Elementos

Orientación Norte

Con esta opción se define la orientación del edificio en el área de dibujo. Esto va a permitir calcular automáticamente las orientaciones de los cerramientos sobre el plano. {bml clwin24.bmp}Cuando haga funcionar este comando aparecerá el símbolo de la figura asociado al ratón. Haga un primer clic con el botón principal para situarlo en cualquier parte del área de dibujo, desplace el ratón a su alrededor hasta encontrar el ángulo de giro deseado y finalice haciendo un segundo clic con el botón principal para fijar su posición.

Antes de entrar en esta opción es necesario haber ejecutado la de "Calibrar DXF".

En cualquier momento puede cambiar el símbolo de ubicación, aunque no se permite girarlo. Para ello existe la función "Edición/Girar edificio".

Edificio

Este elemento se crea automáticamente cuando Ud. comienza un nuevo proyecto. No se puede eliminar. Aparece como raíz del árbol y está compuesto por uno o varios Sistemas. Cuando se accede a sus propiedades, el programa muestra el cuadro de diálogo de condiciones climáticas exteriores de diseño.

Sistema

Se entiende por Sistema un equipo o conjunto de equipos para el acondicionamiento del aire, que funcionan de forma coordinada. Por ejemplo un equipo compacto de cubierta y sus conductos de distribución, un sistema partido, una planta enfriadora y los fan-coils conectados a ella, etc. Un sistema puede climatizar a una única Zona o bien a un conjunto de ellas, cada una con diferentes condiciones interiores, de ocupación, de funcionamiento, etc.

Propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

REFRIGERACIÓN

Mes de cálculo: Mes del año para el que se realizarán los cálculos de refrigeración. En caso de escoger la opción Pésimo, el programa determinará el mes con cargas de refrigeración más elevadas. Para el cálculo de calefacción se escoge siempre el momento de condiciones exteriores más desfavorable, que es para el que se han dado las condiciones exteriores de proyecto.

Hora solar de cálculo: Hora del día para la que se realizarán los cálculos de refrigeración. En caso de escoger la opción Pésima, el programa determinará la hora solar en la que se producen las cargas de refrigeración mayores.

Factor de seguridad: Es el factor de mayoración de cargas aplicable para refrigeración. El valor se introduce en forma de porcentaje (0% a 100%).

Considerar NO CLIMATIZADOS todos los locales contiguos para el cálculo de la máxima carga individual por zonas: En caso de activar esta opción, todos los cerramientos interiores cuyo ambiente contiguo sea un local climatizado se considerará como no climatizado cuando se realice el cálculo de la carga individual máxima por zona. Sin embargo seguirán considerándose contiguos a locales climatizados cuando se calcule la carga máxima simultánea del sistema al que pertenece.

Resultados del balance térmico: CLwin realiza el cálculo térmico para obtener el máximo simultaneo del sistema, pero también para obtener el máximo individual de cada zona. Esta opción permite establecer cual de estos dos resultados Ud. quiere obtener al visualizar o imprimir el balance térmico. No obstante, el resumen de los cálculo muestra simultáneamente ambos resultados. El cálculo del batería del evaporador se realiza para el tipo de cálculo definido en este apartado.

CALEFACCIÓN

 Suplementos por orientaciones: Desde aquí es posible introducir coeficientes de mayoración por cada una de las orientaciones que contempla el programa. Cuando uno de estos coeficientes es distinto de 0,00 el programa multiplica las cargas por transmisión que provocan los cerramientos orientados en esa dirección por ese coeficiente.

Suplemento por intermitencia: Este apartado tiene en cuenta la mayoración debida al uso discontinuo de la instalación de calefacción. La lista desplegable contiene siete usos posibles que dan lugar a otros tantos coeficientes de seguridad. El uso ininterrumpido no introduce ningún tipo de mayoración, mientras que la utilización de 4 a 6 horas diarias hace que las cargas de calefacción aumenten en un 25%.

Otros suplementos: Aquí es posible introducir un coeficiente de seguridad adicional. El valor se introduce en forma de porcentaje (0% a 100%).

Ventilación mínima de 1 renovación/hora: Esta opción permite evitar tener que introducir elementos de tipo ventilación a cada zona, sin dejar de tener en cuenta los niveles mínimos de ventilación en caso de calefacción. De esta forma, el programa siempre tiene en cuenta un nivel de ventilación con aire exterior no inferior a una renovación en todas las zonas dependientes de este sistema.

