Ayuda de DAwin - Distribución de aire.

Generador térmico.

home icon Página principal next icon Menú Insertar
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

 Ámbito.

Esta opción estará disponible si tiene licencia del módulo HUwin - Chimeneas.

Acceso.

Esta opción es accesible desde el menú Insertar y desde el botón  de la barra de herramientas Insertar.

Descripción.

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un generador térmico.

Son los elementos que generan los gases productos de la combustión y representa al conjunto formado por el cuerpo de la caldera y el quemador.

Es recomendable instalar una chimenea por cada generador de calor, el RITE obliga a ello solamente cuando la suma de las potencia de caldera sea mayor que 400 kW.

Procedimiento de uso.

  1. Acceda a Insertar->Generador térmico ().
  2. Marque en pantalla el punto que define la posición del generador; el punto de inserción  de ésta coincidirá con el punto marcado. Recuerde que para marcar un punto puede:
    • Hacer clic directamente sobre el punto, pudiendo ayudarse de las referencias fija () y automática () y de la herramienta imantar entramado ().
    • Introducir las coordenadas del punto (menú contextual -> Coordenadas ).
  3. Marque un segundo punto para definir su rotación.

Como ocurre con cualquier otro elemento gráfico, puede crear nuevos símbolos partiendo de existentes mediante las herramientas de edición. Por ejemplo, puede copiar uno directamente con la herramienta Duplicar (). Otra forma de crear nuevas entidades utilizando herramientas de edición, es utilizando cualquier otra operación que implique un desplazamiento (Girar , Simetría , Escalar ) activando previamente la opción menú contextual -> Crear copia.

Propiedades.

Este cuadro de diálogo contiene los datos que definen el comportamiento de los generadores térmicos. El significado de los campos que lo componen es el siguiente:

  • Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados. El comando “Numeración de entidades” disponible en Datos/Opciones puede introducir automáticamente una descripción basada en el número del nudo al que se conecta.
  • Combustible: La lista desplegable contiene los tipos de combustibles que hay almacenados en la Base de tipos de combustibles. Seleccione el tipo que corresponda al consumido por el generador de calor.
  • Tipo: Tres tipos disponibles:
    • Caldera estándar o convencional: la caldera cuya temperatura media de funcionamiento puede limitarse a partir de su diseño.
    • Caldera de baja temperatura: una caldera que puede funcionar continuamente a una temperatura de agua de alimentación de 35° a 40 ° y que en determinadas circunstancias puede producir condensación; se incluyen las calderas de condensación que utilizan combustibles líquidos.
    • Caldera de gas de condensación: una caldera diseñada para poder condensar de forma permanente una parte importante del vapor de agua contenido en los gases de combustión.
    • El programa utiliza el tipo de caldera junto al dato de potencia nominal para determinar el rendimiento mínimo útil del generador según la directiva 92/42/CEE (Real Decreto 275/1995 de 24 de febrero) para calderas de 4 kW a 400 kW.
  • Potencia nominal útil (kW): Es la potencia calorífica máxima que, según determine y garantice el fabricante, puede suministrarse en funcionamiento continuo, ajustándose a los rendimientos útiles declarados por el fabricante.
  • Rendimiento (%): Es la relación entre la potencia útil entregada al fluido portador (p.e. el agua) y el producto entre el gasto de combustible consumido y el poder calorífico inferior PCI a presión constante del mismo.
  • El comportamiento del rendimiento al disminuir la demanda depende del tipo de caldera, para las estándar o convencionales el rendimiento decrece. Sin embargo, para las de baja temperatura y de condensación aumenta. Es un valor disponible para cualquier caldera comercial, no obstante, el programa calcula el valor mínimo en función de la normativa comentada anteriormente.
  • Contenido de CO2 (%): Contenido medio de dióxido de carbono en los humos.
  • Es un dato del fabricante del generador, aunque si no se dispone de él, el programa obtiene un valor aproximado que depende del tipo de combustible y del régimen de funcionamiento del quemador.
  • Temperatura gases salida (°C): Temperatura de los productos de la combustión a su salida del generador térmico. Si no se dispone de datos fiables el programa propone uno obtenido según las ecuaciones de la norma UNE-123001-94.
  • Resistencia de presión del suministro de aire (Pa): Este dato tendrá que definirse para los quemadores de gas atmosféricos y hace referencia a la depresión necesaria para conducir el aire comburente al quemador desde el exterior de la sala de máquinas.
  • Hogar en depresión: Calderas en las que en su interior se mantiene una presión negativa respecto al ambiente, por tanto es función asignada a la chimenea crear el tiro necesario tanto para la salida de los gases de combustión como para la entrada de aire comburente al hogar.
  • Depresión disponible (Pa): Valor de la depresión disponible en la salida de humos del generador de calor.
  • Si no se dispone de datos fiables el programa propone uno obtenido según las ecuaciones de la norma UNE-123001-94.
  • Las calderas con hogar en sobrepresión son aquellas en cuyo interior se mantiene una presión positiva con respecto al ambiente, necesaria para vencer las pérdidas de carga del circuito de humos de la caldera, hasta el pie de la chimenea. En este caso el aire comburente debe ser introducido por un ventilador o quemador.
  • Funcionamiento del quemador: La regulación de los quemadores alimentados por combustibles líquidos o gaseosos será según la ITE.02.6.2 de una sola marcha (todo-nada) para potencias del generador inferiores a 70 kW, dos marchas (todo-poco-nada) hasta 400 kW y tres marchas o modulante para potencias superiores.
  • Valor inferior de la carga parcial admisible (%): La carga parcial expresada en porcentaje es la relación entre la potencia útil de una caldera que funcione de forma intermitente o a una potencia inferior a la potencia útil nominal y esta misma potencia útil nominal.
  • En el caso de que exista la posibilidad de funcionamiento del quemador a cargas inferiores a la nominal, es necesario indicar cual sería el valor inferior como porcentaje de funcionamiento sobre el nominal, ya que una de las condiciones de validez de la chimenea consisten en comprobar el buen funcionamiento a carga parcial.