Insertar

Descripción

En el menú Insertar del programa ICwin puede haber los siguientes elementos:

Subir


Zona

Esta opción permite dibujar en el área de dibujo el límite exterior de una Zona térmica. Este elemento se dibuja por medio de una entidad polilínea que deberá ser cerrada forzosamente.

El elemento Zona almacena los datos relativos a la potencia térmica de calefacción y refrigeración necesaria para climatizar el espacio físico delimitado por la polilínea.

Cuando se usa el comando de menú Calcular/Asignar parámetros Zonas el programa reparte la potencia térmica de la Zona entre los elementos de emisión que haya en su interior, como son los radiadores, paneles, fan-coils, circuitos de suelo, etc.

El elemento Zona también se usa como base para el intercambio de datos desde el programa de Cargas Térmicas, CLwin.

Todas las polilíneas dibujadas usando esta opción pertenecen a la capa ICWIN_ZONAS, de este modo el programa puede identificarlas.

Subir


Propiedades

Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados.

Potencia de calefacción (w): Rellenar este campo es imprescindible para el cálculo de la instalación en régimen de invierno, y en él hay que introducir la potencia que tiene que emitir el conjunto de emisores, circuitos de suelo, fan-coils o climatizadores situados en el interior de la zona.

Temperatura local de invierno (°C): Temperatura de diseño interior de la Zona para el régimen de calefacción. En instalaciones de refrigeración, en las que el elemento de cabecera sea una enfriadora, no es necesario introducir los datos relativos al régimen de calefacción. Desde el cuadro de diálogo de Datos/Opciones es posible seleccionar el tipo de cálculo que se desea realizar.

Potencia de refrigeración (w): Introducir la potencia térmica en régimen de verano para el conjunto de la Zona.

Temperatura interior de verano (°C): Temperatura de diseño interior de la Zona para el régimen de refrigeración.

Factor de diversidad: Este coeficiente está comprendido entre 0,0 y 1,0 y sirve para caracterizar la simultaneidad de funcionamiento de los sistemas de refrigeración.

Cuando se importan los datos del programa CLwin: Cargas térmicas aparecen automáticamente las zonas térmicas definidas en ese programa, y cada una de ellas lleva incluidas sus propiedades.

El comando Asignar parámetros Zonas distribuye automáticamente las potencias de calefacción y refrigeración de la cada zona entre los intercambiadores situados en su interior. Del mismo modo asigna las temperaturas interiores del local y el factor de diversidad. A nivel informativo se muestran unas líneas con los valores de superficie y perímetro de la Zona.

Subir


Contorno

Esta opción permite dibujar en el área de dibujo el contorno de un circuito de suelo. Este contorno se dibuja por medio de una entidad polilínea que deberá ser cerrada forzosamente.

Cada contorno debe tener en su interior un elemento de tipo Circuito de suelo, de esta forma el programa puede dibujar las tuberías del circuito conociendo sus límites. Si el circuito de suelo no está rodeado por ningún contorno, se supone que el elemento Zona hace las veces de éste.

Utilice el elemento Contorno cuando quiera definir varios circuitos de suelo dentro de una misma Zona o bien cuando el lugar ocupado por el circuito de suelo sea distinto al delimitado por la Zona.

Todas las polilíneas dibujadas usando esta opción pertenecen a la capa ICWIN_ZONAS, de este modo el programa puede identificarlas.

Subir


Tubería


Propiedades

Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados. ICwin puede asignar a cada tubería una descripción basada en los números de los nudos a los que está conectada. Esta opción se puede activar desde “Automatizar la generación de descripciones” del comando Datos/Opciones de modo que durante cada proceso de cálculo el programa añade automáticamente a la descripción los números de los nudos inicial y final.

Longitud medida a escala (m): Es la longitud del eje del tubo medida automáticamente por el programa. Siempre que se abra este cuadro de diálogo o cada vez que se realicen los cálculos, ICwin vuelve a medirla, por lo que siempre se mantiene actualizada.

Longitud Añadir (m): Se puede introducir una longitud adicional cualquiera. El programa realizará los cálculos con la longitud resultante de sumar este valor a la que mida el eje del tubo sobre el plano en el momento del cálculo.