Zona

Una Zona engloba un conjunto de Elementos cuyo aporte o pérdida de calor se quiere contrarrestar. Puede ser una habitación, un conjunto de locales climatizados con las mismas condiciones, la zona perimetral de un edificio, una carga intermitente que se quiere compensar de forma individual, etc.

Propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Superficie: En este campo se introduce la superficie total de la cubierta en m². Hay dos alternativas:

  1.  Teclear directamente el valor numérico del área.
  2. Escribir una expresión matemática compuesta de números, operadores y paréntesis.

En el momento en que cambie a otro campo, el valor numérico que se ha introducido, o bien el resultado de la expresión matemática, se escribe en el campo de resultado (a la derecha del de superficie).

Otra forma de definir la superficie, consiste en medirla directamente sobre el plano del dibujo por medio de la opción Ver/Distancias y áreas.

Tipo de uso: La relación de tipos que aparece en la lista consta de los que hay almacenados en la base de datos Archivo/Bases de datos/Utilización de locales. Para introducir alguno nuevo, tendrá que salir del cuadro de propiedades y acudir a Archivo/Bases de datos/Utilización de locales.

Altura suelo-techo (m): Altura de la planta en metros, medida entre ejes de los forjados.

Temperatura interior verano: Temperatura seca interior de diseño para la zona en verano. Inicialmente aparece la que corresponde al tipo de local seleccionado.

Temperatura interior invierno: Temperatura seca interior de diseño para invierno. El valor inicial depende del uso del local que esté seleccionado.

Temperatura húmeda verano: Temperatura húmeda interior de diseño para la zona en verano. Inicialmente aparece la que corresponde al tipo de local seleccionado. Húmeda relativa verano: Humedad relativa correspondiente a las temperaturas seca y húmeda interiores de diseño definidas anteriormente.

Número de zonas iguales: Este número sirve para indicar que esta Zona se repite el número de veces dado. Las cargas de refrigeración y de calefacción correspondientes al Sistema, serán el resultado de sumar las debidas a todas las zonas iguales repetidas.

Opciones para el método de cálculo TFM (Transfer Method Function)

Tasa de ventilación: Lista desplegable con cuatro tipos de impulsión y retorno en circulación de aire en habitaciones:

  1.  Tasa de ventilación baja: La mínima requerida para hacer frente a la carga de frío debida al alumbrado y ocupantes en la zona interior. Impulsión por difusores a través de suelo, paredes y techo. La cámara del cielo raso no está ventilada y el coeficiente de convección para las superficies interiores es h=2,27 W/m²·°C.
  2. Tasa de ventilación media: Impulsión por difusores a través del suelo, paredes o techo. Cámara de cielo raso no ventilada y h=3,41 W/m²·°C.
  3. Circulación intensa: Circulación intensa en los locales por el aire primario de los inductores o por "fan-coils". Retorno a través del cielo raso y h=4,54 W/m²·°C.
  4.  Circulación muy intensa: Usada para minimizar los gradientes de temperatura en la habitación.  Retorno a través del cielo raso y h=6,81 W/m²·°C.

Tipo de construcción: Parámetro relacionado con la masa de los cerramientos del edificio. Influye en la inercia térmica y por tanto en el modo en que las ganancias instantáneas se transforman en cargas de refrigeración. Hay tres opciones disponibles:

  1.  Construcción ligera: Hasta 146 kg. de material de edificación por m² de área de suelo. Paredes exteriores ligeras o de fábrica de ladrillo y suelo con losas de hormigón de hasta 50,8mm.
  2. Construcción media: Hasta 341 kg. de material / m² de área de suelo. Paredes de hormigón de hasta 101,6mm y suelo con losas de hormigón de hasta 101,6mm .
  3. Construcción pesada: Hasta 653 kg. de material de edificación por m² de área de suelo aproximadamente. Paredes de hormigón de hasta 152,4mm y suelo con losas de hormigón de hasta 152,4mm .

Tipo de retorno: En este apartado hay que especificar si el aire de retorno se lleva a la máquina por medio de un conducto apropiado (opción conducido), o bien se le hace volver por la cámara del falso techo (opción falso techo).

Opciones para el método de cálculo RTSM (Radiant Time Series Method)

Tipo de luminaria: La lista desplegable permite seleccionar el tipo de luminaria utilizado en la zona. Cada tipología de luminaria tiene diferentes mecanismos de transmisión de calor, que se modelan con diferentes fracciones radiante y convectiva. La parte convectiva de la ganancia instantánea de calor se convierte inmediatamente en carga de refrigeración, sin embargo, la fracción radiante tiene primero que ser absorbida por  paredes, suelo y mobiliario, por lo que aparece con cierto retraso.

