Seleccionar Electrodo

Este comando sirve para que el programa seleccione automáticamente el electrodo que mejor se adapte a las características de un CT. La elección se realiza teniendo en cuenta las configuraciones de electrodos de la base de datos Mantenimiento/Electrodos...

Cuando la ejecute,  indique si quiere seleccionar un electrodo lineal o cerrado, así como las dimensiones que ocupará: Anchura y longitud en metros.

Se considera que un electrodo es "cerrado" cuando rodea todo el perímetro exterior del CT. En caso contrario se le denomina "lineal". A efectos de protección son más eficaces los electrodos cerrados alrededor del centro, sin embargo, muchas veces no es posible realizar este tipo de instalación y hay que recurrir a electrodos lineales a lo largo de una de las fachadas. Por tanto, la elección del tipo de electrodo se realiza teniendo en cuenta las posibilidades físicas de espacio, tipo de suelo etc... necesarias para su instalación.

En el proceso de selección se escogerá un electrodo que sea de dimensiones mayores o iguales a las dadas en los campos de longitud y anchura.

Después de la selección, aparece un cuadro de diálogo con los datos de comprobación de resultados, en el que se dan los valores calculados de las tensiones de paso, contacto y acceso al CT, junto con los valores máximos admitidos en el Reglamento. También se compara la tensión de defecto con el aislamiento de la aparamenta de baja tensión y por último las intensidades de arranque con la de defecto a tierra.
En el caso de que no se cumplan las condiciones sobre la tensión de contacto, dispone de un botón en la parte inferior de la ventana que da acceso a un cuadro de diálogo en el que se pueden seleccionar las medidas correctoras que se quieran aplicar al CT. Estas medidas aparecerán desarrolladas en la memoria justificativa que se imprime en el apartado de "Resultados".