Bases de Datos

Mantenimiento de bases de datos

El cuadro de diálogo para el mantenimiento de bases de datos contiene una lista de registros y una serie de botones para actuar con ellos.

Agregar registros

Para definir un nuevo registro Ud. tendrá que pulsar el botón Añadir y rellenar el cuadro de diálogo de propiedades del registro.

Una vez que pulse Aceptar el nuevo elemento permanecerá almacenado indefinidamente en la base de datos y Ud. lo podrá emplear en cualquier nuevo proyecto.

Modificar registros

Es posible cambiar las propiedades de cualquier elemento de la lista. Hay dos formas posibles de hacerlo:

  1.  Seleccione el registro en la lista y pulse el botón Cambiar.
  2.  Haga doble clic con el botón principal sobre el registro que quiere modificar.

En cualquier caso aparece el cuadro de diálogo de propiedades del elemento en donde podrá cambiar los datos.

Borrar registros

Para suprimir elementos de la lista, seleccione la línea en la que está el registro picando con el ratón y pulse el botón Eliminar.

Antes de borrarlo definitivamente aparecerá un cuadro de diálogo en el que se pide confirmación de la operación de borrado.

Copiar registros

Para hacer copia de algún registro, selecciónelo y pulse el botón Copiar. De esta forma aparece en pantalla el cuadro de diálogo de propiedades del registro en donde es posible cambiar algún dato. Cuando pulse Aceptar se añade una nueva línea con el resto de los datos duplicados.

Datos climáticos

Esta opción permite gestionar la base de datos climáticos de localidades. Inicialmente el programa contiene dos juegos de datos:

Los valores correspondientes al primer documento son más recientes, por lo que están más actualizados, y además están recogidos en una guía técnica que es Documento Reconocido del RITE. Por tanto son los valores que se aconseja utilizar.

Las siglas NPA corresponden a “Niveles Percentiles Anuales”, en contraposición a los “Niveles Percentiles Estacionales” (NPE) que aparecen en el juego de datos de la norma UNE.

Existe una relación de aproximación entre los percentiles estacionales y anuales:

 

Percentiles Anuales (NPA) Percentiles Estacionales (NPE)
99.6% 99.0%
99.0% 97.5%
0.4% 1.0%
1.0% 2.5%


Propiedades de los registros

El cuadro de diálogo de datos climáticos de un emplazamiento tiene los siguientes campos:

Localidad: Cualquier texto que sirva para identificar la localidad. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Temperatura seca de verano (°C): Temperatura seca exterior de cálculo para verano .

Temperatura húmeda de verano (°C): Temperatura húmeda exterior de cálculo para verano .

Temperatura seca de invierno (°C): Temperatura seca exterior de cálculo para invierno.

Este fragmento está recogido de la Guía Nº 12:

“Para el cálculo de las cargas térmicas máximas de invierno, las temperaturas secas a considerar son las correspondientes a los siguientes niveles:

– TS_99,6 (ºC) para hospitales, clínicas, residencias de ancianos, centros de cálculo y cualquier otro espacio que el técnico proyectista considere necesario que tenga este grado de cobertura.

– TS_99 (ºC) para todos los tipos de edificios y espacios no mencionados anteriormente.

Para el cálculo de las cargas térmicas máximas de verano, las temperaturas seca y húmeda coincidente a considerar son las correspondientes a los siguientes niveles:

– TS_0,4 (ºC), THC_0,4 (ºC) para hospitales, clínicas, residencias de ancianos, centros de cálculo y cualquier otro espacio que el técnico proyectista considere necesario que tenga este grado de cobertura.

– TS_1 (ºC), THC_1 (ºC) para todos los tipos de edificios y espacios no mencionados anteriormente.

No obstante, el nivel de temperatura a utilizar siempre ha de ser evaluado por el proyectista del edificio o de sus instalaciones térmicas, de acuerdo con el cliente, buscando un balance entre el ahorro energético, confort y coste. Como es sabido, la renuncia a temperaturas interiores óptimas durante un número limitado de horas en el interior de los edificios, que además pueden ser horas de no ocupación, permite reducir de forma considerable el consumo de energía de las instalaciones y por tanto el coste asociado a las mismas.”