Tipo de luminaria Fracción radiante Fracción convectiva
Luminaria LED 1.00 0.00
Downlight compacta fluorescente 0.95 0.05
Fluorescente empotrada sin pantalla 0.48 0.52
Fluorescente empotrada con pantalla 0.61 0.39
Fluorescente adosada 0.50 0.50
Fluorescente suspendida 0.57 0.43
Luminaria incandescente 0.95 0.05

Densidad de mobiliario: Esta opción permite indicar la cantidad de mobiliario instalado en la zona.

La metodología RTS supone que toda la radiación solar que entra por las ventanas incide en el suelo de la zona, esto provoca que su temperatura aumente, y que con un cierto retardo comience a calentar por convección el aire de la zona.

Dado que el mobiliario se sitúa sobre el suelo, y al tener menos masa que éste, su efecto es el de reducir la inercia térmica de la superficie de incidencia, lo que provoca que las ganancias por radiación solar pasen más rápidamente a convertirse en cargas de refrigeración.

Densidad de mobiliario Fracción ocupada de suelo
Alta 80%
Media 50%
Baja 20%

Sombreado interior: Los elementos de sombra interior atenúan las ganancias por radiación solar a través de las ventanas, a la vez que transforman parte de la energía por radiación solar en convectiva, con lo que, aunque las cargas se reducen, aparecen antes en el tiempo.

 

Dispositivo de sombra Fracción radiante
para vidrio FS>0.5
Fracción radiante
para vidrio FS≤0.5
Sin sombreado interior 1.00 1.00
Cortina o persiana de opacidad alta 0.33 0.46
Cortina o persiana de opacidad media 0.43 0.60
Cortina o persiana de opacidad baja 0.54 0.75

Ventana

Superficie acristalada de separación con el ambiente exterior.

Cuadro de diálogo de propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Superficie: En este campo se introduce la superficie total de la ventana en m². Hay dos alternativas:

  1. Teclear directamente el valor numérico del área.
  2. Escribir una expresión matemática compuesta de números, operadores y paréntesis.            

En el momento en que cambie a otro campo, el valor numérico que se ha introducido, o bien el resultado de la expresión matemática, se escribe en el campo de resultado (a la derecha del de superficie).

Otra forma de definir la superficie consiste en medirla directamente sobre el plano del dibujo por medio de la opción Datos/Distancias y áreas.

Tipo de acristalamiento: Sirve para especificar el tipo de vidrio y el dispositivo de sombra que componen la ventana. Esta lista contiene los tipos incluidos en la base de datos Archivo/Bases de datos/Elementos constructivos/Huecos. En cada línea aparece la Referencia seguida de la descripción de la ventana. Cuando cambie de elemento seleccionado, sus coeficientes de transmisión térmica (Kverano y Kinvierno) y sus coeficientes de sombreado (factor solar y factor de protección solar)

K verano (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del acristalamiento para verano. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior.

K invierno (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del acristalamiento para invierno. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior. Para elementos constructivos verticales los dos coeficientes de transferencia serán idénticos.

Factor solar vidrio: Es el coeficiente que tiene en cuenta la disminución de las ganancias por radiación debidas a las propiedades reflectantes y absorbentes del vidrio. Se ha elegido el vidrio sencillo de 3mm sin dispositivos de sombra, como elemento de referencia (coeficiente de sombreado unidad según ASHRAE), los restantes se calculan en base a él. Inicialmente el campo contiene el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista de tipos de acristalamientos.

Factor protección solar: Es el coeficiente que tiene en cuenta la disminución de las ganancias por radiación debidas a los elementos de protección solar exteriores (toldos, persianas, etc...). Un valor próximo a 1,0 indica que el hueco no tiene ninguna protección solar. Para otros valores puede ver la tabla siguiente:

Tipo de cortina Factor protección solar
Interiores Exteriores
Persianas blancas venecianas 0,25
0,30
0,45
0,10
0,15
0,35
Cortinas blancas 0,65
0,80
0,95
0,55
0,75
0,95
Textiles con color 0,42
0,57
0,77
0,17
0,37
0,57
Textiles revestidos con aluminio 0,20 0,08
Fuente: Anexo G de la norma UNE EN ISO 13790.

Inclinación (grados): Ángulo formado por la superficie acristalada con la vertical, en grados. Por defecto se consideran 0,0 grados, es decir, posición vertical.

