CLwin DPwinEHE. Piscinas y depósitos

Introducción

El programa DPwinEHE está indicado para el cálculo de pequeños o medianos depósitos, los cuales se pueden ejecutar con continuidad entre la solera y las paredes, sin necesidad de disponer juntas que independicen la solera de las paredes (facilidad de ejecución).            

Al no existir estas juntas, el empuje del contenido del depósito sobre una pared determinada induce tracciones en las paredes contiguas y en la solera que son tenidas en cuenta por el programa. Estas tracciones  deben ser resistidas por la armadura de la solera y la armadura horizontal de las paredes del depósito; provocando un aumento de la cuantía de dicha armadura, agravada por el cumplimiento del artículo 42.3.4 de la norma EHE “Cuantía mínima de secciones a tracción”, que establece una relación de proporcionalidad directa entre la sección de hormigón y el área de armadura, debido a la cuál puede ser desfavorable desde el punto de vista económico la utilización de grandes espesores de pared (cuantía mínima a tracción alta).              

Todo esto hace que el presente programa este indicado para el caso de pequeños y medianos depósitos, desaconsejándose la utilización desde el punto de vista económico (gran cantidad de armadura para resistir las tracciones), para el caso de grandes depósitos en los que es más factible independizar las paredes y la solera entre sí mediante juntas; de tal forma que las paredes se calculan como muros ménsula y la solera se calcula para resistir únicamente los esfuerzos diferidos de retracción y cambios de temperatura. Además estos grandes depósitos requieren la utilización de juntas de dilatación y contracción.

 

Sobre el cálculo

El cálculo de esfuerzos en las paredes se hace, considerando estas como placas con un extremo libre y los otros tres empotrados. Mientras el cálculo de la solera se hace asimilando esta a una losa empotrada en sus cuatro extremos.

Durante el cálculo se comprueba que las presiones transmitidas por el depósito al terreno no superen la presión media admisible del mismo; lo cual condiciona las dimensiones en planta del depósito. En el caso de que el programa detecte esta situación avisa al usuario, para que tome las medidas oportunas en cuanto a tratamiento del terreno o profundidad de cimentación, para aumentar así la presión admisible del terreno. Una vez hecha esta comprobación, el programa calcula la armadura necesaria para resistir los esfuerzos aplicados en el depósito, de acuerdo con las comprobaciones de la EHE, basadas en Estados Límite Últimos y de Servicio. ·        

Después de calcular la armadura se comprueban las paredes y la solera a fisuración y cortante; obteniendo así los espesores de las paredes y la solera del depósito y la cantidad de armadura necesaria. Posteriormente se calculan las longitudes de anclaje y solape de las armaduras.

El programa además presenta toda la funcionalidad de una utilidad gráfica; una vez calculado el proyecto obtendremos un dibujo detallado de las dimensiones, armado, etc. de la piscina o depósito. Para conocer mejor todas las posibilidades de este entorno ver Ayuda interfáz gráfica 2D

Características generales

Una vez finalizado el cálculo, el usuario puede modificar el armado del depósito o piscina.

El programa posee gran versatilidad ya que permite al usuario personalizar la solución obtenida respecto a espesor de la solera y paredes, y diámetros de las armaduras en cada zona del depósito.

También se permite desactivar la comprobación de las cuantías mecánicas de flexión y de tracción impuestas por la EHE, tanto en la solera como en las paredes, y muchas otras opciones para controlar el cálculo.

Una vez finalizado el cálculo el programa genera el plano detallado del depósito o piscina y su armado, el cuál consta de una sección en planta, una sección longitudinal y una o varias secciones transversales que definen geométricamente el depósito o piscina; completado todo ello con un despiece de la armadura, y tablas que definen las características del armado, de los materiales empleados, así como otras características del proyecto.

Generación de memoria de proyecto en la que se muestran las condiciones de partida y resultados del cálculo.

Introducción de datos

Expediente

Propiedades

Contenido

Materiales

Terreno

Asistente

 

Proceso de cálculo

Calcular

Problemas en el cálculo

 

Resultados

Armados

Memorias