TK-HS4. Suministro de agua

Módulo de TeKton3D para el diseño y cálculo de instalaciones de fontanería y ACS de acuerdo al CTE-HS4.

Versión 1.5.6.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente.

375,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Características generales

TeKton3D-HS4 es capaz de tratar instalaciones de agua fría y caliente, tanto individuales como centralizadas con retorno, incluso los circuitos cerrados de intercambio con los sistemas de producción y acumulación del edificio (solares o convencionales).

La estructura en capítulos permite incluir en un sólo proyecto cualquier instalación de fontanería:

  • Suministro de agua fría
  • Aguas grises
  • Aguas para riego
  • Agua caliente sanitaria
  • Retorno en instalaciones colectivas
  • Sistemas solares con acumulación descentralizada
  • Circuitos cerrados de intercambio térmico

Bases de datos

Utiliza una amplia gama de materiales, incluidos los reseñados en el apartado 6.2 del documento básico HS4 del código técnico de la edificación. Es posible ampliar la base de datos añadiendo aquellos materiales nuevos que vaya a utilizar en sus proyectos.

Gestión de las bases de datos de tuberías

Introducción de datos

Dispone de una amplia biblioteca con todos los símbolos definidos en el Apéndice D del documento básico HS4 del Código Técnico de la Edificación. Permite personalizar la librería definiendo símbolos nuevos y/o eliminando los existentes.

Es posible crear símbolos 3D mediante superficies de revolución, prismas, cilindros, esferas, y demás tipos de entidades que el programa permite dibujar.

Permite incorporar símbolos existentes en otros programas de CAD mediante el intercambio de ficheros en formato DXF óDWG.

Cuadro de diálogo para selección de símbolos para insertar en el modelo

Cuadro de diálogo para selección del símbolo a insertar en el modelo de la instalación

Trabaje por planta, como si estuviera en un entorno 2D. Utilice herramientas de ayuda al dibujo tales como: entramado o rejilla ajustable en paso, origen y ángulo, modo ortogonal ajustable al paso del entramado, captura de puntos característicos de elementos o entidades ya presentes en el dibujo, etc.

Diseño en 2D

Siempre podrá cambiar el punto de vista para visualizar y trabajar en 3DUtilice la tecla Ctrl para activar en cualquier momento la vista dinámica, y de forma transparente, haga cambios del punto de vista y del encuadre al mismo tiempo que dibuja tuberías y símbolos.

Diseño 3D

Defina el plano de trabajo en cualquier posición del espacio. Dentro del plano de trabajo, ative o desactive el entramado, ajustándolo a cualquier punto del dibujo, con cualquier ángulo, pudiéndose adaptar de esta forma a locales con geometrías particulares no ortogonales. 

Dibuje aprovechando los puntos del entramado. Si quiere dibujar fuera del plano de trabajo, sólo tiene que presionar la tecla MAYÚSCULAS, y podrá trazar verticales desde el plano de trabajo hacia fuera en la dirección vertical u ortogonal al mismo.

Alterne los modos de visualización de sólido a alámbrico, o de perspectiva axonométrica a perspectiva cónica para resolver los problemas de diseño de la forma más fácil.

La posibilidad de utilizar símbolos 3D le permitirá obtener una visión realista del aspecto de la instalación, lo que puede resultar interesante en salas de máquinas o cuartos de contadores.

Visualización realista en TeKton3D

Defina unos materiales por defecto y empiece a dibujar. No necesita editar todos los elementos que vaya dibujando, pues estos tomarán por defecto los materiales y parámetros de cálculo generales. Podrá en todo momento especificar materiales y parámetros de cálculo particulares a los elementos que desee.

Controle todos los parámetros de cálculo. TK-HS4 permite dimensionar las tuberías por distintos métodos de cálculo:

  • Limitación de velocidad.
  • Limitación de pérdida de carga lineal.
  • Limitación de diámetros según las tablas del documento básico HS4.
  • Limitación de diámetros mínimos y máximos.

Particularice los datos a un elemento cualquiera de la instalación realizando un doble clic de ratón sobre su representación en el modelo 3D.

Copia selectiva de propiedades: Seleccione un elemento de la instalación, acceda a la opción "Datos / Copiar propiedades", elija una o varias propiedades y acepte el cuadro de diálogo. Vaya seleccionando otros elementos del modelo para copiarles sólo dichas propiedades. También puede hacer una búsqueda de elementos en la solapa buscar, y seleccionarlos en la lista de resultados de la búsqueda para realizar también la copia selectiva de propiedades.

Utilice la solapa Buscar para localizar elementos de la instalación por cualquiera de los criterios siguientes:

  • Tipo de elemento.
  • Nombre completo.
  • Nombre parcial.
  • Identificador.
  • Elementos entre cotas.
  • Elementos con fallos.
  • Elementos seleccionados.
  • Tuberías por longitud.
  • Nudos por distancia.
  • Elementos por temperatura.
  • Elementos por modelo.

