2.- Consideraciones generales.

2.1.     Objetivos de la aplicación

El programa  DPwinEHE cumple en su totalidad las especificaciones de la norma EHE-08 (Instrucción de Hormigón Estructural)

Está indicado para el cálculo de pequeños o medianos depósitos, los cuales se pueden ejecutar con continuidad entre la solera y las paredes, sin necesidad de disponer juntas que independicen la solera de las paredes (facilidad de ejecución).                  

El cálculo de esfuerzos en las paredes se hace, considerando estas como placas con un extremo libre y los otros tres empotrados. Mientras el cálculo de la solera se hace asimilando esta a una losa empotrada en sus cuatro extremos.                  

Al no existir juntas que independicen las paredes y la solera entre sí, el empuje del contenido del depósito sobre una pared determinada induce tracciones en las paredes contiguas y en la solera que son tenidas en cuenta por el programa. Estas tracciones  deben ser resistidas por la armadura de la solera y la armadura horizontal de las paredes del depósito; provocando un aumento de la cuantía de dicha armadura, agravada por el cumplimiento del artículo 42.3.4 de la norma EHE “Cuantía mínima de secciones a tracción”, que establece una relación de proporcionalidad directa entre la sección de hormigón y el área de armadura, debido a la cuál puede ser desfavorable desde el punto de vista económico la utilización de grandes espesores de pared (cuantía mínima a tracción alta).                  

Todo esto hace que el presente programa este indicado para el caso de pequeños y medianos depósitos, desaconsejándose la utilización desde el punto de vista económico (gran cantidad de armadura para resistir las tracciones), para el caso de grandes depósitos en los que es más factible independizar las paredes y la solera entre sí mediante juntas; de tal forma que las paredes se calculan como muros ménsula y la solera se calcula para resistir únicamente los esfuerzos diferidos de retracción y cambios de temperatura; además estos grandes depósitos requieren la utilización de juntas de dilatación y contracción.                  

Las hipótesis de cálculo se detallan en la memoria justificativa que genera el programa. Además de calcular el proyecto,  el programa dibujará cada planta y sección con sus respectivas armaduras debidamente acotadas.

En cada plano se permite la medición de distancias y superficies, impresión de la vista que aparece en el área de dibujo, exportación del dibujo en formato DXF/DWG, y toda una serie de prestaciones propias de la interfaz gráfica de iMventa Ingenieros.

 

2.2.     Ayuda en línea

Este manual está concebido como una guía de aprendizaje, y ayudará paso a paso a resolver un problema práctico, pero no está pensado para detallar el funcionamiento de cada una de las opciones del programa. Para ello, dispone de la ayuda en línea, a la que podrá acceder pulsando la tecla F1, o bien, accediendo a las opciones contenidas en el menú Ayuda.

AyudaEnLineaCLwin 

Ayuda en línea de DPwinEHE.