 

Variación diurna de temperaturas: Diferencia media entre la temperatura más alta y la más baja durante un período de 24 horas.

Días grado acumulados: GD15/15: grados día de calefacción con base 15/15 en forma mensual. Suma mensual del valor horario de la temperatura seca con respecto a 15°C dividido por 24 y únicamente contabilizando los valores negativos (se expresa finalmente en número absoluto dicho valor).

Velocidad viento dominante (km/s)

Orientación del viento dominante: Escoger la orientación.

Altitud (m): Cota topográfica sobre el nivel del mar.

Latitud (grados): Grados de latitud.

Latitud (minutos): Minutos de latitud.

Hemisferio: Dos opciones: Norte y Sur.

 

Utilización de locales

Esta opción permite gestionar la base de datos de tipos de utilización de locales.

Cuadro de diálogo de propiedades de un registro

El cuadro de diálogo de datos utilización de locales tiene los siguientes campos:

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar el uso del local. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Caudal mínimo por persona (l/s): Caudal mínimo recomendable de aire exterior de ventilación por cada persona que ocupe el local. En litros por segundo.

Caudal mínimo por m² (l/s): Caudal mínimo recomendable de aire exterior de ventilación por cada m² de superficie del local. En litros por segundo.

Caudal mínimo por local (l/s): Caudal mínimo recomendable de aire exterior de ventilación para el local. En litros por segundo.

Caudal mínimo otros (l/s): Caudal mínimo recomendable de aire exterior de ventilación según casos especiales (por inodoro en aseos, por taquilla en vestuarios, etc...). En litros por segundo.

Ganancia sensible por ocupante (w) y Ganancia latente por ocupante (w). Aportación térmica de cada persona de acuerdo con la actividad típica que se suela desarrollar en el local. Estos dos datos se usan cuando en el cuadro de propiedades del elemento Ocupación se selecciona el ítem "Ocupación TIPICA".

Iluminación típica (w/m²). Nivel de iluminación típica para este tipo de local. Se usa cuando en el cuadro de diálogo de propiedades del elemento Alumbrado se elige la opción "Alumbrado TIPICO". De esta forma, la potencia de alumbrado se calcula como el producto de este nivel de iluminación por la superficie de la Zona.

Superficie típica por persona (m²): Este dato sirve para calcular el número de personas que permanecen en una Zona cuando se ha elegido "Ocupación TIPICA" en las propiedades de su elemento Ocupación. En combinación con los campos anteriores de Ganancias sensible y latente por ocupante se obtienen las aportaciones típicas debidas a las personas.

Temperatura interior de verano: Temperatura seca en °C.

Temperatura interior invierno y Húmeda relativa máxima verano. Condiciones interiores de proyecto habituales según el tipo de local.

Factor de bypass típico. Representa el porcentaje de aire que pasa por la batería del evaporador sin variar su temperatura. Es un dato que deberían dar los fabricantes de equipos de aire acondicionado, pero si se desconoce, se pueden tomar los valores típicos según el uso del local. Uso de la base de datos

Uso de la base de datos

Esta base se usa en la lista de "Tipos de usos" del cuadro de diálogo de propiedades del elemento Zona. Sirve para dar unos valores iniciales a las condiciones interiores de proyecto. También se usa en los cuadros de propiedades de los elementos Ocupación y Alumbrado, para dar valores orientativos del nivel de iluminación y del número de personas.

Actividades y ocupaciones

Esta opción permite gestionar la base de datos de tipos de actividades y ocupaciones de las personas que permanecen en los locales.

Cuadro de diálogo de propiedades de un registro

El cuadro de diálogo de ocupaciones de personas tiene los siguientes campos:

Ocupación: Cualquier texto que sirva para identificar la actividad. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Calor sensible (w): Aportación de calor sensible en vatios por persona que realiza la actividad.

Calor latente (w): Aportación de calor latente en vatios por persona que realiza la actividad.

