Ayuda de ESwin - Estructuras tridimensionales.

Base de datos de Grupos de carga.

home icon Página principal next icon Menú Archivo
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

Ámbito.

Base de datos disponible con el programa base, no necesita ningún módulo adicional.

Acceso.

Puede consultar y modificar la base de datos de tipos de grupos de carga a través de la opción de menú «Archivo / Bases de datos / Grupos de carga...».

Los ficheros que almacenan esta base de datos se copian en el mismo directorio donde se instala el programa base ESwin, que por defecto será "C:\Archivos de programa\Procuno\ESwin\". Sin embargo, Ud. puede indicar otro directorio para que el programa busque allí los ficheros que almacenan esta base de datos, con el objeto de poder compartirla con otros puestos de trabajo (se puede utilizar un mismo directorio de red para el acceso común de varios ordenadores. Para ello, debe acceder a la opción de menú «Herramientas / Opciones...», solapa «General», y en la lista «Localización de Bases de datos», modificar el directorio asignado a conjuntos de carga.

Descripción.

El objetivo fundamental de la agrupación de cargas consiste en fijar las características que es necesario conocer para establecer su valor de combinación en las hipótesis de cálculo de la estructura.

Un grupo de cargas se caracteriza por parámetros tales como su carácter (permanente, variable, accidental o sísmico) o su origen (viento, nieve, uso o ejecución), y lleva asociados unos coeficientes para que se puedan combinar de forma adecuada y construir las hipótesis de cálculo que será necesario comprobar al aplicar cada una de las normativas de diseño.

Para el correcto funcionamiento del programa es necesario que hayan definidos grupos de cargas, en caso contrario sólo podrán tenerse en cuenta las cargas producidas por el peso propio de las barras de la estructura.

Cuadro de diálogo de gestión de la lista de Grupos de carga.

Al acceder a esta opción, aparece el cuadro de diálogo "Grupos de carga" listando todos los grupos definidos actualmente en el sistema. Para cada uno de ellos, se muestran los siguientes datos:

  • Referencia: Es un nombre corto que se le asigna a cada grupo de carga.
  • Descripción: Es un nombre descriptivo (explicativo) del grupo de carga en cuestión.
  • Carácter: Nos indica la forma de actuar y es un característica propia del grupo de carga.
  • C0, C1 y C2: Son los coeficientes de combinación propios de grupos de carga variables.

Si deseamos Añadir, Modificar, ó Eliminar un grupo de carga, tendremos que actuar sobre los botones que están situados en la parte lateral derecha del cuadro de diálogo.

Cuadro de diálogo de edición de un Grupo de carga.

Al añadir o modificar un grupo de carga, aparece el cuadro de diálogo "Grupo de carga", que permite asignar todos los datos necesarios para definir el grupo de carga. Los campos disponibles en el cuadro de diálogo son:

  • Referencia: Nombre corto del grupo limitado a tres caracteres.
  • Descripción: Nombre largo del grupo sin limitación de tamaño
  • Carácter: En función de la variación de la magnitud de la carga, se dividen en:
    • Permanente. Estas acciones incluyen las debidas al peso propio de la estructura y al peso de todos los elementos de carácter permanente. Generalmente se denominan carga muerta o Concarga. Dentro de éstas se consideran la tabiquería, revestimientos, aislamientos y acabados.
    • Variable. Dentro de este amplio grupo se encuentran las sobrecargas de uso debidas a la ocupación o al contenido del edificio, como las cargas de personas o vehículos, cargas móviles, muebles o materiales almacenados. También incluye las cargas debidas a la nieve depositada en las cubiertas y las debidas a la presión del viento.
    • Accidental. Acciones relativas a condiciones excepcionales como el incendio o el impacto.
    • Sísmico. El método propuesto por la Norma NCSE-02 para el estudio de los efectos sísmicos es el análisis modal de la estructura. Sin embargo, para los casos más normales de edificación desarrolla un método simplificado de cálculo en el que el efecto dinámico del sismo se analiza a partir de un sistema equivalente de fuerzas estáticas.
  • El color de representación es aquel con el que se van a dibujar las cargas pertenecientes a este grupo en el área de dibujo. La utilización de diferentes colores facilita la localización de cargas y la detección de errores en la introducción de datos.
  • Incompatibilidades: Cuando el carácter del grupo sea cualquiera de los tres últimos (variable, accidental, sísmico), tendremos la posibilidad de indicar la incompatibilidad de éste grupos con los restantes. Un grupo será incompatible con otro cuando sea imposible que los dos tipos de acciones actúen de forma simultánea, por ejemplo, es imposible que actúen a la vez sobrecargas de viento en dirección +X y -X. Si dos grupos de cargas son incompatibles, nunca aparecerán combinadas en la misma hipótesis de cálculo.
  • Tipo de acción: en el caso de cargas permanentes, existen tres tipos de acciones que el CTE distingue para asignar el coeficiente de mayoración de acciones (g):
    • Peso propio (de la estructura o del terreno).
    • Empuje del terreno.
    • Presión del agua.
  • Coeficientes de combinación: Cuando el carácter es de tipo variable, además hay que establecer el valor de los factores característicos de cada Grupo:
    • C0 es el valor de combinación.
    • C1 es el valor frecuente que se supera en el 5% del tiempo
    • C2 es el valor casi permanente, correspondiente al valor medio en el tiempo.
  • Coeficiente participación masas sismo: En el caso de cargas variables, este coeficiente indica qué fracción de la carga se debe tener en cuenta. La fracción de la carga viene dada por el apartado 3.2 de la NCSE-02:
Masas que intervienen en el cálculo (NCSE-02 3.2)
Sobrecarga Coeficiente participación
para sobrecargas de uso en viviendas, hoteles y residencias 0,5
para sobrecargas de uso en edificios públicos, oficinas y comercios 0,6
para sobrecargas de uso en locales de aglomeración y espectáculos 0,6
para sobrecarga de nieve, siempre que ésta permanezca más de 30 días al año1 0,5
para sobrecargas de uso en almacenes, archivos, etc. 1,0
para sobrecarga de tabiquería2 1,0
para piscinas o grandes depósitos de agua 1,0

1 En el caso de sobrecarga de nieve, es indistinto el coeficiente de participación que indique en este cuadro; la condición de permanencia durante 30 días se establece en Datos/Generales/Situación.

2 Desde la entrada en vigor del CTE, la tabiquería se considera carga permanente.

En la práctica estos valores se utilizan en la comprobación de los estados límite últimos, y se puede ver su aplicación en la definición automática de las hipótesis de cálculo.

Los grupos de carga incluidos inicialmente en la base de datos del programa contienen acciones definidas de acuerdo con el Eurocódigo EC-1, la norma española EHE, y el Código Técnico de la Edificación.