Edición

Añadir elemento

Añade un elemento al árbol del área de navegación. El tipo de elemento que se añadirá depende del que esté seleccionado en ese momento en el árbol del área de navegación:

Es decir, en todos los casos lo que se crea es un elemento hijo (según la relación jerárquica), excepto si está seleccionado un Componente, en cuyo caso se añadirá otro al mismo nivel. Cuando se añade un nuevo Componente a una Zona aparece un cuadro de diálogo con un dibujo de los distintos tipos disponibles. Basta seleccionar cualquiera de ellos para que aparezca su cuadro de propiedades que es necesario cumplimentar antes de continuar. Hay dos formas de seleccionar un tipo de elemento:

  1. Haciendo doble clic con el botón principal del ratón sobre la casilla que tiene el nombre del tipo de elemento.
  2. Seleccionando esta casilla y pulsando Aceptar.

Cambiar elemento

Permite modificar las propiedades del elemento seleccionado en el árbol del área de navegación. Igual efecto se consigue:

  1. Haciendo un doble clic de ratón sobre cualquier elemento del árbol.
  2. Usando el comando Propiedades del menú contextual del área de navegación.

En cualquiera de los casos aparece en pantalla el cuadro de diálogo de propiedades del elemento seleccionado.

Si el elemento tiene una etiqueta en el área de dibujo, es posible acceder a su cuadro de propiedades de dos formas más:

  1. Seleccionando la etiqueta y ejecutando el comando Propiedades del menú contextual del área de dibujo.
  2. Haciendo doble clic con el botón principal sobre la etiqueta asociada al elemento.

Eliminar elemento

Suprime el elemento que esté seleccionado en el árbol del área de navegación. Antes de eliminar totalmente el elemento aparece un cuadro de diálogo para pedir su conformidad. Si el elemento tiene asociada una etiqueta, también se borra del área de dibujo.

Eliminar batería

Suprime los datos relativos a la batería del evaporador asociados al elemento tipo Zona o Sistema que esté seleccionado en el árbol del área de navegación.

En el icono del elemento dejará de estar visible la pequeña letra "B", que indicaba que ese elemento contenía una batería.

Sustituir condiciones interiores

Esta opción permite sustituir las condiciones interiores de un grupo de zonas del edificio, por medio de una sola operación. Se sustituyen los datos relativos a:

Cuando ejecute este comando tenga presente que el elemento seleccionado en el árbol de proyectos condiciona el conjunto de entidades a las que se aplica la sustitución:

El cuadro de diálogo de Sustitución de condiciones interiores también tiene una casilla que permite extender la sustitución de valores a todas las zonas del edificio, independientemente del elemento seleccionado en el árbol de proyectos.

 

Sustituir cerramiento

Este comando muestra en pantalla el cuadro de diálogo del mismo nombre que sirve para sustituir un elemento constructivo por otro, ya sea sólo para el cerramiento seleccionado o bien en todos los cerramientos con ese elemento constructivo presentes en el edificio.

Para cambiar un elemento constructivo por otro, seleccione en el área de navegación un cerramiento que tenga asignado el material que va a ser sustituido. A continuación ejecute el comando Edición/Sustituir cerramiento...

El cuadro de diálogo contiene dos lista, en la primera deberá seleccionar el tipo que desea sustituir, y en la segunda el que lo reemplazará.

Tenga en cuenta que sólo aparecerán en la segunda lista los elementos constructivos que sean del mismo tipo que el que desea sustituir.

La casilla “En todo el edificio” permite hacer extensiva la sustitución a todos los cerramiento del mismo tipo que tengan asociado el elementos constructivo a desaparecer.

Una vez que pulse Aceptar el programa realizará automáticamente las sustituciones.

 

Recalcular orientaciones

Con esta opción, CLwin recalcula las orientaciones de los cerramientos al exterior y de las ventanas.

Cuando ejecute este comando tenga presente que el elemento seleccionado en el árbol de proyectos condiciona el conjunto de entidades a las que se aplica el proceso:

 

Cortar

Esta opción elimina el elemento seleccionado en el árbol del área de navegación y se copia al portapapeles interno del programa. Si el elemento es una Zona o un Sistema también se eliminan todos los elementos que cuelgan de él, incluso la definición de baterías. También se suprimen las etiquetas que tengan asociadas en el área de dibujo.

Una vez cortados se pueden pegar desde el portapapeles usando la opción Edición/Pegar. ¡¡ATENCION!! tenga cuidado pues la próxima operación Copiar o Cortar, elimina lo que hubiese almacenado en el portapapeles interno del programa.

Copiar

Copia al portapapeles interno del programa el elemento que haya seleccionado en el área de navegación Si el elemento es una Zona o un Sistema también se almacenan todos los elementos que cuelgan de él, incluso la definición de baterías. No se copian las etiquetas que tengan asociadas en el área de dibujo Una vez copiados se pueden pegar desde el portapapeles usando la opción Edición/Pegar.

Copiar entre proyectos distintos

El programa le da la posibilidad de copiar un grupo de elementos de un proyecto y pegarlos en otro proyecto diferente. La única condición consiste en que entre las operaciones de copiado y pegado no abandone el programa. El proceso seguiría estos pasos:

  1. Use el comando Archivo/Abrir para disponer de los datos del primer proyecto.
  2. Seleccione el elemento que desea copiar y ejecute la opción Edición/Copiar.
  3. Use de nuevo el comando Archivo/Abrir para trabajar con los datos del segundo proyecto.
  4. Seleccione el elemento al que va a colgar la copia y pulse Edición/Pegar.

Pegar

Con esta orden puede pegar en la pantalla principal de la aplicación las entidades que tenga copiadas en el portapapeles interno del programa. Por tanto, previo a ejecutar esta orden tendrá que haber copiado algo mediante las funciones "Copiar" o "Cortar".

Funcionamiento

Sólo podrá pegar los elementos copiados en el portapapeles del programa si tiene seleccionado el elemento adecuado del árbol. Por ejemplo:

Pegar entre proyectos distintos

El programa le da la posibilidad de copiar un grupo de elementos de un proyecto y pegarlos en otro proyecto diferente. La única condición consiste en que entre las operaciones de copiado y pegado no abandone el programa. El proceso seguiría estos pasos:

 

Girar edificio

Esta opción permite modificar la orientación del edifico, es decir, cambia la dirección a la que apunta el símbolo "Norte" y recalcular las orientaciones de todos los cerramientos que haya definidos.

Cada vez que pulse este comando, el edificio gira una posición en el sentido de las agujas del reloj (hay ocho posiciones que corresponden a las orientaciones N, NE, E, SE, S, SO, O y NO ). En el área de dibujo se puede observar que el símbolo "Norte" gira en sentido contrario indicando la nueva dirección.

Todos los cerramientos del edificio definidos en el árbol de elementos cambian su orientación de la misma manera que el plano.

Cambiar posición elemento

Esta opción permite cambiar de posición los elementos del área de navegación, de modo que queden ordenados a criterio del usuario.

Cada vez que se pulse esta opción, el elemento que esté seleccionado ascenderá una posición respecto al resto de elementos que cuelgan de un mismo “padre”.

Si el elemento que se intenta elevar es el primero, pasará automáticamente a la última posición.