Uso de la base de datos

Esta base se usa en la "Lista de tipos de ocupación" del cuadro de diálogo de propiedades del elemento Ocupación. Sirve para calcular el calor interno generado por las personas que ocupan la Zona.

Horarios de funcionamiento

Esta opción permite gestionar la base de datos de horarios de funcionamiento.

Cuadro de diálogo de propiedades de un registro

El cuadro de diálogo de datos de horarios de funcionamiento tiene los siguientes campos:

Referencia: Siglas para la ordenación y localización rápida.

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Hora legal-Hora solar: Diferencia entre la hora oficial del país y la hora solar para los meses de verano. Este dato se usa para convertir el régimen de funcionamiento según las horas legales a horario solar.

Porcentaje de funcionamiento para cada Hora Legal. Representa el grado de actividad que hay en cada hora oficial. Las barras de desplazamiento indican el porcentaje de funcionamiento.

Uso de la base de datos

Esta base se utiliza para describir el régimen de funcionamiento del alumbrado, de las personas, de los aparatos eléctricos y a gas, y de la ventilación por aire exterior.

Aparatos eléctricos y a gas

Esta opción permite gestionar la base de datos de aparatos eléctricos y a gas.

Cuadro de diálogo de propiedades de un registro

El cuadro de diálogo de aparatos tiene los siguientes campos:

Referencia: Siglas para la ordenación y localización rápida.

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Grupo: Las tres opciones: Alumbrado, Motor y Aparato sirven para determinar qué tipo de elemento se está definiendo.

Tipo: Sólo es visible si el Grupo seleccionado es Alumbrado. Existen cinco opciones disponibles:

  1.  Fluorescente ventilación baja: Sistema de luces fluorescente ocultas, sin respiraderos y con nivel de ventilación bajo.
  2. Fluorescente ventilación media: Sistema de luces fluorescente ocultas, sin respiraderos y con nivel de ventilación medio.
  3.  Fluorescente ventilación alta: Sistema de luces fluorescente con respiraderos y tasa de ventilación media o alta.
  4. Fluorescente empotrado: Alumbrado fluorescente instalado con respiraderos que dan al falso techo o bien empotrado en él.
  5. Incandescente. Alumbrado de tipo incandescente con cualquier sistema de instalación.

Potencia nominal (w). Potencia eléctrica consumida por el sistema de alumbrado o bien por el aparato eléctrico tipo motor.

Rendimiento (%). Sólo activo si el elemento es de tipo Motor.

Calor latente (w): Para aparatos eléctricos o a gas es la aportación de calor latente en vatios.

Calor sensible (w): Aportación de calor sensible para elementos de tipo Aparato.  

Formas de definir aparatos

Esta base permite definir aparatos reales, por ejemplo una lámpara incandescentes de 100w, un motor de 1Cv, etc. Cuando se elija una aparato de este tipo en los cuadros de propiedades habrá que introducir el número de unidades que haya en la Zona.

También se puede definir un aparato mediante la aportación térmica por cada vatio de potencia, y en lugar de especificar el número de unidades que hay en la Zona, habrá que introducir la potencia total de las máquinas de este tipo que haya instaladas.

Elementos Constructivos / Listados Materiales (Versiones anteriores a 2.7.0.8)

Base de materiales de construcción utilizados en versiones anteriores a la 2.7.0.8: Contiene las propiedades físicas de los distintos materiales que pueden formar parte de un elemento constructivo. La base de da tos inicial contiene más de 200 materiales y capas de uso común en la construcción española, aunque es posible incluir cualquier nuevo material. Los materiales están divididos en varios grupos: Aislamientos, forjados, ladrillos y plaquetas, pastas y morteros, maderas, materiales bituminosos, metales, plásticos y revestimientos, rocas y suelos naturales y vidrios.

Para mas información sobre la gestión de esta base ver : Bases de Datos de Elementos Constructivos anteriores V.2.7.0.8

 

Materiales HE1 para cerramientos

Esta base de datos sirve para almacenar los tipos de materiales que posteriormente serán utilizados para configurar un determinado elemento constructivo. Se trata de una base de datos abierta, que permite añadir nuevos materiales, eliminarlos o modificar sus propiedades.