Trabaje en las unidades en las que se sienta más cómodo (mca, mmca, kPa, Pa, bar, inwc, atm, kg/cm², dm³/s, l/s, m³/s, m³/h, ...). Mediante el cuadro de diálogo de opciones, podrá seleccionar las unidades en las que quiere trabajar; todos los datos de entrada, información en pantalla, detalles y listados se expresarán en dichas unidades.

Proceso de cálculo

Inicie el proceso de cálculo con un solo clic de ratón. Un cuadro de diálogo le indicará en todo momento el progreso del cálculo.

Mediante la activación automática de la solapa Errores tras el proceso de cálculo, TK-HS4 consigue un sistema muy fácil de localización y detección de posibles errores producidos durante el mismo.

TK-HS4 especifica en el cuadro de diálogo de proceso del cálculo los posibles errores, marcando en colores vivos los elementos que los producen, y activando la solapa de errores para poder localizarlos de manera fácil en el modelo 3D.

Resultados

Obtenga resultados de cada elemento con sólo situar el cursor del ratón sobre él. Mediante etiquetas informativas o globos, TK-HS4 muestra toda la información relevante relativa al elemento sobre el que se sitúa el cursor del ratón. Fije los globos informativos de los elementos seleccionados mediante la tecla "i" y compare los resultados.

Fijar tooltips

 

La sincronización de los módulos TK-HS4 y TK-HS5 permite diseñar y calcular de forma conjunta las instalaciones de suministro de agua y saneamiento

Obtenga los resultados completos de los elementos seleccionados mediante la opción "Resultados..." del menú contextual. En distintas tablas, se relacionan los resultados completos de cada uno de los elementos seleccionados en el modelo. Opción muy útil para verificar los resultados, y comparar parámetros entre distintos elementos.

Genere todo tipo de listados y anejos de cálculo adjuntables directamente al proyecto. Componga una memoria completa mediante la ordenación de distintos listados definidos previamente.

Visualice cualquier listado sin salir del entorno del programa. Todos los listados seleccionados en el árbol de documentos del proyecto se visualizan en la solapa Listados. Desde esta solapa puede consultarlos e imprimirlos o generarlos en formato PDF para su presentación.

 Memorias, listados y planos generados directamente en formato PDF

Memorias, listados y planos generados directamente en formato PDF

Genere detalles de distribución en planta totalmente rotulados, y a la escala deseada, listos para adjuntar a un plano. Seleccione la planta, y los elementos que desea incluir. Puede generar leyendas de los símbolos utilizados en el plano, y tablas de caudales instalados.

Detalle distribución

Visualice cualquier detalle sin salir del entorno del programa. Cualquier detalle seleccionado en el árbol de documentos del proyecto se visualiza en la solapa Detalles. Desde esta solapa puede consultarlos e imprimirlos. Podrá modificar el detalle a su gusto, utilizando todas las herramientas gráficas que ofrece la Interfaz Gráfica 2D asociada a esta solapa, todo sin salir del programa. Siempre podrá comunicar estas salidas con otros programas a través del intercambio de ficheros DXF / DWG.

Defina planos nuevos con cualquier formato y orientación, independientemente de las impresoras que tenga instaladas. Seleccione cajetines normalizados o personalice su propio cajetín. No necesita acceder a ningún programa externo para desarrollar todos los planos del proyecto.

Visualice cualquier plano sin salir del entorno del programa. Cualquier plano seleccionado en el árbol de documentos del proyecto se visualiza en la solapa Planos. Añada detalles a cada plano con solo "arrastrar y soltar". Seleccione el detalle que desee en el árbol de documentos y arrástrelo hasta el plano. Ajuste la posición y la escala deseadas y tendrá listo el plano para imprimir. Podrá componer planos con distintos detalles, mezclando tablas, leyendas, distribuciones en planta, proyecciones o capturas de vista en 3D, pudiendo decidir en cada momento la posición y escala de cada detalle dentro del plano.

También podrá exportarlo a cualquier programa de CAD mediante el intercambio DXF / DWG, o bien, podrá generar directamente un documento en formato PDF con el plano.

Intercambio OpenBIM

Exporte geometría, datos de los elementos y resultados del cálculo de la instalación de fontanería a aplicaciones BIM a través de ficheros de intercambio en formato IFC2x3 y IFC4. (Para que esta funcionalidad esté disponible, necesita tener licenciado el módulo TK-IFC).

Representación realista

*Imagen generada con un programa de renderizado usando la geometría en formato IFC exportada desde TeKton3D

Especificaciones de productos
Tipo Módulo TeKton3D
Interfaz Gráfica Entrada de datos gráfica BIM 3D con detalles 2D
Interoperatividad Open BIM Si, a través de ficheros IFC (módulo TK-IFC)
Normativa Código Técnico de la Edificación
Documento Básico HS4
Importa DXF/DWG Si
Exporta DXF/DWG Si
Memoria de proyecto Sí (Documento HTML)
Etiquetas de productos