Ayuda TeKton3D - iMventa

Capítulo 1.4.- Interfaz 3D

 

 

 
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Descripción

Este apartado del manual de TeKton3D tratará los siguientes apartados comunes a todos los capítulos:

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Punto de vista

Durante el proceso de diseño, frecuentemente necesitará cambiar de punto de vista. Existen numerosas herramientas sencillas para modificar el punto de vista:

Si desea dibujar rápidamente en 3D, es recomendable que se habitúe a utilizar la Vista dinámica Ayuda TeKton3D - iMventa. Esta herramienta es accesible directamente al mantener presionada la tecla Ctrl, y dependiendo del movimiento que realice con el ratón, modificará la vista de una manera u otra:

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Botón izquierdo más desplazamiento: Esta combinación produce el arrastre de la imagen hacia cualquier posición de la pantalla. Es lo que tradicionalmente se denomina Encuadre.

 

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Botón derecho más desplazamiento hacia detrás: Tiene como consecuencia un acercamiento de la imagen y reproduce el efecto de un Zoom Acercar. Botón derecho más desplazamiento hacia delante: Provoca un alejamiento de la imagen y tiene el mismo efecto que un Zoom Alejar.

 

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Botón derecho e izquierdo simultáneamente más desplazamiento hacia delante o hacia detrás: Provoca el giro del punto de vista alrededor de la imagen en el plano vertical.

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Botón derecho e izquierdo simultáneamente más desplazamiento hacia un lado u otro: Provoca el giro del punto de vista alrededor de la imagen en el plano horizontal.

 

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La herramienta Ayuda TeKton3D - iMventa Centrar vista sitúa el eje de rotación del punto de vista en las entidades seleccionadas. Por ejemplo, si se selecciona un nudo y se utiliza esta herramienta, al variar el punto de vista, dará la sensación de que el nudo está inmóvil, girando el resto del dibujo a su alrededor. Esta opción se activa rápidamente con la tecla C.

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Plano de trabajo

Los programas de diseño asistido por ordenador en tres dimensiones se encuentran siempre con un mismo problema: no es posible realizar una representación del espacio tridimensional inequívoca en una pantalla de ordenador, que sólo tiene dos dimensiones.

Esto ocurre porque cada punto de la pantalla 2D, puede representar infinitos puntos del espacio 3D. Por ejemplo, en la figura siguiente aparece un prisma y una pirámide; en pantalla, el punto A y B aparecerán coincidentes. Si el usuario del ordenador quisiera dibujar una línea de B a D ¿cómo sabe que no la está dibujando de A a D?

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Para solucionarlo, TeKton3D utiliza el llamado Plano de trabajo. El plano de trabajo es un plano del espacio sobre el que se proyectan todos los puntos que se dibujan en el espacio 3D, de manera que no es posible dibujar fuera del plano de trabajo (salvo que el usuario así lo especifique, o bien marque puntos singulares fuera del plano de trabajo). Entonces, en el ejemplo anterior, si el usuario quiere dibujar la recta BD, tendrá que definir antes un plano de trabajo como puede ser la cara BCD.

Normalmente el usuario empleará planos de trabajo horizontales. Para situar un plano horizontal el único dato que hace falta es la cota Z del mismo; pues bien la casilla Cota sobre planta, situada en la barra de herramientas de ayudas al dibujo le permitirá definir la cota del plano de trabajo actual, indicando la distancia entre el plano y la cota inferior de la planta seleccionada. 

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Casilla "Cota sobre planta" 

Con el botón Actualizar Cota (Ayuda TeKton3D - iMventa) situado junto a la casilla anterior, situará el plano de trabajo en la cota de la entidad seleccionada.

Para definir un plano de trabajo con una orientación cualquiera, vaya a Herramientas→Ayuda TeKton3D - iMventa Definir Plano de trabajo, o bien seleccione entidades que definan un plano (3 puntos, 2 rectas coplanarias, o una cara plana), y utilice la opción Herramientas→Trabajar en el plano seleccionado.

Conocido el plano de trabajo, puede ser interesante situar el punto de vista de forma perpendicular a dicho plano, para ello, basta con utilizar la opción Ver→Vista ortogonal al plano de trabajo.

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Ayudas al dibujo


Puntos singulares: referencia y entramado.

Como podrá ver en el apartado 4 de este manual, como en cualquier otro programa de dibujo, en TeKton3D la geometría del edificio y las instalaciones se define con los puntos que el usuario introduce en el área de dibujo. Antes de entrar en detalle, conviene conocer que existen una serie de ayudas que nos permiten localizar puntos singulares del modelo.

Con los niveles de precisión que maneja la Interfaz 3D, acertar con el cursor en un determinado punto resulta prácticamente imposible. Así, salvo que se dibuje por coordenadas, siempre será necesario tener repartidos por el espacio de trabajo una serie de puntos singulares, que permiten ser marcados con el cursor haciendo clic en algún punto próximo.