Se encuentran clasificados en carpetas, en función de su composición o sus usos más comunes.

Nuevo: Permite añadir un nuevo material a la lista a una carpeta determinada.

Modificar: A través del cuadro de diálogo "Edición de un material", es posible modificar los datos del material seleccionado actualmente en la lista. Los materiales de la carpeta Materiales CTE-HE1 no son modificables.

Eliminar: Elimina el material actualmente seleccionado en la lista, no sin antes aparecer un mensaje de confirmación.

Aceptar:  Completa todas las modificaciones realizadas.

Cancelar:  Cancela todas las modificaciones realizadas en la lista.

Importar: Nos permite importar una base de datos de materiales externa (*.BTK  del programa TeKton3D o Materiales *.ECX de versiones anteriores de CLwin).

Carpeta:  Nos permite crear una nueva carpeta personalizada donde ir añadiendo o clasificando los materiales a nuestro gusto. Es recomendable crear nuevas carpetas que cuelguen de la carpeta principal "TekTon3D" siempre que se desee añadir nuevos materiales a la base de datos. En este primer nivel no se pueden colgar materiales, por lo que dentro de esas carpetas iremos creando nuevas subcarpetas donde si podremos ya incluir los nuevos materiales.

Cuando pulsemos el botón "Nuevo" nos aparecerá la pantalla de edición de propiedades de material, donde introduciremos las características y propiedades del nuevo material. Se procedería de igual forma si queremos editar las propiedades de un material ya creado, pero pulsando el botón "Modificar".

 

Materiales HE1 para huecos

Esta base de datos sirve para almacenar los tipos de carpinterías y vidrios que posteriormente serán utilizados para configurar un determinado elemento constructivo hueco. Se trata de una base de datos abierta, que permite añadir nuevos materiales, eliminarlos o modificar sus propiedades.

Se encuentran clasificados en carpetas, en función de su composición o sus usos más comunes. La gestión de carpetas es similar a la explicada en el apartado Bases de datos->Materiales HE1 para cerramientos

En el caso de huecos, los datos a introducir serán:

Referencia: Nombre con el que se identificará al material en la base de datos.

Grupo: Vidrios, carpinterías, voladizos, toldos,.......

Descripción: Breve resumen de la composición y características del material.

Propiedades: las propiedades variarán en función del grupo:

Transmitancia térmica.

Factor solar.

Transmitancia térmica

Absortividad

Clase de permeabilidad según UNE EN 12 207:2000

Permeabilidad al aire

 

Nuevo y modificar. Edición de materiales HE1

En este caso el cuadro de diálogo Edición del material se divide en dos solapas:

Solapa "General" :

Referencia: Nombre con el que se identificará al material en la base de datos.

Grupo: Fábrica de ladrillos, metales, plásticos,...........

Descripción: Breve resumen de la composición y características del material. Densidad, conductividad térmica, calor específico, resistencia a la difusión, espesor, certificación, comentarios.

Textura: Imagen de la textura del material. Podemos importar un archivo Bitmap del exterior para representar la textura.

Constituye un material para el acabado superficial de un elemento constructivo: activando esta casilla se estará indicando que el material editado puede utilizarse como acabado superficial de elemento constructivo. Cuando en un determinado espacio se va a seleccionar su acabado (de cara a la comprobación del tiempo de reverberación y absorción acústica), el programa sólo permitirá elegir entre aquellos materiales de la base que tengan esta casilla activada. La activación de esta casilla permite activar la solapa Protección frente al ruido.

Solapa "Protección frente al ruido" :

Esta solapa contiene datos que no son de aplicación para CLwin.

 

Elementos Constructivos HE1 para cerramientos

Esta base de datos sirve para almacenar los tipos de elementos constructivos que posteriormente serán utilizados en la definición de los cerramientos de la envolvente térmica del edificio. Se trata de una base de datos abierta, que permite añadir nuevos elementos constructivos, eliminarlos o modificar sus propiedades.

Se encuentran clasificados en carpetas, en función de su composición o sus usos más comunes.

