Ayuda de ESwin - Estructuras tridimensionales.

Hueco en cerramiento.

home icon Página principal next icon Menú Insertar
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

Ámbito.

Esta opción estará disponible cuando tenga instalado y licenciado el módulo EFwin - Muros de fábrica o HMwin - Muros de hormigón armado, porque sólo se puede aplicar a muros regulares de fábrica o de hormigón armado.

Acceso.

Esta opción es accesible desde el menú Insertar, desde cualquiera de las opciones:

  • Ayuda ESwin - iMventa Ventana en muro: crea un hueco para una ventana.
  • Ayuda ESwin - iMventa Puerta en muro: crea un hueco para una puerta.

Descripción.

Mediante esta opción podrá definir un hueco para una ventana o una puerta en un muro. Es aplicable a muros de fábrica y muros regulares de hormigón (entidades tipo cerramiento).

Ayuda ESwin - iMventa

Para el cálculo de muros de fábrica, es imprescindible que los huecos tengan una barra en su parte superior; esta barra debe tener un cierto enjarje con la fábrica de ladrillo (unos 15 - 20 cm). La solución más habitual en obra para solucionar huecos de este tipo es la colocación de un cargadero prefabricado, o armar una pequeña barra de hormigón. El primero de los casos lo puede modelar con una barra prefabricada de hormigón ( , necesitará el módulo EPwin) y para el segundo una barra de hormigón (, necesitará el módulo EHwin); si no dispone de licencia de alguno de los módulos mencionados, puede utilizar una barra de material genérico ().

         

Si el cargadero tiene tirantes anclados en la propia fábrica, puede simular su comportamiento trazando barras de acero o de material genérico en su lugar.

En el caso de muros de hormigón esta barra no es estrictamente necesaria, aunque si lo desea, la puede dibujar exactamente igual que en el caso de muros de fábrica.

Procedimiento de uso.

Dibujar un hueco en un muro del tipo cerramiento es sumamente sencillo:

  1. Acceda a Insertar->Puerta (Ayuda ESwin - iMventa) / Ventana (Ayuda ESwin - iMventa).
  2. Sitúese en el mismo plano o planta que la base del muro:
    1. Si su edificio tiene una estructura de plantas y el muro arranca en la "Planta A", sitúese en dicha planta.
    2. Si su edificio no tiene esas plantas y el muro arranca de un forjado, selecciónelo y active Herramientas->Trabajar en el plano seleccionado ().
    3. Si no tiene ni plantas ni forjados, puede ayudarse de la barra de la base del muro para definir el plano.
  3. Dibuje una línea horizontal próxima al muro (no tiene por qué ser en la base de éste) que defina el ancho del hueco.

Propiedades.

Las ventanas (y las puertas), son huecos que se practican en las superficies que representan los muros. En modo sólido (Ayuda ESwin - iMventa) estos huecos aparecen representados como un vacío, pero son entidades seleccionables como cualquier otra; en modo alámbrico aparecen representados como recuadros de color azul claro. Al hace doble clic sobre un hueco, se accede a su cuadro de Propiedades:

Ayuda ESwin - iMventa

En el cuadro de diálogo de propiedades del hueco, podrá definir las dimensiones y la referencia del mismo:

  • Elevación: Es la distancia desde la parte inferior del muro hasta la parte inferior del hueco. En una ventana será de 1,00 metro por defecto, y en una puerta de 0,00.
  • Altura: Distancia entre la parte inferior y superior del muro.
  • Anchura: Este valor vendrá dado por la línea que define el hueco. No obstante, esta dimensión puede variarse en este cuadro de diálogo. Cuando cambie este valor, el hueco crecerá o disminuirá respecto a su eje central.

Ayuda ESwin - iMventa