Nº de unidades: Indica el número de ventanas iguales a esta que tiene la Zona. Evita el definir varias ventanas con los mismos datos.

Orientación: Seleccione uno de los ocho puntos cardinales o bien use la función Datos/Tomar orientación para obtenerla desde el plano de dibujo.

Sombras. Este botón da acceso a un cuadro de diálogo en el que se definen las dimensiones de los aleros y salientes de la ventana a efecto de cálculo de sombras. Estas dimensiones son imprescindibles si se quiere hacer un estudio de sombras, aunque no son necesarias para el cálculo del balance térmico.

Temas relacionados

 

Cerramiento exterior

Componente de una Zona que representa a cualquier elemento vertical o inclinado más de 60º con la horizontal, de separación con el ambiente exterior (excepto aquellos con superficie acristalada).

Cuadro de diálogo de propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Superficie: En este campo se introduce la superficie total de la pared en m². Hay dos alternativas:

  1. Teclear directamente el valor numérico del área.
  2. Escribir una expresión matemática compuesta de números, operadores y paréntesis.

En el momento en que cambie a otro campo, el valor numérico que se ha introducido, o bien el resultado de la expresión matemática, se escribe en el campo de resultado (a la derecha del de superficie).

Cuando añada un nuevo elemento de este tipo, el campo Superficie estará ocupado por la altura de la Zona a la que pertenece la pared, seguida de un signo de multiplicar, de modo que Ud. sólo tiene que teclear la longitud del cerramiento.

Otra forma de definir la superficie consiste en medirla directamente sobre el plano del dibujo por medio de la opción Ver/Distancias y áreas.

Elementos constructivos: Sirve para especificar los materiales de construcción con los que está hecha la pared. Esta lista contiene los tipos de cerramientos incluidos en la base de datos Archivo/Bases de datos/Elementos constructivos/Verticales. En cada línea aparece la Referencia seguida de la descripción del paramento.             Cuando cambie de elemento seleccionado, su coeficiente de transmisión térmica pasa al campo siguiente.

K verano (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del cerramiento para verano. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior.

K invierno (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del cerramiento para invierno. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior. Para elementos constructivos verticales los dos coeficientes de transferencia serán idénticos.

Inclinación (grados): Ángulo formado por la pared con la vertical, en grados. Por defecto se consideran 0,0 grados, es decir, posición vertical.

Color: Color de la superficie exterior de la pared.

Orientación: Seleccione uno de los ocho puntos cardinales o bien use la función Datos/Tomar Orientación para obtenerla desde el plano de dibujo.

Temas relacionados

 

Cubierta

Componente de una Zona que representa a cualquier tipo de tejado, cubierta o azotea, de separación con el exterior y en posición horizontal o inclinado menos de 60º con la horizontal.

Cuadro de diálogo de propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Superficie: En este campo se introduce la superficie total de la cubierta en m². Hay dos alternativas:

  1. Teclear directamente el valor numérico del área.
  2. Escribir una expresión matemática compuesta de números, operadores y paréntesis.

En el momento en que cambie a otro campo, el valor numérico que se ha introducido, o bien el resultado de la expresión matemática, se escribe en el campo de resultado (a la derecha del de superficie). Cuando añada un nuevo elemento de este tipo, el campo Superficie estará ocupado por el área de la Zona a la que pertenece la cubierta.

Otra forma de definir la superficie, consiste en medirla directamente sobre el plano del dibujo por medio de la opción Datos/Distancias y áreas.

Elementos constructivos: Sirve para especificar los materiales de construcción con los que está hecha la cubierta. Esta lista contiene los tipos de tejados incluidos en la base de datos Archivo/Bases de datos/Elementos constructivos CLwin-KGwin/Cubiertas. En cada línea aparece la Referencia seguida de la descripción del paramento.

Cuando cambie de elemento seleccionado, su coeficiente de transmisión térmica pasa al campo siguiente.

K verano (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del cerramiento para verano. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior.

 K invierno (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del cerramiento para invierno. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior. Para elementos constructivos verticales los dos coeficientes de transferencia serán idénticos.

Inclinación (grados): Ángulo formado por la cubierta con la vertical, en grados. Por defecto se consideran 90 grados, es decir, posición horizontal. Si se introduce un valor distinto a 90°, habrá que indicar la orientación cardinal del tejado.

Color: Color de la superficie exterior de la cubierta.

