús específicos del ratón 3D:

Configuración de los botones del dispositivo 3Dconnexion

Configuración de los botones del dispositivo SpaceMouse® Enterprise de 3DConnexion

Pantalla de comandos

Pantalla del dispositivo SpaceMouse® Enterprise con los iconos de los comandos asignados de TeKton3D

Sistema de guardado / recuperación de vistas

También se implementa la posibildad de salvado y guardado de la vista actual. Esta función puede depender del modelo de ratón 3D que haya adquirido. El dispositivo tiene tres botones denominados V1, V2 y V3. Manteniendo pulsado una de los tres botones, se almacena el estado de la vista actual y se asocia a dicho botón. Presionando en cualquier momento dicho botón, se recupera rápidamente su vista almacenada. Esta funcionalidad permite trabajar con hasta tres vistas predefinidas y cambiar entre ellas de forma rápida presionando un botón.

Salvar - restaurar vista

Botones V1, V2 y V3 para almacenamiento y recuperación de vistas.

A continuación puede ver un vídeo donde se sobrevuela un edificio en TeKton3D en modo cámara usando el dispositivo SpaceNavigator® de 3Dconnexion: