TK-DAC. Distribución de aire por conductos

Módulo de TeKton3D para el diseño y cálculo de conductos de aire para climatización, extracción y sistemas de ventilación forzada.

Versión 1.5.6.8

Precio de licencia adicional: 15% del precio del producto. Si ya tiene el producto y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto.

375,00

Consúltenos para tarifas académicas y descuentos por volumen.

Características generales

Cálculo de conductos de aire para climatización, extracción y sistemas de ventilación forzada. Realiza el cálculo de las dimensiones de los conductos y rejillas, las caídas de presión, las pérdidas térmicas, la transmisión acústica y los parámetros para la selección de ventiladores.

Facilita el diseño, cálculo y comprobación de redes de conductos para climatización y ventilación. Puede ser utilizado para sistemas de impulsión y retorno desde unidades de tratamiento de aire, extracción de locales, ventilación de aparcamientos, evacuación de humos, desclasificación de locales con riesgo de explosión, etc.

Contempla conductos de secciones rectangulares y circulares, rígidos o flexibles, de chapa, fibra o cualquier otro material, rejillas, difusores, toberas, campanas, descargas abruptas, plénums de retorno y de impulsión con varias salidas, compuertas, baterías de calor y frío, equipos de filtración, silenciadores, obstáculos y gran cantidad de transformaciones y accesorios de interconexión entre elementos de la red.

Introducción de datos

La introducción de datos comienza por la definición de materiales. Los tipos de conductos y de bocas utilizados en impulsión y retorno se escogen de las correspondientes bases de datos disponibles en el programa. Estas bases están totalmente abiertas a la definición de nuevos materiales, tanto desde las opciones de mantenimiento que incluye el propio programa como desde opciones de importación de catálogos de fabricante.

Materiales por defecto

La carpeta de opciones de cálculo permite especificar los métodos de cálculo, criterios para la selección de dimensiones y tipos de transformaciones por defecto.

Opciones de cálculo

Estos datos generales se aplican de modo general, aunque siempre es posible cambiar cualquiera de ellos en un elemento o grupo de elementos de la red.

El diseño de la red se puede realizar tanto en 2D como en 3D, trabajando en modelo alámbrico o sólido, utilizando todas las herramientas gráficas disponibles en el entorno de trabajo TeKton3D y de forma conjunta con los recintos y cerramientos del edificio, así como con las conducciones y equipos de instalaciones definidas en el resto de módulos del programa.

Diseño en 3D

El trazado de los conductos se realiza a través de la herramienta gráfica para el dibujo de líneas. Cuando se trabaja en modo sólido el dibujo temporal es alámbrico pero al finalizar el trazado la representación es sólida con las dimensiones mínimas disponibles para el modelo de conducto utilizado en el proyecto.

Dibujar conducto

La interfaz de dibujo contiene múltiples herramientas de ayuda al dibujo de conductos:

  • entramado de puntos configurable,
  • introducción manual de coordenadas,
  • utilización de puntos de referencia fijos y automáticos,
  • trazado de paralelas,
  • completar esquinas y prolongaciones, etc.

TK-DAC permite combinar en el mismo sistema distintos tipos de materiales y secciones de conductos, encargándose de calcular y trazar automáticamente las correspondientes transiciones.

TK-DAC permite trabajar en modelo alámbrico o sólido, y alternar entre ellos en cualquier momento.

Las dimensiones de los conductos, rejillas y ventiladores, así como el trazado de los accesorios y transformaciones se actualizan de forma automática al finalizar cada proceso de cálculo.

Dibujo sólido / alámbrico

La definición de elementos de aspiración o impulsión (bocas) se realiza utilizando la librería de símbolos disponible en el programa. Basta con seleccionar el símbolo adecuado y situarlo en la posición requerida. Antes de iniciar el proceso de cálculo es necesario indicar el caudal nominal del dispositivo, bien mediante definición manual o bien a través del reparto de caudales por recinto, resultantes de la sincronización con otros módulos.

La librería de símbolos está abierta a la definición de nuevos bloques por medio de la opción “Herramientas->Definir símbolo nuevo”. Estos bloques se pueden dibujar en el propio programa, importarlos desde archivos de CAD o incluso desde Internet por medio de la opción “Importar desde Google Galería 3D”.

Insertar símbolos

Proceso de cálculo

Basado en los siguientes métodos de cálculo:

  • DTIE 5.01 Cálculo de conductos ATECYR
  • ASHRAE Fundamentals Handbook. Duct Design
  • ASHRAE Duct fitting Database V 5.0.10
  • Norma 90 A de ANSI/ASHRAE/IES

Realiza el cálculo de:

  • dimensiones de los conductos,
  • selección de rejillas y difusores,
  • cálculo de la presión necesaria en los ventiladores,
  • equilibrado de las redes,
  • pérdidas térmicas,
  • estudio acústico y
  • mediciones detalladas.

También incorpora la posibilidad de simulación de redes existentes, pudiendo comprobar cómo se comportan y cuáles son las distribuciones reales de caudales cuando se conocen las curvas características de los ventiladores instalados.

TK-DAC realiza un completo estudio acústico partiendo de los niveles sonoros generados por los ventiladores y calculando las atenuaciones en los elementos de la red, así como el ruido regenerado por el aire al atravesar los distintos obstáculos y accesorios del sistema. Como resultado se obtienen los niveles sonoros en cada boca de impulsión o retorno, así como los niveles globales en los locales acondicionados.

Estudio acústico

Resultados

Una vez finalizado el proceso de cálculo de dimensiones, el programa localiza y dibuja las transformaciones que se producen en las uniones entre los conductos y el resto de los elementos de la red, como por ejemplo codos, derivaciones, transiciones, conexiones, emboques, etc.

El cuadro de diálogo de “Propiedades del Nudo” permite modificar los parámetros que caracterizan cada tipo de transformación, de modo que ésta se adapte a las necesidades de la instalación y a los requerimientos de espacio disponible.

Estos parámetros afectan a la geometría de la transformación, por tanto se verán alteradas su pérdida de presión localizada así como su representación gráfica.

Parámetros de las transformaciones

La opción "Detalles->Distribución en planta" permite generar planos de planta de la instalación, combinando la planta del edificio con la red de conductos, ocultando las zonas no visibles del mobiliario, carpintería y sanitarios. La rotulación de los elementos de la instalación es configurable, aunque por defecto sólo aparecen las dimensiones de los conductos. El plano se completa con una leyenda de los símbolos existentes en el dibujo.

Plano de distribución  en planta

La opción "Detalles->Proyección" permite generar una proyección 3D vectorial del conjunto de entidades deseadas desde cualquier punto de vista. Este dibujo se puede imprimir o exportar a cualquiera de los formatos estándar que contempla el programa (DXF, DWG, WMF, BMP, PDF...)

Plano de proyección

La opción "Listados" es la encargada de generar la documentación de proyecto. Consta de documentos justificativos de los cálculos, detalles de los resultados obtenidos y mediciones de material tanto de la instalación completa como de subsistemas o partes aisladas.
También se pueden generar listados para comprobación del funcionamiento de las redes en tres aspectos diferenciados: Pérdidas de presión, pérdidas térmicas y estudio acústico.

Los documentos se generan en formato HTML y se pueden exportar a cualquier procesador de textos.

Memoria de proyecto

Especificaciones de productos
Tipo Módulo TeKton3D
Interfaz Gráfica Entrada de datos gráfica BIM 3D con detalles 2D
Interoperatividad Open BIM Si, a través de ficheros IFC (módulo TK-IFC)
Importa DXF/DWG Si
Exporta DXF/DWG Si
Memoria de proyecto Sí (Documento HTML)
Etiquetas de productos