Fundamentalmente, existen dos tipos de puntos singulares:

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Configuración de la referencia automática

Es importante tener en cuenta que la única manera de dibujar puntos fuera del plano de trabajo es con la referencia activada, ya sea fija o automática.

Para manejar el entramado, existen las siguientes herramientas:

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Modo ortogonal

El modo ortogonal hace que las líneas que dibuje en el modelo sigan las direcciones X  o Y del entramado. También puede dibujar líneas perpendiculares al plano de trabajo pulsando la tecla SHIFT. Se activa mediante el botón Ayuda TeKton3D - iMventa  o la tecla F8.

Esta herramienta se complementa con la opción Forzar incrementos en modo ortogonal (Ayuda TeKton3D - iMventa), que hace que la longitud de las líneas dibujadas en modo ortogonal sean múltiplos de su correspondientes pasos de entramado (X, Y, Z). Para mostrar en tiempo real la longitud de una línea que está dibujando, utilice las Etiquetas informativas de dibujo (Ayuda TeKton3D - iMventa)

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Dibujando en Modo Ortogonal

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Herramientas de dibujo y edición


Dibujo de entidades

Cualquier entidad de cálculo de TeKton3D se representa en el programa por alguno de las siguientes entidades gráficas:

En realidad, la Interfaz 3D ofrece la posibilidad de dibujar entidades más complejas (caras 3D, cilindros, pirámides, esferas, etc.), pero como entidades de cálculo suelen manejarse las cuatros anteriores.

Las entidades se definen en el área de dibujo marcando puntos:

Existen dos formas de definir esos puntos en el modelo 3D:

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Edición de entidades

Para manejar estas entidades gráficas, la Interfaz 3D pone a disposición del usuario una serie de herramientas, accesibles desde el menú Edición y el Panel de Herramientas Gráficas:

Las herramientas de edición se complementan con dos opciones del menú contextual:

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Esquemas de líneas y símbolos

Las instalaciones se definen por medio de sencillos esquemas de líneas y símbolos. Para constituir correctamente un esquema, los símbolos y las líneas deben unirse mediante la coincidencia exacta de unos puntos singulares de cada entidad llamados conexiones.

Las conexiones de una línea son sus dos nudos extremos, representados en el programa con una esfera de color amarillento. Así, si se desea conectar una tubería a otra por un punto intermedio, será necesario partir la tubería en dicho punto (Edición→Partir).

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El usuario podrá comprobar si una línea está o no partida, simplemente seleccionándola.

Existe otra posibilidad que evita utilizar la opción "Partir" del menú Edición. Consiste en activar la opción "Partir al dibujar" del menú contextual; de esta manera, si el usuario tiene dibujada la tubería A, al dibujar la B automáticamente se partirá la primera, quedando las tuberías correctamente conectadas.

Las conexiones de un símbolo serán uno o varios puntos del mismo, dependiendo su situación del símbolo que se trate. Puede localizar los puntos de conexión de un símbolo utilizando la referencia fija o automática.

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Organización del dibujo por capas


Estructura de capas y gestión de la misma

Cada capítulo de TeKton3D organiza el dibujo mediante una estructura de capas. Las capas son conjuntos que agrupan entidades gráficas, normalmente relacionadas entre sí. Las capas tienen una serie de atributos, que son:

Normalmente el usuario no deberá preocuparse de la gestión de capas, ya que cada capítulo genera de forma automática una estructura que permite realizar el diseño con sencillez. En el capítulo Edificio, se genera la capa TEKTON3D_EDIFICIO, que es de cálculo, y aparece como activa por defecto. Por cada planta del edificio se genera una capa bloqueada que no es de cálculo (por defecto en un color anaranjado) en la que se añaden los planos de planta, importados de un formato DXF/DWG (la estructura de capas del archivo original se pierde). En el resto de capítulos, se genera igualmente una capa de cálculo, que aparece como activa, en la que se deben incluir todas las entidades del modelo; en estos casos no es necesario introducir de nuevo los planos de referencia, puesto que los definidos en el Edificio son visibles desde cualquier capítulo.

No obstante, el programa le deja libertad para crear o modificar la estructura de capas de cada capítulo. Para gestionar las capas, acceda a la opción Herramientas→Ayuda TeKton3D - iMventa Gestión de capas.

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Gestión de las capas con el Panel de Capas

Para agilizar el trabajo con TeKton3D, la Interfaz 3D del programa introdujo el Panel de capas, que permite modificar el color, la visibilidad o el bloqueo de las capas, sin necesidad de salirse del dibujo 3D.

Además de poder modificar el estado de las capas, en este panel existe un menú contextual específico que permite, entre otras cosas:

Capas

El panel de capas está integrado dentro del Panel de herramientas gráficas (ver capítulo 1.3).

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