Calcular

Balance térmico

Realiza el cálculo de cargas térmicas para verano e invierno de todos los elementos del área de navegación.

Desde el apartado Resultados/Balance térmico se puede acceder a un resumen de los resultados más importantes que se han obtenido.

Cargas térmicas en verano

Calcula la hora del día y el mes del año más desfavorable en cuanto a cargas de refrigeración para cada Sistema.

Se obtienen las ganancias instantáneas para:

  1. Radiación por superficies acristaladas.
  2. Transmisión por cerramientos al exterior.
  3. Transmisión por cerramientos de separación con otros locales.
  4. Calor interno generado por personas, alumbrado y aparatos.
  5. Calor debido a la ventilación por aire exterior.

No se consideran las infiltraciones de aire exterior por puertas y ventanas ya que se supone que se crea una sobrepresión en el interior del local que las anula.

Las ganancias instantáneas de calor se transforman en cargas de refrigeración usando las funciones de transferencia de cada Zona en particular.

Cargas térmicas en invierno

Se calculan las cargas de calefacción para las condiciones de invierno en los siguientes casos:

  1. Transmisión por cerramientos al exterior.
  2. Transmisión por cerramientos de separación con otros locales.
  3. Infiltraciones de aire exterior por puertas y ventanas.
  4. Pérdidas por ventilación con aire exterior.

Métodos de cálculo

CLwin puede realizar el cálculo de la carga térmica por los siguientes métodos:

1- Método de las funciones de transferencia (TFM): Este método apareció inicialmente en la edición de ASHRAE Handbook, HVAC Fundamentals de 1977, y fue el método más aproximado y riguroso hasta la aparición del método del balance de calor (HBM). Se trata de una metodología compleja que requiere de una gran potencia de cálculo para la resolución iterativa de las ecuaciones o funciones de transferencia que describen la conversión de ganancias instantáneas a cargas de refrigeración.

2- Método de las series temporales radiantes (RTSM): Se trata de un método relativamente nuevo, apareció por primera vez en la edición de ASHRAE Handbook Fundamentals de 2001, y está derivado directamente del método del balance de calor (HBM), considerado actualmente el método más preciso.

Es un método tan riguroso como el TFM pero que requiere menos potencia de cálculo. Además, los factores de respuesta periódicos y los factores temporales radiantes aportan un significado físico que permite al usuario visualizar claramente los efectos del almacenamiento y del desfase en las ganancias de calor por conducción y radiación, y la respuesta térmica de cada zona.

Este método está descrito con detalle en la publicación "Load Calculation Applications Manual" de Jeffrey D. Spitler editado por ASHRAE.

Ambos métodos comparten los procedimientos de cálculo de las ganancias instantáneas, y solo difieren en la conversión de éstas a cargas de refrigeración. La metodología TFM utiliza para esta conversión las funciones de transferencia, en las que la carga térmica de cada instante depende tanto de las ganancias instantáneas como de la carga térmica de los periodos anteriores.

En el caso del método RTSM la conversión a cargas de refrigeración se realiza utilizando series de factores de distribución temporal que se aplican solo a las ganancias instantáneas por radiación generadas en las 24 horas precedentes.

 

 

 

Batería del evaporador

Realiza el cálculo de la batería del evaporador de todos los elementos Sistema y Zona que la tengan definida.

El apartado Resultados/Batería evaporador muestra los valores calculados más importantes.

Antes ejecutar esta opción debe haber concluido el cálculo del balance térmico.

 

Sombras

Realiza el estudio anual de sombras sobre la ventana del elemento que esté seleccionado en el árbol del área de navegación.

El resultado se muestra en el área de dibujo. Se compone de una representación gráfica de las sombras proyectadas sobre la ventana para cada mes y cada hora.

Mediante las opciones Archivo/Imprimir y Archivo/Exportar se pueden sacar copias impresas o bien generar archivos en formato DXF, DWG, SVG o WMF con esas imágenes.

Para poder realizar el cálculo de sombras es necesario que el elemento ventana tenga definidas las dimensiones de sus aleros y salientes.

 

Estudio de condensaciones

Esta opción de cálculo permite representar gráficamente la evolución de la temperatura de rocío y seca en el interior de un cerramiento compuesto por varias capas de materiales.

Cuando ejecute este comando le aparecerá un cuadro de diálogo donde deberá introducir las condiciones climáticas para las que quiere obtener el gráfico.

Una vez pulse “Aceptar” aparecerá un cuadro con una lista de ceramientos utilizados en el edificio junto a una representación gráfica del modo en que la temperaturas seca y de rocío varían dentro del cerramiento. Esta representación corresponde al elemento constructivo que tenga seleccionado en dicha lista.

En eje de abcisas están representados los espesores de las capas y en eje de coordenadas las temperaturas. La línea continua indica la evolución de la temperatura seca mientras que la discontinua la de las temperaturas de rocío a lo largo del espesor del cerramiento.

Interpretación del gráfico:

Se producirán condensaciones en el interior del cerramiento o en la pared interior si en algún punto del gráfico la línea discontinua de temperaturas de rocío sobrepasa o queda por encima de la línea continua de temperaturas secas.

 

Cálculos psicrométricos

Esta opción da acceso al cuadro de diálogo del mismo nombre, desde el que es posible obtener las características del aire húmedo cuando se conocen la temperatura seca y la temperatura húmeda, o bien la humedad relativa.

El funcionamiento es muy simple: Introduzca la temperatura seca, seleccione el otro dato (temperatura húmeda o humedad relativa) e introduzca su valor. A continuación pulse el botón con el signo del sumatorio  e inmediatamente aparecerán los siguientes resultados relativos al aire húmedo: humedad específica, entalpía de la mezcla, temperatura de rocío, presión de vapor y presión de saturación.