Datos

Glosario de términos

ASHRAE

American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers, Inc.

ATECYR

Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración.

Ganancias instantáneas

Intensidad con que la energía calorífica entra en el espacio considerado o se genera en el mismo instante de tiempo determinado.

Cargas de refrigeración

Cantidad de calor que hay que eliminar del ambiente para mantener la temperatura del aire de la habitación a un nivel constante. Téngase presente que la suma de todas las ganancias de calor instantáneas ambientales en cualquier momento, no es esencialmente igual a la carga para refrigeración de la zona en ese mismo instante. La ganancia de calor espacial por radiación es parcialmente absorbida por las superficies y el contenido de la habitación y no afecta al aire hasta más tarde que es cuando se transfiere por convección.

 

Condiciones de diseño

Se suelen usar como condiciones exteriores de cálculo aquellas que cubran el 97'5% del total de las horas de los meses de invierno para calefacciones, y las que no hayan sido excedidas en más del 5% de las horas totales de los meses de verano para refrigeración. Este percentil estacional (NPE) se debe calcular en base a las condiciones realmente obtenidas en un período de 20 años.

Si se utilizan los niveles percentiles anuales NPA,  los niveles anteriores equivalen al 99% para invierno y 2% para verano.

La velocidad del viento que se debe utilizar a efecto de cálculo de infiltraciones para calefacción es la máxima de las medias diarias de la localidad registradas en un período de diez años.

En la lista desplegable de Emplazamientos están las localidades cuyos datos climáticos están almacenados en "Archivo/Bases de datos/Datos climáticos".

En la base de datos que se suministra con el programa están incluidos los datos de la norma UNE-100 001- editada en el año 2001.

En ausencia de estos datos, se puede utilizar la interpolación entre dos estaciones próximas cuyos datos se conocen con las siguientes correcciones (ASHRAE):

Ajuste por diferencia de cota

Esta corrección no se aplicará en invierno para zonas montañosas.

Ajuste por zonas de vegetación

En las zonas de vegetación la temperatura húmeda disminuye 1 ºC y la seca 3 ºC con relación a las zonas secas en la misma región climática.

Campo superficie como calculadora

En este apartado se explica cómo se puede usar el campo de Superficie a modo de calculadora.

La primera caja de edición sirve para escribir la expresión matemática, y la segunda muestra su resultado. Si la expresión consiste en un único número, el resultado será el mismo valor. La expresión matemática puede estar constituida por:

1- Valores numéricos: Cuando escriba un número, tenga en cuenta que el separador decimal que use, tiene que ser el mismo que haya definido en la configuración regional o internacionalización de Windows.

2- Operadores:

3- Paréntesis:

4- Constantes:

5- Funciones matemáticas:

Generales

Este comando muestra en pantalla el cuadro de diálogo del mismo nombre que sirve configurar la entrada de datos del programa.

Los datos que se describen a continuación sirven como parámetros generales que serán los que tome el programa cada vez que se crea un nuevo elemento. Si después se desea, se podrán cambiar utilizando la edición de propiedades de cada elementos.

Horario de funcionamiento: Lista desplegable con los horarios definidos en Archivo/Bases de datos/Horarios de funcionamiento. Cada uno describe cómo varía el número de ocupantes, iluminación, ventilación o utilización de aparatos en cada hora del día.

Tendrá que elegir el modo de funcionamiento que mejor se adapte al edificio de cálculo. Si no lo encuentra en la lista, podrá crearlo en la base de datos.

Cada vez que se introduzca un nuevo elemento de tipo Ocupación, Alumbrado, Motores, Aparatos o Ventilación, el programa le asignará este modo de funcionamiento. Por tanto sólo tendrá que modificarlo en aquellos casos en los que el horario sea diferente al de funcionamiento general del edificio.

Altura de puertas (m): Altura de puertas más utilizada en el edificio. Cuando se defina un nuevo elemento de este tipo Ud. sólo tendrá que introducir su dimensión en planta ya que el programa utilizará la altura general para calcular su superficie.

Altura de ventanas (m): Este dato se utiliza del mismo modo que el parámetro anterior.

 

Batería

Los elementos de tipo Sistema o Zona pueden llevar asociados unos datos que serán necesarios para calcular la batería del evaporador. Este elemento es el encargado de enfriar el aire antes de ser conducido por los conductos de impulsión hasta los locales acondicionados. Para definirla completamente habrá que conocer el caudal de aire tratado, la potencia frigorífica necesaria, las condiciones de entrada y salida del aire, y su temperatura en el punto de rocío. Estos parámetros son los que se calculan cuando se asocia una Batería a un Sistema o a una Zona.

Los datos necesarios para el cálculo son:

Estos tres datos se obtiene automáticamente cuando la batería pertenece a una Zona. Si la batería pertenece a un elemento Sistema, los datos anteriores se obtienen como media ponderada de las condiciones interiores de cada una de las zonas que cuelgan de él. Siempre es posible modificar estas condiciones.