Temas relacionados

 

Puerta exterior

Componente de una Zona que representa a cualquier puerta de separación con el ambiente exterior que no tenga superficie acristalada.

Cuadro de diálogo de propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Superficie: En este campo se introduce la superficie total de la puerta en m². Hay dos alternativas:

  1. Teclear directamente el valor numérico del área.
  2. Escribir una expresión matemática compuesta de números, operadores y paréntesis.

En el momento en que cambie a otro campo, el valor numérico que se ha introducido, o bien el resultado de la expresión matemática, se escribe en el campo de resultado (a la derecha del de superficie). Otra forma de definir la superficie consiste en medirla directamente sobre el plano del dibujo por medio de la opción  Datos/Distancias y áreas.

Elementos constructivos: Sirve para especificar los materiales de construcción con los que está hecha la puerta. Esta lista contiene los tipos de cerramientos incluidos en la base de datos Archivo/Bases de datos/Elementos constructivos/CLwin-KGwin/Huecos. En cada línea aparece la Referencia seguida de la descripción de la puerta.

Cuando cambie de elemento seleccionado, su coeficiente de transmisión térmica pasa al campo siguiente.

K verano (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del cerramiento para verano. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior.

K invierno (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del cerramiento para invierno. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior. Para elementos constructivos verticales los dos coeficientes de transferencia serán idénticos.

Inclinación (grados): Ángulo formado por la puerta con la vertical, en grados. Por defecto se consideran 0,0 grados, es decir, posición vertical.

Color: Color de la superficie exterior de la puerta.

Orientación: Seleccione uno de los ocho puntos cardinales o bien use la función Ver/Orientación para obtenerla desde el plano de dibujo.

Temas relacionados

 

Cerramiento interior

Componente de una Zona que representa a cualquier tipo de cerramiento vertical de separación con otros locales, como por ejemplo medianerías, tabiques, mamparas, muros en contacto con el terreno, etc.

Cuadro de diálogo de propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Superficie: En este campo se introduce la superficie total del cerramiento en m². Hay dos alternativas:

  1. Teclear directamente el valor numérico del área.
  2. Escribir una expresión matemática compuesta de números, operadores y paréntesis.

En el momento en que cambie a otro campo, el valor numérico que se ha introducido, o bien el resultado de la expresión matemática, se escribe en el campo de resultado (a la derecha del de superficie).

Cuando añada un nuevo elemento de este tipo, el campo Superficie estará ocupado por la altura de la Zona a la que pertenece la pared, seguida de un signo de multiplicar, de modo que Ud. sólo tiene que teclear la longitud del cerramiento.  Otra forma de definir la superficie, consiste en medirla directamente sobre el plano del dibujo por medio de la opción Ver/Distancias y áreas.

Elementos constructivos: Sirve para especificar los materiales de construcción con los que está hecho el cerramiento. Esta lista contiene los tipos de tabiques incluidos en la base de datos Archivo/Bases de datos/Elementos constructivos. En cada línea aparece la Referencia seguida de la descripción del paramento. Cuando cambie de elemento seleccionado, su coeficiente de transmisión térmica pasa al campo siguiente.

K verano (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del cerramiento para verano. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior.

K invierno (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del cerramiento para invierno. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior. Para elementos constructivos verticales los dos coeficientes de transferencia serán idénticos.

Ambiente contiguo: Esta lista desplegable sirve para seleccionar el tipo de local que hay al otro lado del cerramiento. Puede ser una de estas cinco alternativas:

1.- Local climatizado: Se trata de un espacio acondicionado a una temperatura sensiblemente distinta a la interior de diseño de esta Zona. Si selecciona esta opción, aparece abajo un cuadro de edición para introducir la temperatura del recinto contiguo.

2.- Local sin climatizar: Ambiente cerrado pero sin acondicionar. El programa toma como temperatura contigua:

3.- Sala de calderas: El tabique separa la Zona de una sala de calderas. Se toma como temperatura del otro lado:

4.- Ambiente exterior: Es el caso de paredes al exterior completamente sombreadas durante todo el día. Se usa como temperatura del ambiente contiguo la exterior de proyecto tanto en verano como en invierno.

5.- Contacto con terreno: Este apartado cubre el caso de muros de sótanos. El calor transmitido en verano no se considera, sin embargo en invierno si se tienen en cuenta las pérdidas de calor.

 Temperatura local contiguo (°C). Este campo sólo está visible si se seleccionó "Local climatizado" en la lista anterior y se usa para indicar su temperatura en invierno y verano.

