Resultados

Resumen

Este comando sólo está activo después del cálculo del balance térmico y muestra en pantalla un cuadro de diálogo donde se presenta un resumen de los resultados más importantes obtenidos del cálculo anterior.

Este cuadro resumen se puede obtener en la memoria del proyecto si se elige la opción Resultados/Memorias y listados/Memoria descriptiva.

 

Balance térmico

Función que presenta en pantalla un cuadro de diálogo con el resumen del balance térmico del elemento tipo Sistema o Zona seleccionado en el árbol del área de navegación.

Antes de ejecutar esta función Ud. debe haber finalizado las operaciones de cálculo del Balance térmico.

 

Batería evaporador

Función que presenta en pantalla un cuadro de diálogo con el resumen de las características de la batería del evaporador del elemento tipo Sistema o Zona seleccionado en el árbol del área de navegación.

Antes de ejecutar esta función Ud. debe haber finalizado las operaciones de cálculo de la Batería del evaporador.

 

Rotular elementos

Esta opción puede rotular automáticamente el plano con los resultados del balance térmico más importantes de las zonas y de los sistemas.

Sólo es posible realizar la rotulación si el cálculo se ha finalizado con éxito. Si intenta ejecutar el comando Resultados/Rotular elementos sin haber realizado el cálculo, CLwin mostrará un mensaje de advertencia y le permitirá iniciar el proceso de cálculo.

Sólo se rotulan los parámetros de los elementos que estén seleccionados en el momento de acudir a la opción, y de los que cuelgan de él. En caso de no tener ninguna entidad seleccionada aparecerá un mensaje que le avisa y da la posibilidad de hacer una selección global antes de ejecutar el comando.

Todos los rótulos se escriben en una capa de nombre CLWIN_ROTULOS. Para cambiar de nombre la capa acuda al comando "Gestión de capas" del menú Herramientas.

Cuando ejecute este comando aparecerá en pantalla el cuadro de diálogo "Rotular elementos" que contiene las siguientes opciones de rotulación:

Una vez que pulse el botón “Aceptar” aparecerán los rótulos junto a las entidades seleccionadas. Estos rótulos son entidades de texto que puede manipular a su gusto usando las opciones de edición.

Es posible que seleccione un grupo de elementos e intente rotular un dato que no corresponde a ese grupo. En este caso la opción Rotular elementos no introduce modificaciones.

Opciones de rotulación

La operación de rotulación consiste en escribir en el plano textos relativos a las propiedades de las entidades que estén seleccionadas. Ud. puede configurar cómo desea que aparezca el texto, su tamaño, su posición y su contenido por medio del cuadro de diálogo que aparece a continuación.

Limpiar capa de rotulación: CLwin escribe los rótulos en la capa CLWIN_ROTULOS que se crea especialmente para ello. De este modo no se mezclan las entidades de rotulación con las de cálculo o las del plano.

Cada vez que se ejecuta el comando rotular, los nuevos textos se añaden a los que hubiera previamente en la capa de rotulación. Sin embargo, si este campo está activado se eliminan todos los rótulos que hubiese en esa capa antes de escribir los nuevos.

Formato del texto:

Altura del texto: Dimensión del texto en unidades de dibujo. Tenga en cuenta que después de calibrar el plano, una unidad de dibujo es un metro.

Justificación del texto respecto del punto central de la entidad rotulada.

Posición del rótulo con relación a la entidad seleccionada.

Datos de los elementos:

El resto de los campos del cuadro de diálogo son opciones que sirven para indicar qué información tiene que aparecer en los rótulos.

El grupo de “Datos generales” contiene parámetros comunes a todos los tipos de entidades, sin embargo los ítems del grupo “Datos de la batería” corresponden a parámetros que son exclusivos de esos tipos de elementos.

El programa le permite rotular de formas muy diferentes, además puede combinarlas según le convenga ya que sólo se rotulan las entidades que tenga seleccionadas en el área de dibujo.