Longitud forzar (m): Con esta opción Ud. puede forzar al programa a que utilice un diámetro determinado y no lo calcule.

 Tipo de tubería: La lista desplegable contiene los modelos de tubos que hay almacenados en la base de datos de series de tubos. Seleccione el modelo cuyas características deba tener el tramo que esté editando. No hay ninguna restricción en cuanto al uso de diferentes tuberías en un mismo proyecto.

Forzar diámetro: Este campo permite fijar el diámetro de la tubería de acuerdo con las dimensiones disponibles por el modelo seleccionado. El hecho de forzar el diámetro significa que se hará el cálculo con el tamaño especificado y no se modificará la selección atendiendo a ningún criterio. Por tanto si desea mantener parámetros como la velocidad del agua o las pérdidas por rozamiento dentro de unos límites concretos, tendrá que revisar cuales son sus valores después del cálculo. Para ello podrá usar el comando Ver resultados.

Subir


Opciones

Este cuadro de diálogo sirve para definir el tipo de accesorios incluido dentro del tramo:

Número de codos verticales en el tramo: Dado que el dibujo de la instalación es bidimensional y no se pueden representar los tramos verticales, el programa incorpora este campo para indicar el número de codos con cambios de dirección en planos verticales. Combinando esta opción con el campo “Longitud añadir” de la otra página de propiedades de las tuberías, es posible simular el comportamiento de un tubo con tramos verticales. Hay que recordar que al tratarse de un circuito cerrado de tuberías no es necesario definir las diferencias de cotas de los nudos.

Número de tuberías idénticas en paralelo: Este campo es de utilidad cuando se quieren simular varios dispositivos funcionando en paralelo, por ejemplo varios generadores. El programa no permite en cada instalación más que un generador, por lo que si se desea calcular una instalación con dos funcionando en paralelo, se podría tratar colocando uno solo con la potencia total, pero indicando a las tuberías que salen de él que existen dos en paralelo. De esta forma cada tubería se calcula para el caudal total dividido por el número de elemento en paralelo introducido.

Tener en cuenta las pérdidas de calor: Mediante esas opciones se puede precisar si se desea tener en cuenta las pérdidas de calor en las tuberías y el nivel de aislamiento. Según el apéndice 03.1 del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), es obligatorio aislar térmicamente las conducciones que contengan fluidos a temperatura:

  1. Inferior a la del ambiente.
  2. Superior a 40°C y estén situadas en locales no calefactados, entre los que se deben considerar los patinillos de instalaciones, galerías, salas de máquinas y similares.

En caso de tenerlas en cuenta se activan los campos para introducir:

Temperatura ambiente (°C): Temperatura del ambiente por donde pasa el tramo de tubería.

Tubería con el aislamiento mínimo reglamentario: Si se activa esta casilla, el programa calcula el espesor mínimo del aislamiento según el reglamento RITE (1998 o 2007). En caso contrario habrá que especificar los siguientes datos:

Tubería aislada y en hueco cerrado: Con esta opción el programa tiene en cuenta la reducción de pérdidas térmicas que experimenta la tubería por estar alojada en un hueco cerrado.

Tubería en el exterior del edificio: Si se marca, ICwin asume que la tubería está situada en el exterior del edificio, lo que influye en la elección del espesor del aislamiento térmico. No tiene efectos en el cálculo de las pérdidas térmicas salvo que el campo Temperatura ambiente se fije a un valor acorde a la temperatura exterior media de la localidad.

Factor de diversidad: Coeficiente con el que se puede tener en cuenta la simultaneidad en el uso de las unidades terminales.

Subir


Generador/Caldera

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un generador térmico capaz de producir agua caliente.

Este tipo de elementos tienen que ser obligatoriamente el origen de los circuitos que alimenten a radiadores, paneles o Circuitos de suelo en instalaciones del tipo: CALEFACCIÓN BITUBO, CALEFACCIÓN MONOTUBO o CALEFACCIÓN SUELO RADIANTE.

También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º; del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.

Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.