Cuando las cargas latentes son grandes, el punto de rocío de la batería (ADP) puede llegar a ser muy bajo e incluso no existir. En esta situación, la única solución consiste en recalentar el aire a la salida de la batería. Los parámetros necesarios para calcular el valor de este recalentamiento son:

 

Distancias y áreas

Opción que permite medir una longitud o un área sobre el plano de planta del edificio.

Medición de longitudes

  1. En primer lugar seleccione en el árbol de elementos aquel al que quiera asignarle la medida. Puede ser cualquiera de los que tienen posición vertical, es decir, uno de los siguientes tipos: Cerramiento exterior, cerramiento interior, puerta exterior, puerta interior o ventana.
  2.  Pulse la opción Distancias y áreas. Aparece un cuadro de diálogo a modo de calculadora sobre el área de navegación. El cursor del ratón toma la forma de "Referencia por punto final"
  3.  Haga clic sobre el primer vértice del cerramiento que va a medir.
  4.  Haga un nuevo clic sobre el segundo vértice. Observe que la longitud indicada aparece en la pantalla de la calculadora.

Medición de áreas

  1. En primer lugar seleccione en el árbol de elementos aquel al que quiera asignarle la medida. Puede ser cualquiera de los que tienen posición horizontal, es decir, uno de los siguientes tipos: Zona, cubierta o forjado interior.
  2. Pulse la opción Distancias y áreas. Aparece un cuadro de diálogo a modo de calculadora sobre el área de navegación. El cursor del ratón toma la forma de "Referencia por punto final"
  3.  Haga clic sobre el primer vértice del polígono que va a medir.
  4. Pique secuencialmente sobre el resto de vértices.
  5. Concluirá el proceso haciendo clic sobre el primer vértice, o bien usando la opción Cerrar del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario. Observe que la superficie del polígono aparece en la pantalla de la calculadora.

Repetir una medida

Desde el momento en que aparece la medida en la pantalla de la calculadora el cursor del ratón vuelve a tomar su forma habitual de puntero.

Si desea hacer otra medida (por ejemplo para sumarla a la anterior) pulse el botón secundario del ratón y elija en el menú contextual la opción Repetir área ó Repetir distancia según sea el caso. El resto del proceso es idéntico al anterior.

Operaciones con la calculadora

En cualquier momento puede usar las teclas de la calculadora por ejemplo para:

Pantalla de la calculadora

En la pantalla de la calculadora también se puede teclear directamente una expresión matemática, al igual que en los campos de introducción de Superficies.

Resultados

Cuando pulse el botón de Aceptar el programa calcula el resultado de la expresión matemática y se lo asigna al campo Superficie del elemento seleccionado en el árbol del panel de proyecto.

Tomar orientación

Opción que permite obtener orientaciones directamente del plano de planta del edificio.

Funcionamiento

  1. Seleccione en el árbol de elementos aquel al que quiera asignarle el resultado de la medida.
  2. Pulse la opción Orientación. El cursor del ratón cambia de forma.
  3. Haga clic en cualquier punto del lado interior del cerramiento.
  4. Repita la operación en la parte exterior de modo que la línea de puntos sea aproximadamente perpendicular al cerramiento. El programa calcula su orientación en función de la indicada por el símbolo "Norte" del plano. A continuación aparece el cuadro de diálogo de Orientaciones, en donde está marcada la que se acaba de calcular.
  5. Pulse Aceptar para validar la medida y hacer pasar el resultado al elemento que está seleccionado.

Etiqueta

Opción que crea una etiqueta en el área de dibujo y la asocia al elemento que esté seleccionado en el árbol del área de navegación. Si este elemento ya tiene asociada una etiqueta, cada vez que pulse esta opción, el rótulo aparecerá y desaparecerá alternativamente. De esta forma puede localizarlo con más facilidad.

Funcionamiento

  1. Ejecute el comando Etiqueta. El cursor del ratón cambia de forma y lleva asociado el recuadro de lo que será el rótulo.
  2. Desplace el cursor hasta la zona donde desee situar la etiqueta. Pulse el botón principal del ratón.
  3. Mueva el cursor alrededor del rótulo hasta conseguir el ángulo de giro deseado. Pulse de nuevo el botón principal para fijarlo definitivamente.

También se puede fijar el ángulo de giro pulsando el botón secundario y eligiendo la opción Fijar rotación del menú contextual. Hay cuatro ángulos para elegir: 0°, 90°, 180° y 270°. El texto de la etiqueta corresponde a la descripción del elemento al que representa. Cualquier cambio de esta descripción se actualiza inmediatamente en el rótulo.

Relación entre el árbol de elementos y el plano de planta

Las etiquetas o rótulos permiten relacionar cada elemento del árbol con la zona del plano donde está situado. Además, se puede usar la etiqueta para acceder al cuadro de diálogo de las propiedades del elemento. Una forma consiste en hacer doble clic sobre la etiqueta. Otra consiste en ejecutar la opción Propiedades del menú contextual del área de dibujo mientras se mantiene seleccionada la etiqueta.