 

Listado de cerramientos

Esta opción de menú genera un documento en el que aparecen listados los elementos constructivos utilizados en el proyecto, tanto para cerramientos, forjados, cubiertas y huecos.

En cada elemento constructivo se describe su descomposición en capas de materiales con los valores de masas, espesores y resistencias térmicas parciales y totales.

En el caso de los listados para elementos constructivos de tipo hueco (puertas y ventanas) se describen las características de las carpinterías y de los vidrios.

Si se utilizan los elementos constructivos compatibles con TeKton3D, el listado incluye la imagen con la composición en capas de cada cerramiento. Este listado se genera en formato RTF con las imágenes enlazadas, por lo que si se lleva el archivo a otra carpeta perderá la referencia a las imágenes.

En caso de utilizar Word® como procesador de textos, podrá incluir las imágenes dentro del archivo mediante la siguiente secuencia:

  1. Seleccione todo el documento.
  2.  Pulse SHIFT + CTRL + F9
  3.  Guarde el documento

 

Memorias y listados

Genera la documentación escrita del programa:

  1. Expediente y autor del encargo.
  2. Climatología anual: Tablas con las temperaturas secas y húmedas máximas corregidas para los meses del año a cada hora.
  3.  Hojas de carga para refrigeración.
  4.  Hojas de carga para calefacción.
  5.  Hojas de características de la batería.

Es posible especificar de qué zonas y sistemas se quiere obtener información.

Funcionamiento

Ud. pueden escoger la documentación que necesita jugando con dos factores: El elemento activo en el árbol y el cuadro de diálogo "Selección de los documentos de impresión". Veamos como influyen:

Ejemplos

  1.  Hojas de cargas de refrigeración para todas las Zonas del Edificio: El elemento seleccionado en el árbol deberá ser el Edificio. En el cuadro de diálogo habrá que escoger "Sólo Zonas" y activar únicamente "Hojas de carga para refrigeración".
  2.  Hoja de características de la batería de un Sistema: Seleccionar este Sistema en el árbol de elementos y en el cuadro de diálogo escoger "Sólo Sistemas" y macar la opción "Características de las baterías".

Guardar o imprimir

Una vez que genera la documentación, CLwin abre automáticamente el programa asociado a la extensión rtf (procesador de textos incluido como accesorio de Windows, WordPad) donde aparecen cargadas las tablas.

Desde este programa Ud. puede directamente imprimir, o bien, almacenar en un archivo con el nombre y ubicación que quiera.

 

Desglose por tipo de carga térmica

Esta opción genera un archivo en formato ASCII en el que para cada sistema y cada zona se desglosan sus aportaciones térmicas. Por tanto archivo representa una tabla que puede ser importada por cualquier programa de hoja de cálculo estándar y que puede servir para hacer un estudio detallado de agrupación de zonas y cargas.

Es posible indicar un carácter llamado Separador de campos que sirve para separar los valores correspondientes a cada aportación térmica. El separador de campos más usual es la tabulación que se puede expresar con la secuencia TAB. Otros separadores usados habitualmente son comas y espacios.

El segundo valor que se pide en el cuadro de diálogo es la extensión del fichero resultante.  Una vez que se valide se abre automáticamente el programa que Windows tenga relacionado con esa extensión. Por ejemplo si  introducimos XLS el programa confeccionará el archivo y lo abrirá usando Microsoft Excel.

 

Tratamiento de Ocupación y Ventilación

Documento para el análisis de resultados en el que se hace especial énfasis en los componentes ocupación y ventilación de la carga térmica. Para cada zona y cada sistema se detalla la parte de la carga térmica correspondiente a la ocupación y a la ventilación en sus fracciones latente y sensible.

Este documento es de especial utilidad en los estudios y análisis para agrupación de cargas y selección de equipos de tratamiento de aire.