Temas relacionados

 

Forjado interior / Techo interior

Componente de una Zona que representa a cualquier cerramiento horizontal como techos separando a otros locales y suelos.

Cuadro de diálogo de propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Superficie: En este campo se introduce la superficie total del cerramiento en m². Hay dos alternativas:

  1. Teclear directamente el valor numérico del área.
  2. Escribir una expresión matemática compuesta de números, operadores y paréntesis.

En el momento en que cambie a otro campo, el valor numérico que se ha introducido, o bien el resultado de la expresión matemática, se escribe en el campo de resultado (a la derecha del de superficie). Cuando añada un nuevo elemento de este tipo, el campo Superficie estará ocupado por el área de la Zona a la que pertenece el forjado.

Otra forma de definir la superficie, consiste en medirla directamente sobre el plano del dibujo por medio de la opción Ver/Distancias y áreas.

Elementos constructivos: Sirve para especificar los materiales de construcción con los que está hecho el cerramiento. Esta lista contiene los tipos de forjados / techos incluidos en la base de datos Archivo/Bases de datos/Elementos constructivos. En cada línea aparece la Referencia seguida de la descripción del paramento.  Cuando cambie de elemento seleccionado, su coeficiente de transmisión térmica pasa al campo siguiente.

K verano (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del cerramiento para verano. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior.

K invierno (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del cerramiento para invierno. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior. Para elementos constructivos verticales los dos coeficientes de transferencia serán idénticos.

Ambiente contiguo: Esta lista desplegable sirve para seleccionar el tipo de local que hay al otro lado del forjado. Puede ser una de estas cinco alternativas:

1.- Local climatizado: Se trata de un espacio acondicionado a una temperatura sensiblemente distinta a la interior de diseño de esta Zona. Si selecciona esta opción, aparece abajo un cuadro de edición para introducir la temperatura del recinto contiguo.

2.- Local sin climatizar: Ambiente cerrado pero sin acondicionar. El programa toma como temperatura contigua:

3.- Sala de calderas: El forjado / techo separa la Zona de una sala de calderas. Se toma como temperatura del otro lado:

4.- Ambiente exterior: Es el caso de suelos de primeras plantas sobre plantas bajas abiertas. Se usa como temperatura del ambiente contiguo la exterior de proyecto tanto en verano como en invierno.

5.- Contacto con terreno: Este apartado cubre el caso de las soleras. El calor transmitido en verano no se considera, sin embargo en invierno si se tienen en cuenta las pérdidas de calor.

Temperatura local contiguo (°C). Este campo sólo está visible si se seleccionó "Local climatizado" en la lista anterior y se usa para indicar su temperatura en invierno y verano.

Temas relacionados

 

Puerta interior

Componente de una Zona que representa a cualquier tipo de puerta de separación con otros locales.

Cuadro de diálogo de propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Superficie: En este campo se introduce la superficie total de la puerta en m². Hay dos alternativas:

  1. Teclear directamente el valor numérico del área.
  2. Escribir una expresión matemática compuesta de números, operadores y paréntesis.

En el momento en que cambie a otro campo, el valor numérico que se ha introducido, o bien el resultado de la expresión matemática, se escribe en el campo de resultado (a la derecha del de superficie). 

Otra forma de definir la superficie, consiste en medirla directamente sobre el plano del dibujo por medio de la opción Ver/Distancias y áreas.

Elementos constructivos: Sirve para especificar los materiales de construcción con los que está hecha la puerta. Esta lista contiene los tipos de puertas incluidos en la base de datos Archivo/Bases de datos/Elementos constructivos. En cada línea aparece la Referencia seguida de la descripción del paramento. Cuando cambie de elemento seleccionado, su coeficiente de transmisión térmica pasa al campo siguiente.

K verano (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del cerramiento para verano. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior.

K invierno (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del cerramiento para invierno. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior. Para elementos constructivos verticales los dos coeficientes de transferencia serán idénticos.

Ambiente contiguo: Esta lista desplegable sirve para seleccionar el tipo de local que hay al otro lado del Elemento. Puede ser una de estas cinco alternativas:

1.- Local climatizado: Se trata de un espacio acondicionado a una temperatura sensiblemente distinta a la interior de diseño de esta Zona. Si selecciona esta opción, aparece abajo un cuadro de edición para introducir la temperatura del recinto contiguo.