Cambiar la posición de una etiqueta

Las etiquetas se pueden cambiar de situación en cualquier momento. Tan sólo hay que seleccionarlas y desplazarlas con el cursor del ratón.

Girar una etiqueta

Para cambiar el ángulo de rotación de una etiqueta realice los siguientes pasos:

  1. Seleccione la etiqueta.
  2. Pulse el botón secundario del ratón y elija Edición/Girar en el menú contextual.
  3.  Marque el eje de giro.
  4.  Mueva el cursor alrededor de la etiqueta y haga clic cuando alcance la posición deseada.

 

Vincular

Esta opción permite asociar una entidad de dibujo con un elemento del área de navegación. Cuando un elemento está vinculado a una entidad de dibujo es posible:

  1. Acceder a las propiedades del elemento haciendo doble clic sobre la entidad de dibujo.
  2. Localizar rápidamente la ubicación del elemento ya que al hacer clic sobre él, queda selecciona la entidad de dibujo.

Para vincular un elemento con una entidad, seleccione ambos al mismo tiempo y ejecute el comando Datos/Vincular entidad.

 

Desvincular

Esta opción permite deshacer la asociación entre una entidad de dibujo y un elemento del área de navegación. Cuando un elemento está vinculado a una entidad de dibujo es posible:

  1.  Acceder a las propiedades del elemento haciendo doble clic sobre la entidad de dibujo.
  2.  Localizar rápidamente la ubicación del elemento ya que al hacer clic sobre él, queda selecciona la entidad de dibujo.

Para desvincular un elemento de una entidad, selecciónelo y ejecute el comando Datos/Desvincular entidad.

 

Opciones

En esta ventana encontrará las siguientes opciones :

Compatibilidad con elementos constructivos CTE-HE1: Podrá elegir elementos constructivos según CTE-HE1 (compatibles con Tekton3D) en cuyo caso podrá determinar el camino de la base de datos que se utilizará. Si el programa encuentra una instancia de Tekton3D instalada en el equipo, por defecto establecerá el camino de las bases de este programa.

Compatibilidad con elementos constructivos de versiones anteriores: Utilizará los elementos constructivos de versiones anteriores a la 2.7.0.8

Añadir elementos de forma automática: Estos campos sirven para indicar que cuando se introduzca una nueva zona, sea el programa quien asocie automáticamente los valores típicos de Alumbrado, Ocupación y Ventilación.

Los valores con que se crea cada elemento son los típicos dependiendo del uso de local. Una vez creados se podrán modificar utilizando el cuadro de propiedades de cada elemento particular.

Método de cálculo de cargas térmicas: Este desplegable permite seleccionar entre dos métodos de cálculo de reconocido prestigio:

1- Método de las funciones de transferencia (TFM)

2- Método de las series temporales radiantes (RTSM)

Automatizar la descripción de elementos: Usando esta opción el programa genera automáticamente la descripción de cada elemento en base a sus propiedades. Por ejemplo, al definir un cerramiento al exterior, el programa escoge la palabra “Fachada” seguida de la abreviatura correspondiente a su orientación.

Trazar y vincular cerramientos y zonas: Esta opción sirve para agilizar la entrada de datos cuando se dispone del plano de planta del edificio.

Actúa de la siguiente manera: Cuando Ud. pulse la opción de insertar un cerramiento, el programa activará la función de trazado para que indique con el cursor del ratón los extremos del cerramiento. Una vez fijado el último punto, el programa mostrará el cuadro de propiedades en el que ya se presenta calculada la superficie y la orientación.

La altura del cerramiento se toma automáticamente de la altura de la zona, o de la altura de puertas y ventanas definidas en datos generales (según el tipo de cerramiento). Si la altura real no corresponde a estos valores, habrá que cambiarla manualmente.

Para que el programa mida la orientación de forma correcta Ud. debe marcar los extremos del cerramiento en el orden adecuado para que el interior de la zona quede a la derecha.

Esta opción de trazado además dibuja una línea del color correspondiente sobre el plano, que se vincula automáticamente al cerramiento. Haciendo doble clic sobre la línea aparecen las propiedades del elemento del mismo modo que si se accediera a ellas a través del área de navegación.

Códigos de colores: Se pueden seleccionar los colores que se van a utilizar cuando se tracen automáticamente las entidades que representan a la zona y a los cerramientos de su perímetro.

Usar rellenos para las zonas:  Indicará al programa que utilice un relleno para representar las zonas

Autosalvar del documento: Indica el periodo de tiempo al cabo del cual el programa guardará automáticamente el proyecto en curso. Si se desactiva la casilla, el programa no realizará el autoguardado.

  Restaurar estilos por defecto: Esta opción volverá a restablecer las opciones por defecto que se asignan la primera vez que se ejecuta el programa.

 

Unidades

Esta opción presenta un cuadro de diálogo en el que se pueden cambiar las unidades utilizadas por el programa para la presentación de resultados, aunque las unidades de petición de datos no se verán afectadas.