Ayuda de ESwin - Estructuras tridimensionales.

Base de datos de Suelos.

home icon Página principal next icon Menú Archivo
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

Ámbito.

Base de datos disponible con el programa base, no necesita ningún módulo adicional, aunque sólo se usa en los módulos que incluyen elementos estructurales de cimentación y en muros de hormigón, es decir:

  • ZEwin. Zapatas en estructuras.
  • ZMwin. Zapatas corridas.
  • VFwin. Vigas flotantes de cimentación.
  • LHwin. Losas de cimentación.
  • HMwin. Muros de hormigón.

Acceso.

Puede consultar y modificar la base de datos de tipos de acero a través de la opción de menú «Archivo / Bases de datos / Suelos...».

Los ficheros que almacenan esta base de datos se copian en el mismo directorio donde se instala el programa base ESwin, que por defecto será "C:\Archivos de programa\Procuno\ESwin\". Sin embargo, Ud. puede indicar otro directorio para que el programa busque allí los ficheros que almacenan esta base de datos, con el objeto de poder compartirla con otros puestos de trabajo (se puede utilizar un mismo directorio de red para el acceso común de varios ordenadores. Para ello, debe acceder a la opción de menú «Herramientas / Opciones...», solapa «General», y en la lista «Localización de Bases de datos», modificar el directorio asignado al Suelo.

Descripción.

Al acceder a esta opción, aparece el cuadro de diálogo "Base de suelos" listando todos los suelos definidos actualmente en el sistema. Para cada uno de ellos, se muestran los siguientes datos:

  • Referencia: Nombre corto que se le asigna a cada tipo de suelo. Lleva asociado además el símbolo de la trama.
  • Descripción: Nombre largo y descriptivo (explicativo) de la naturaleza del suelo.
  • Color: Junto con la trama se usará para representar gráficamente los estratos del terreno del proyecto

Si deseamos Añadir, Modificar, Eliminar o Copiar un suelo, tendremos que actuar sobre los botones que están situados en la parte lateral derecha del cuadro de diálogo.

Cuadro de diálogo de edición de un suelo.

Al añadir o modificar un nuevo suelo, aparece el cuadro de diálogo "Propiedades del suelo", que permite asignar todos los datos necesarios para definir el suelo. Los campos disponibles en el cuadro de diálogo que emplearemos para definir un Suelo son:

Datos generales.

Relación de fases.

Si opta por introducir manualmente las características del suelo solo necesitará tres datos independientes referentes a las relaciones sólido-hueco para calcular el resto de valores que son dependientes de las anteriores. Existen varias combinaciones de características independientes y cualquiera de ellas calcularán el resto.

Según se introduce un nuevo valor (en color azul), el programa chequea qué datos puede calcular en función de los conocidos, y los muestra en color rojo. Si se introducen valores redundantes, el programa toma como datos de entrada los últimos valores independientes introducidos, de forma que no exista incoherencia en los datos y los resultados.

Si desea que un parámetro no intervenga como entrada, puede dejar su casilla vacía (ningún número incluido el cero).

Cada dato tiene indicado la unidad por defecto con la que se trabaja, En cada dato se adjunta un control de selección de unidades que permite cambiarla y trabajar en otra diferente de forma individual.

Si bien se proporciona la posibilidad de introducir la practica totalidad de los datos de peso específico del suelo, no todos ellos son de imprescindible introducción, incluyéndose los demás para facilitar al usuario la obtención de los que sí lo son.

Para el cálculo de vigas de cimentación son imprescindibles:

Propiedades mecánicas

El ángulo de rozamiento y cohesión no intervienen en el cálculo del resto de características y por tanto se mostrarán en negro.