4.- Comenzar un proyecto nuevo.

4.1.     Datos Generales del proyecto.

El primer paso consiste en asignar un expediente al proyecto, para generar los datos generales que aparecen en la memoria. Para asignar el expediente, diríjase a Datos->Expediente...

Ayuda BTwin - iMventa

Figura 5. Selección de expediente.

A continuación habrá que introducir los  Datos generales del proyecto (Datos->Generales…). En este diálogo se fijan parámetros como las secciones mínimas y la máxima caída de tensión permitida en toda la instalación tanto para fuerza como para alumbrado. También se puede indicar la potencia de cortocircuito de la red o bien la intensidad de cortocircuito supuesta en el embarrado de entrada. Para cualquier duda Ud. dispone del botón Ayuda donde puede encontrar una explicación detallada de la utilidad de cada campo. Rellene el cuadro de diálogo con los siguientes datos:

Secciones:

Caídas de tensión.

Se fijará un 4,50% para alumbrado y un 6,50 % para fuerza.

Factores.

Cortocircuito:

4.2.- Importar el plano de planta.

A continuación, se importará un plano de planta en formato DWG o DXF para dibujar sobre éste el trazado de la instalación. El plano de planta de este ejemplo se encuentra en el archivo restaura.dxf. Para importar el dibujo, acceda a la opción Archivo->Importar Dibujo. Busque el archivo deseado, y tras hacer clic en "Abrir", en el área de dibujo de BTwin se cargará el dibujo:

Ayuda BTwin - iMventa

Figura 7. Fichero DXF importado en BTwin.

4.3.     Calibrar el plano

El siguiente paso consiste en calibrar el archivo DXF para establecer una relación entre las unidades del dibujo y las dimensiones reales. Para ello seleccione la opción Herramientas/Calibrar plano... y haga clic con el ratón en los extremos de una línea del plano cuya longitud real conozca. En nuestro caso sabemos que la fachada principal mide 14’0 m., la mediremos como muestra la Figura 8.

Ayuda BTwin - iMventa 

Figura 8. Calibrar el plano DXF.

Esta herramienta activa los puntos de referencia automático “Punto final” y “Punto intersección”, es decir, cuando pase el cursor por el extremo de una línea, o por la intersección de otras dos, aparecerá en pantalla un aspa indicando que se ha encontrado el punto característico. Si en ese momento pulsa el botón principal del ratón, quedará definido dicho punto. A continuación aparece el cuadro de diálogo Calibrar plano cuyo primer campo muestra 1400,00 que son las unidades del dibujo que Ud. acaba de medir, en el segundo campo debe introducir la medida real en metros, es decir, 14,00. De ahora en adelante BTwin realiza automáticamente las conversiones desde unidades de dibujo a metros.

Tenga en cuenta que el programa utiliza el formato de representación numérica definido en la internacionalización de Windows, por tanto asegúrese de usar el separador decimal correcto.

4.4.     Gestión de capas del dibujo

El programa dispone de la opción Herramientas / Gestión de capas... con la que se pueden crear, eliminar y modificar las capas que componen el dibujo y sus atributos. En la ayuda en línea se explica detalladamente cómo usar esta herramienta. También se accede por medio del botón de la barra de herramientas de la Figura 9.

Ayuda BTwin - iMventa

Figura 9: Botón para la gestión de capas.

El programa necesita que los elementos que forman parte de la instalación estén situados en capas designadas como capas de cálculo. El resto de las entidades de dibujo (por ejemplo la planta del edificio) se tienen que situar en capas que no sean de cálculo, e incluso que estén bloqueadas para que no interfieran en las operaciones gráficas de selección, edición, etc.

Cuando ejecute Herramientas / Gestión de capas... aparecerá un cuadro de diálogo con la lista de capas que componen el dibujo. La primera capa siempre se denomina 0 por compatibilidad DXF, pero el resto se pueden denominar de cualquier modo. Esta capa es la actual de dibujo, está visible, sin bloquear y es de cálculo cómo indican sus atributos.

Dado que el DXF importado con la planta del restaurante tiene todas sus entidades en la capa cero, cambiaremos sus propiedades bloqueándola, haciendo que no sea de cálculo y eligiendo un color de línea y relleno gris. Para cambiar el color haga doble clic dentro de la celda correspondiente a la columna “Trazo” y escoja los colores de línea y relleno. En el caso de que el DXF tuviera más capas definidas, procederíamos de igual forma con cada una de ellas.

Haremos más cómodos los procesos de dibujo y de cálculo de la instalación creando una capa adicional para cada circuito. Comenzaremos definiendo una capa para la acometida hasta el cuadro de distribución y otra para el primer circuito:

Nombre de capa

Capa actual

Visible

Bloqueada

Capa de cálculo

Color

Acometida

SI

SI

NO

SI

Rojo

C1 Al. Fluorescente

NO

SI

NO

SI

Azul

Una vez que se valide el cuadro de diálogo verá cómo el dibujo cambia a color gris y queda bloqueado a todos los efectos.

El contenido de cada capa será el siguiente:

Ayuda BTwin - iMventa

Figura 10. Cuadro de diálogo de gestión de capas

Para la gestión de este cuadro de diálogo dispone de una barra de herramientas, además del menú contextual y teclas de acceso rápido:

Además, con un doble clic de ratón podrá modificar las características de capa actual, capa visible, capa bloqueada, capa de cálculo, color de trazo y color de relleno.