Ayuda de TeKton3D - Edificación e instalaciones.
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

Ámbito.

Esta opción está disponible dentro del capítulo de Distribución de aire por conductos, por tanto necesitará licencia del módulo TK-DAC.

Acceso.

Esta opción es accesible desde:

  • Menú Calcular.
  • Botón   de la barra de herramientas Estándar.

Esta opción sólo es accesible dentro de un capítulo de Distribución de aire por conductos. Recuerde que para gestionar los capítulos de su proyecto tiene a su disposición el Panel Capítulos.

Descripción.

Esta opción de menú inicia el dimensionado de la instalación, partiendo de los datos y geometría que se haya definido en el área de dibujo. Para iniciar el cálculo, será preciso que tenga la instalación correctamente definida. Algunos de los requisitos que debe cumplir dicha instalación son:

  • Debe existir un ventilador como mínimo, conectado por conductos a una o más bocas de impulsión / retorno. Para verificar la correcta conexión del ventilador, selecciónelo y pulse la tecla U, si se seleccionan todos los elementos de la red que depende de dicho ventilador, la conexión es correcta, si no, revise los elementos que no han sido seleccionados.
  • Todas las bocas deben tener un caudal nominal asignado.
  • No pueden quedar nudos de conductos libres.

Cuando inicia el cálculo, aparece en pantalla el diálogo Proceso de cálculo, en el que se resume el progreso del cálculo, así como los posibles errores o advertencias que puedan surgir durante el mismo.

El proceso de cálculo se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Verificación geométrica: el programa comprueba en este paso que la instalación está correctamente definida desde el punto de vista gráfico.
  2. Cálculo de caudales: determina, a partir de los datos de las bocas, los caudales que teóricamente circularán por los conductos.
  3. Cálculo de dimensiones: determina las dimensiones de los conductos, bocas, elementos..., en función de los caudales y las limitaciones impuestas en el cálculo.
  4. Se mejora el método de selección de bocas cuando se establece un límite de altura. En versiones anteriores a la 1.7.70.8 de TeKton3D, si el límite procedía de una "preferencia de espacio" éste tenía que ser exactamente igual a uno de los tamaños verticales de la rejilla. Si el límite se establecía como un "valor particular", se buscaban rejillas con altura inferior a la definida.
  5. A partir de la versión 1.7.70.8, en ambos casos se escoge como tamaño máximo la mayor dimensión de rejilla que cumple el criterio de limitación (menor o igual al límite de altura), y entre los tamaños con esas dimensiones selecciona el que cumpla el resto de los criterios. Si no se encuentra ninguna, se selecciona una de entre todos los tamaños del modelo, pero se da mensaje de advertencia y se marca gráficamente.
  6. Esto también mejora la selección de bocas ya que siempre va a buscar la más adecuada dentro de las que cumplen el límite de altura definido.
  7. Cálculo de presiones: determina la presión estática y total en cada nudo de la instalación, contabilizado las pérdidas de carga por fricción y por singularidades.
  8. Equilibrado de las redes: en cada boca distinta de la más desfavorable, se calcula una pérdida de carga que permite equilibrar las presiones en los distintos tramos de conducto. Si se calcula con equilibrado en las bocas, en la simulación también aparecerá esta pérdida de carga adicional.
  9. Trazado de las redes: en este paso el programa traza las transformaciones de los conductos en cambios de sección y dirección. Para realizar este paso es imprescindible que la representación gráfica se encuentre en modo sólido ().

Una vez calculada la instalación, si el cálculo se realiza con éxito, se habilitarán las distintas opciones que permiten la consulta de resultados:

Respecto a las mediciones, todas las transformaciones (codos, derivaciones, reducciones, difusores…) se miden según la norma UNE 92315 Criterios de medición y cuantificación para trabajos de aislamiento térmico de conductos, para conductos aislados, y según la norma UNE 100716 Medición y cuantificación de la superficie exterior de los conductos de aire de chapa metálica de sección rectangular, para conductos de chapa. Ambos métodos recomendados por ANDIMA y ANFACA.