Ayuda de TeKton3D - Edificación e instalaciones.

Boca de impulsión / retorno.

home icon Página principal next icon Capítulos next icon TK-DAC next icon Insertar
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

Ámbito.

Estas opciones están disponibles dentro del capítulo de Distribución de aire por conductos, por tanto necesitará licencia del módulo TK-DAC.

Acceso.

Estas opciones son accesibles desde:

  • Menú Insertar.
  • Botones /    de la barra de herramientas Insertar.

Son opciones accesibles dentro de un capítulo de Distribución de aire por conductos. Recuerde que para gestionar los capítulos de su proyecto tiene a su disposición el Panel Capítulos.

Descripción.

Esta opción de menú permite dibujar un símbolo que representa a una boca de impulsión ()o una boca de retorno (). Las bocas son los elementos de paso entre el aire de los locales y el aire que circula por los conductos. Las bocas de impulsión son aquellas en las que el aire circula desde el conducto al local, y las de retorno son aquéllas en las que el aire circula en sentido contrario.

Las bocas de impulsión y las de retorno cuentan con un punto de conexión que debe coincidir con un nudo de un conducto. El conducto no tiene por qué terminar en dicho nudo, sino que puede continuar, quedando la boca intercalada en el conducto.

Procedimiento de uso.

Para añadir una boca a la instalación, proceda como se indica:

  1. Acceda a esta opción como se indica en "Acceso".
  2. Elija, en la librería de símbolos, el símbolo que considere adecuado para la representación de la boca de impulsión. A la hora de elegir el símbolo, tenga en cuenta si sus conductos son rectangulares o circulares.
  3. Haga clic en el área de dibujo para determinar la posición del punto de inserción del símbolo.
  4. Haga clic en el área de dibujo una segunda vez para determinar la rotación del símbolo.

Como ocurre con cualquier otro elemento gráfico, puede crear nuevos símbolos partiendo de existentes mediante las herramientas de edición. Por ejemplo, puede copiar uno directamente con la herramienta Duplicar (). Otra forma de crear nuevas entidades utilizando herramientas de edición, es utilizando cualquier otra operación que implique un desplazamiento (Girar , Simetría , Escalar ) activando previamente la opción menú contextual -> Crear copia.

Propiedades de las bocas.

El cuadro de diálogo de propiedades se compone de dos solapas. Adicionalmente, este cuadro contiene el botón Rotulación, que permite configurar los textos que se imprimirán sobre el conducto editado en el plano de distribución en planta.

Solapa "Datos Generales".

  • Caudal nominal: caudal de aire que teóricamente debe circular por la rejilla. El dimensionado de la instalación se realizará imponiendo dicho caudal en las rejillas, por lo que los resultados de Calcular/Calcular () siempre darán como resultado este caudal en la rejilla. Sin embargo, el resultado de Calcular/Simular, normalmente arrojará caudales distintos al nominal. Si no se realiza el equilibrado en las bocas (ver Propiedades del ventilador), los resultados pueden ser muy distintos cuando existen varias rejillas en serie en un mismo tramo.

    Mediante las propiedades del Espacio puede repartir dividiendo los caudales de impulsión, aspiración o ventilación a las rejillas que contenga de forma proporcional al número de rejillas. Además puede calcular dichos caudales si no está sincronizado con el capítulo TK-CDT.

  • Tipo de boca: puede ser de retorno o de impulsión, según haya accedido a Insertar->Boca de retorno() o Insertar->Boca de impulsión ().
  • Forzar modelo: permite elegir un modelo concreto para la rejilla elegida. De no activarse esta opción, se asignará el modelo indicado en Datos/Generales/Materiales por defecto.
  • Forzar tamaño: permite fijar el tamaño de la rejilla, dentro de los disponibles en el modelo asignado.

Solapa "Cálculo".

Esta solapa permite ajustar ciertas limitaciones relacionadas con el dimensionado del conducto. Cada opción está acompañada de un desplegable que permite elegir entre:

  • Valor general: al seleccionar esta opción, la limitación toma el valor definido en las Propiedades del ventilador.
  • Valor particular: permite modificar la limitación individualmente para el conducto editado.
  • Ninguna: esta opción elimina la limitación.

Las limitaciones que puede aplicar al dimensionado de bocas son:

  • Limitación de velocidad de salida: garantiza que el aire que circula por la boca no sobrepase un cierto límite de velocidad.
  • Limitación de nivel sonoro: esta limitación está muy relacionada con la anterior, ya que al limitar la velocidad indirectamente también se limita el ruido.