Nuevo: Permite añadir un nuevo EC a la lista a una carpeta determinada.

Modificar: A través del cuadro de diálogo "Edición de un EC", es posible modificar los datos del EC seleccionado actualmente en la lista.

Eliminar: Elimina el EC actualmente seleccionado en la lista, no sin antes aparecer un mensaje de confirmación.

Aceptar: Completa todas las modificaciones realizadas.

Cancelar: Cancela todas las modificaciones realizadas en la lista.

Importar: Nos permite importar una base de datos de EC.

Actualizar: Esta opción se incorporó a la base de datos con la versión 1.1.2.8 de TeKton3D. Si su base de datos es anterior a la correspondiente a dicha versión, deberá utilizar esta opción para incorporar los nuevos datos a la base (que contienen información para justificar el CTE-DB-HR).

Carpeta: Nos permite crear una nueva carpeta personalizada donde ir añadiendo o clasificando los EC a nuestro gusto.

Ordenar: Con esta opción activa, los elementos aparecen listados en orden alfabético. Si está desactivada, se mostrarán por orden de creación.

La base de datos contiene los elementos constructivos más utilizados:

CAT-EC (MAYO08)

CAT Afelma

 

Elementos Constructivos HE1 para huecos

Esta base de datos sirve para almacenar los tipos de elementos constructivos que posteriormente serán utilizados en la definición de los huecos de la envolvente térmica del edificio. Se trata de una base de datos abierta, que permite añadir nuevos elementos constructivos, eliminarlos o modificar sus propiedades.

Se encuentran clasificados en carpetas, en función de su composición o sus usos más comunes. La gestión de carpetas es similar a la explicada en el apartado Bases de datos->Elementos constructivos HE1 para cerramientos

Ver Edición / modificación de un elemento constructivo para huecos

Edición de elementos constructivos para cerramientos HE1

En este caso el cuadro de diálogo Edición del elemento constructivo se divide en dos solapas:

Solapa "General" :

Los datos a introducir cuando se editan o se crean nuevos elementos constructivos son los siguientes:

Referencia: Nombre con el que se identificará el elemento constructivo dentro de la base de datos.

Descripción: Breve resumen de la composición del elemento constructivo

Usos: Muros, particiones horizontales, cubiertas, soleras,.....

Gráfica: Nos muestra la composición y espesores de las distintas capas que constituyen el EC.

Muro en contacto con el terreno: active esta opción en el caso de muros en contacto con el terreno (muros de sótano generalmente), para que el programa conozca esta condición y así clasificarlo de forma adecuada para la justificación del DB-HS1.

Relaciones de capas: Se irán añadiendo ("nuevo") los distintos materiales que compondrán el EC, tomados de la base de datos de materiales. Estos podrán ser modificados, eliminados o movidos dentro de las distintas capas del EC. El primer material corresponderá a la cara exterior del EC y la última a la cara interior.

Propiedades de la solución constructiva calculadas por la aplicación: en la parte inferior del cuadro aparecen unas  casillas con las propiedades de la solución constructiva que el programa ha calculado a partir de los datos de cada una de las hojas:

 

Solapa "Protección frente al ruido" :

Esta solapa contiene datos que no son de aplicación para CLwin.

 

Edición de elementos constructivos para huecos HE1

El cuadro de edición presenta las siguientes opciones:

Solapa "General" :

Referencia: Nombre con el que se identificará el elemento constructivo dentro de la base de datos.

Descripción: Breve resumen de la composición del elemento constructivo

Usos: Puertas, ventanas lucernarios,...

Porcentaje acristalado: tanto por ciento de la superficie del hueco que es cristal.

Tipo de carpintería: esta casilla permite, haciendo clic en el botón >>, seleccionar un material para la carpintería.

Tipo de acristalamiento: esta casilla permite elegir el material del cristal, al igual que en el caso anterior, haciendo clic en el botón >>.

Tipo de dispositivo de sombra: esta opción no está disponible para CLwin.

 

Solapa "Protección frente al ruido" :

Esta solapa contiene datos que no son de aplicación para CLwin.