2.- Local sin climatizar: Ambiente cerrado pero sin acondicionar. El programa toma como temperatura contigua:

3.- Sala de calderas: La puerta separa la Zona de una sala de calderas. Se toma como temperatura del otro lado:

4.- Ambiente exterior: Es el caso de puertas al exterior completamente sombreadas durante todo el día. Se usa como temperatura del ambiente contiguo la exterior de proyecto tanto en verano como en invierno.

5.- Contacto con terreno: Esta alternativa no es de aplicación para puertas, sólo para cerramientos y forjados al interior.

Temperatura local contiguo (°C). Este campo sólo está visible si se seleccionó "Local climatizado" en la lista anterior y se usa para indicar su temperatura en invierno o verano.

 

Solera

Componente de una Zona que representa a una solera o cerramiento de separación con el terreno.

Cuadro de diálogo de propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Superficie: En este campo se introduce la superficie total del cerramiento en m². Hay dos alternativas:

  1. Teclear directamente el valor numérico del área.
  2. Escribir una expresión matemática compuesta de números, operadores y paréntesis.

En el momento en que cambie a otro campo, el valor numérico que se ha introducido, o bien el resultado de la expresión matemática, se escribe en el campo de resultado (a la derecha del de superficie). Cuando añada un nuevo elemento de este tipo, el campo Superficie estará ocupado por el área de la Zona a la que pertenece el forjado.

Otra forma de definir la superficie, consiste en medirla directamente sobre el plano del dibujo por medio de la opción Ver/Distancias y áreas.

Elementos constructivos: Sirve para especificar los materiales de construcción con los que está hecho el cerramiento. Esta lista contiene los tipos de forjados incluidos en la base de datos Archivo/Bases de datos/Elementos constructivos. En cada línea aparece la Referencia seguida de la descripción del paramento. Cuando cambie de elemento seleccionado, su coeficiente de transmisión térmica pasa al campo siguiente.

K verano (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del cerramiento para verano. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior.

K invierno (w/m²·°C): Coeficiente de transmisión térmica del cerramiento para invierno. Inicialmente aparece el correspondiente al elemento que esté seleccionado en la lista anterior. Para elementos constructivos verticales los dos coeficientes de transferencia serán idénticos.

Ocupantes

Componente de una Zona que representa a un grupo de personas con una actividad determinada. Una Zona puede contener varios grupos de ocupantes con actividades diferentes.

Cuadro de diálogo de propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Lista de tipos de ocupación: Contiene los tipos definidos en la base de datos Archivo/Bases de datos/Actividades y ocupaciones. Cada actividad tiene asociadas unas aportaciones de calor sensible y latente por persona, que se utilizarán para calcular la aportación total del grupo. El registro "Ocupación TIPICA" sirve para que el programa tome automáticamente la actividad relacionada con el tipo de Zona (utilización del local).

Horario Func.: Lista desplegable con los horarios definidos en Archivo/Bases de datos/Horarios de funcionamiento. Cada uno describe cómo varía el número de ocupantes en cada hora del día.

Número de personas: Este valor indica el número de personas con el tipo de ocupación seleccionada que hay en la zona, en los momentos con un 100% de funcionamiento.

Horarios: Este botón da acceso a un cuadro de diálogo en el que aparece para cada hora solar, el porcentaje de ocupación sobre el número total de personas definido en el apartado anterior. Estos valores se extraen del tipo de horario de funcionamiento seleccionado y se pueden modificar.

Alumbrado

Componente de una Zona que representa un tipo de iluminación.

Cuadro de diálogo de propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Lista de aparatos: Contiene los tipos definidos en la base de datos Archivo/Bases de datos/Aparatos eléctricos y a gas. Cada elemento puede ser fluorescente o incandescente y tiene asociada una potencia en vatios, que se utilizarán para calcular la aportación total del grupo.  El registro "Alumbrado TIPICO" sirve para que el programa tome automáticamente el nivel de iluminación en vatios por m² relacionado con el tipo de Zona (utilización del local).

Horario Func.: Lista desplegable con los horarios definidos en Archivo/Bases de datos/Horarios de funcionamiento. Cada uno describe cómo varía la potencia del alumbrado en cada hora del día.

Unidades: Este valor indica el número total de lámparas del tipo seleccionado que hay en la zona. La potencia total se calcula multiplicando el número de unidades por la potencia en vatios del aparato seleccionado en los momentos con un 100% de funcionamiento.

W/m²: Cuando el registro seleccionado en la Lista de aparatos es "Alumbrado TIPICO", este campo se usa para introducir el nivel de iluminación en vatios por m². El programa se encarga de multiplicarlo por la superficie de la zona y el porcentaje de funcionamiento para obtener la potencia total.

