ETwin. Electrodos de tierra

ETwin es un programa desarrollado para facilitar el cálculo y el diseño de instalaciones de puestas a tierra. Puede calcular los parámetros Kr, Kp y Kc que definen el comportamiento de un electrodo, y comprobar su validez como puesta a tierra de un centro de transformación conectado a una red de alta tensión de tercera categoría.

Combina la potencia de cálculo con un cómodo interface gráfico desde el que se puede operar directamente sobre el plano de planta de la instalación.

Pantalla principal

La pantalla principal consta en su parte superior de una barra de menú, donde están las opciones para la introducción de datos, para el cálculo y para la obtención de resultados.

Debajo está la barra de herramientas, que consiste en una serie de botones que dan acceso a las opciones de menú más usadas.

A continuación está el área de dibujo, donde se visualiza el plano y donde se dibujan los electrodos.

En la parte inferior de la pantalla, la barra de estado da información relativa al proceso que se está desarrollando.

Cómo comenzar

El primer paso para el cálculo del electrodo con el programa ETwin comienza definiendo un archivo nuevo, a partir de aquí el asistente para la entrada de datos permite entrar sucesivamente en los cuadros de diálogo que contienen las características del electrodo:

Cada cuadro de diálogo tiene un botón para avanzar Seguir y otro para retroceder Atrás lo que permite corregir errores antes de pulsar el botón Terminar que activa el proceso de cálculo.

Una vez que finaliza se pueden ver los resultados seleccionando cualquiera de los tipos de Vistas o pulsando la opción de Memorias.

Cómo usar ETwin

Información necesaria de partida:

  1.  Plano de planta en formato DXF o en su caso esquema del edificio que se pretende climatizar. Localidad donde está ubicado.
  2.  Definición de los materiales y elementos constructivos que intervienen en el edificio: muros, ventanas, puertas, tabiques, suelos y techos.
  3.  Relación de los aparatos de alumbrado, eléctricos y a gas, y del número de personas, sus actividades y sus horarios, que van a ocupar el edificio.

Estos son los pasos básicos para manejar el programa:

  1.  Abrir un nuevo proyecto y rellenar los datos del expediente.
  2.  Seleccionar el archivo DXF o DWG con el plano de planta. Si no se dispone de él pulsar ESCAPE.
  3.  Seleccionar la ciudad con las condiciones climáticas exteriores de diseño.
  4.  Introducir un nombre para el primer Sistema, o bien dejar el que aparece por defecto.
  5.  Definir las características de la primera Zona. Si se ha importado un plano no será necesario introducir las dimensiones ya que se pueden medir posteriormente sobre el mismo.
  6.  Seleccionar el primer Elemento de la Zona. Los restantes se podrán introducir cuando acabe el asistente ejecutando la función del menú Edición/Añadir.
  7.  Cuadro de diálogo de datos del elemento seleccionado. Si se trata de un cerramiento sus dimensiones se pueden introducir posteriormente por medida sobre el plano.
  8.  Introducción del resto de Elementos de la Zona y de los demás componentes del Edificio.
  9.  Cálculo cargas térmicas.
  10.  Impresión de resultados.

Opciones principales de menú