8.- Definición de los dispositivos de protección.

En este apartado se describe el proceso de definición y cálculo de los elementos que componen un cuadro de protección. Antes de continuar cerciórese que el botón Resultados / Comprobar resultados en elementos no está pulsado.

Seleccione el símbolo del cuadro de distribución y ejecute el comando Datos / Definir protecciones (Ayuda BTwin - iMventa) Observará que aparece un cuadro de diálogo con un esquema donde se ve el cuadro de protección colgando de la Derivación individual, y del que a su vez parten los dos circuitos de la instalación: C1 y C4 (Ver Figura 40).

Ayuda BTwin - iMventa

Figura 40. Cuadro de diálogo de definición de los dispositivos de protección de un C.D.

Se presentan dos posibilidades a la hora de definir las protecciones:

  1. Utilizar el Asistente (Ayuda BTwin - iMventa) (en versiones 2.8.3.8 y posteriores), que permite definir de forma rápida las protecciones en el cuadro.
  2. Definir manualmente las protecciones, utilizando los botones de la barra de herramientas (también en el menú contextual):
    1. Ayuda BTwin - iMventa Fusible...
    2. Ayuda BTwin - iMventa Aparamenta...
    3. Ayuda BTwin - iMventa Interruptor automático...
    4. Ayuda BTwin - iMventa Interruptor diferencial...
    5. Ayuda BTwin - iMventa Interruptor magnetotérmico...
    6. Ayuda BTwin - iMventa Interruptor térmico...
    7. Ayuda BTwin - iMventa Protector contra sobretensiones...

En este caso podría definirse manualmente las protecciones, pero en cuadros con un elevado número de circuitos, puede resultar tedioso, así que en este manual se mostrará cómo crear las protecciones utilizando el asistente. Basta con hacer clic en el botón Ayuda BTwin - iMventa para abrir el siguiente cuadro de diálogo, donde se fijarán las opciones para generar las protecciones:

Ayuda BTwin - iMventa

Para este ejemplo, se generará un sencillo cuadro con interruptores magnetotérmicos en cada circuito, y un diferencial para ambos. Así, las opciones que habrá que fijar serán:

Ajustadas las opciones del asistente, al hacer clic en Aceptar, el cuadro quedará generado:

Ayuda BTwin - iMventa

Figura 41. Cuadro definido con dos PIAS y un diferencial.

Una vez generado el cuadro, el usuario puede modificar las propiedades de las protecciones haciendo doble clic sobre cualquiera de ellas. Además, puede modificar la posición de las protecciones, arrastrando su icono al lugar deseado.

Ayuda BTwin - iMventa

Figura 42. Cuadro de diálogo de edición de propiedades del PIA de protección del C1.

Tal y como está definido el cuadro, el programa calcularía las protecciones de la siguiente manera:

Donde I1,I4 son las intensidades de cálculo de los circuitos C1 y C4. En muchos casos es frecuente que el usuario desee introducir una cierta simultaneidad en el diferencial. Para ello, deberá editar sus propiedades, y asignar un cierto coeficiente en la opción "Simultaneidad o reserva". Sin embargo, el usuario debe saber que un cambio en la simultaneidad en cualquier punto del circuito, ya sea línea o dispositivo de protección, afecta a toda la instalación aguas arriba de dicho punto.

Ayuda BTwin - iMventa

Figura 43. Cuadro de diálogo de edición de propiedades del Interruptor Diferencial.

El usuario habrá podido observar que el interruptor diferencial tiene una opción adicional: "Comprobar el calibre del diferencial para que quede protegido por los dispositivos de protección contra sobrecargas situados aguas arriba o aguas abajo del mismo". Conviene tener activada esta opción, ya que obliga al programa a aumentar el calibre del diferencial cuando éste se encuentra protegido por interruptores de mayor calibre. Si no se activa esta opción, el diferencial se dimensionará únicamente para la intensidad de cálculo prevista en su circuito.

Para ver las características de los dispositivos elegidos active la opción Resultados / Comprobar resultados en elementos , seleccione el cuadro de distribución y ejecute la función para obtener su página de propiedades. Podrá ver una tabla con todos los dispositivos del cuadro, y sus propiedades seleccionadas.

8.1.     Generación automática del esquema unifilar

Una vez definidos los dispositivos de protección, y finalizado el cálculo sin ninguna incidencia, estaremos en disposición de indicar al programa que nos genere el esquema unifilar del interior de los cuadros de distribución.

Para ello, prepare primero una zona libre del dibujo donde quiera insertar el esquema. Acceda a continuación a la opción de menú Resultados / Generar esquemas unifilares.

Esta opción da paso a un cuadro de diálogo que permite configurar algunos parámetros geométricos del trazado del esquema unifilar que BTwin generará para los cuadros de distribución (Ver Figura 44).

Ayuda BTwin - iMventa

Figura 44. Cuadro de diálogo de configuración del trazado del esquema unifilar.

Al aceptar el cuadro de diálogo, el BTwin espera a que seleccione el punto inferior izquierda desde donde se comenzará a dibujar el esquema unifilar. Una vez definido, aparecerá en el área de dibujo tal y como se muestra en la Figura 45.

Ayuda BTwin - iMventa

Figura 45. Esquema unifilar generado automáticamente.