Horarios: Este botón da acceso a un cuadro de diálogo en el que aparece para cada hora solar, el porcentaje de funcionamiento de la instalación de alumbrado sobre la potencia total definida en los apartados anteriores. Estos valores se extraen del tipo de horario de funcionamiento que haya seleccionado y se pueden modificar.

Temas relacionados

 

Aparato

Componente de una Zona que representa un aparato que aporta tanto calor sensible como latente.

Cuadro de diálogo de propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Lista de aparatos: Contiene los tipos definidos en la base de datos Archivo/Bases de datos/Aparatos eléctricos y a gas. Cada elemento tiene asociadas unas aportaciones sensibles y latentes por aparato o bien por vatio de potencia eléctrica consumida.

Horario Func.: Lista desplegable con los horarios definidos en Archivo/Bases de datos/Horarios de funcionamiento. Cada uno describe cómo varía la aportación de calor de estos aparatos en cada hora del día.

Unidades: Este valor indica el número total de aparatos del tipo seleccionado. Las ganancias totales se calculan multiplicando el número de unidades por las aportaciones sensibles y latentes del aparato seleccionado. Estas ganancias son las que se tienen en cuenta en los momentos con un 100% de funcionamiento.

Si el aparato tiene estas aportaciones definidas por vatio de potencia eléctrica, habrá que introducir en este cuadro de edición la potencia total de las máquinas instaladas.

Horarios: Este botón da acceso a un cuadro de diálogo en el que aparece para cada hora solar, el porcentaje de funcionamiento de los aparatos sobre la potencia total definida en los apartados anteriores. Estos valores se extraen del tipo de horario de funcionamiento que haya seleccionado y se pueden modificar.

Temas relacionados

 

Motor

Componente de una Zona que representa un aparato eléctrico que aporta sólo calor sensible.

Cuadro de diálogo de propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Lista de aparatos: Contiene los tipos definidos como "motor" en la base de datos Archivo/Bases de datos/Aparatos eléctricos y a gas. Cada elemento tiene asociada una potencia en vatios y un rendimiento en %, que se utilizarán para calcular la aportación total del grupo.

Horario Func.: Lista desplegable con los horarios definidos en Archivo/Bases de datos/Horarios de funcionamiento. Cada uno describe cómo varía la potencia del aparato en cada hora del día.

Unidades: Este valor indica el número total de aparatos del tipo seleccionado que hay en la zona. La potencia total se calcula multiplicando el número de unidades por la potencia en vatios del aparato seleccionado en los momentos con un 100% de funcionamiento.

Horarios: Este botón da acceso a un cuadro de diálogo en el que aparece para cada hora solar, el porcentaje de funcionamiento de la instalación de alumbrado sobre la potencia total definida en los apartados anteriores. Estos valores se extraen del tipo de horario de funcionamiento que haya seleccionado y se pueden modificar.

Ventilación

Componente de una Zona que representa una aportación de aire exterior.

Cuadro de diálogo de propiedades

Descripción: Cualquier texto que sirva para identificar al Elemento. Su extensión no está limitada, aunque en la documentación impresa no aparecerán más de 40 caracteres.

Horario Func.: Lista desplegable con los horarios definidos en Archivo/Bases de datos/Horarios de funcionamiento. Cada uno describe cómo varía el caudal de ventilación en cada hora del día. Los dos campos siguientes sirven para definir el mismo dato de dos formas distintas:

Caudal (m3/h): Aportación de aire exterior cuando el funcionamiento es del 100%. Si se introduce un nuevo número, el programa recalcula el número de renovaciones/hora resultantes según el volumen de la Zona.

Renovaciones/hora: Número de veces que se renueva el aire de la Zona por hora, para un funcionamiento del 100%. Cuando se modifica este valor se recalcula el caudal en m3/h.

Valores recomendados: Estos valores son los recomendados atendiendo a la superficie y al tipo de utilización de la Zona, y por otra parte al número de ocupantes. En la base de datos de Archivo/Bases de datos/Utilización de locales se define la aportación necesaria por m² y por persona.

Cambiar horario de funcionamiento

Este cuadro de diálogo muestra para cada hora solar el porcentaje de funcionamiento sobre el nominal definido para el elemento aparato, alumbrado, ocupación o ventilación.

Los valores que aparecen corresponden al régimen de funcionamiento seleccionado en el cuadro de propiedades del elemento, corregidos por la diferencia entre hora oficial y hora legal.