Subir


Propiedades

Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados. ICwin puede asignar al generador una descripción basada en los números de los nudos a los que está conectado. Esta opción se puede activar desde Añadir a la descripción la numeración de nudos del comando Datos/Opciones de modo que durante cada proceso de cálculo el programa añade automáticamente a la descripción los números de los nudos inicial y final.

Marca/Modelo: Si tiene decidido el modelo que quiere instalar puede elegirlo directamente en la lista desplegable. Si prefiere que sea el programa quien lo seleccione automáticamente elija la última opción, SELECCIÓN AUTOMÁTICA. Tenga en cuenta que ha de dar los criterios de selección en el apartado Herramientas/Opciones/Selección automática.

Temperatura de ida (°C): Es la temperatura de salida del agua de la caldera, habitualmente 80°C para radiadores y ACS.

Para instalaciones de calefacción BITUBO o MONOTUBO es necesario también introducir la Temperatura de retorno (°C), que es la temperatura de entrada del agua a la caldera, que oscilan alrededor de los 60°C.

Sin embargo, para instalaciones de calefacción por SUELO RADIANTE, se tendrá que definir el Salto térmico de referencia que consiste en la caída de temperaturas máximas que puede alcanzarse entre el agua de entrada y salida en la habitación que se tome de referencia, es decir, en la zona de mayor densidad de flujo térmico. Este valor suele ser de 5,0°C.

Propiedades de la Chimenea: Los datos que se solicitan a continuación son los necesarios para el cálculo de la sección del conducto de evacuación de humos del generador térmico. Si no se desea realizar este cálculo basta con dejar a nulos todos los valores.

Altura real (m): Es la suma de tramos verticales de la chimenea de evacuación de humos.

Número total de codos: Es el número de cambios de dirección del conducto de la chimenea.

Longitud de tramos horizontales (m): Longitud total de tramos de chimenea en posición horizontal.

Subir


Enfriadora/Bomba calor

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un generador térmico capaz de producir tanto agua fría como agua caliente.

Este tipo de elementos tienen que ser obligatoriamente el origen de los circuitos que alimenten a climatizadores y fan-coils en instalaciones del tipo CLIMATIZACIÓN POR AGUA.

También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.

Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.

Subir


Propiedades

Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados. ICwin puede asignar a la enfriadora o bomba de calor una descripción basada en los números de los nudos a los está conectada. Esta opción se puede activar desde Añadir a la descripción la numeración de nudos del comando Datos/Opciones de modo que durante cada proceso de cálculo el programa añade automáticamente a la descripción los números de los nudos inicial y final.

Marca/Modelo: Es necesario conocer las características hidráulicas del modelo de aparato que se desea utilizar, ya que sus intercambiadores de calor suponen una parte importante de las pérdidas de presión del circuito hidráulico. Seleccione en la lista desplegable uno de los modelos presentes en la base de datos de intercambiadores. Si no existe ninguno que se adapte a sus requerimientos introduzca sus datos desde la opción para el mantenimiento de la Base de datos de Intercambiadores.

Funcionamiento en régimen de refrigeración:

Funcionamiento en régimen de calefacción:

Si el equipo representa a una enfriadora, y no hay producción de agua caliente, no será necesario introducir estos últimos valores.

Subir


Acumulador ACS

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un acumulador capaz de producir y almacenar agua caliente para uso sanitario. Este símbolo representa al conjunto formado por el generador térmico, el intercambiador de calor y el acumulador, junto con sus circuitos cerrados.

Este tipo de elementos tienen que ser obligatoriamente el origen de los circuitos que alimenten a receptores y consumos en instalaciones del tipo AGUA CALIENTE SANITARIA.

También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º; del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.

Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.

Subir


Propiedades

Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados. ASwin puede asignar al acumulador una descripción basada en los números de los nudos a los que está conectado. Esta opción se puede activar desde Añadir a la descripción la numeración de nudos del comando Datos/Opciones de modo que durante cada proceso de cálculo el programa añade automáticamente a la descripción los números de los nudos inicial y final.

Tipo de edificio: Se trata de una lista desplegable con varios tipos de edificios en los que es usual la utilización de sistemas centralizados de producción de ACS por acumulación.

Temperatura del agua fría: Se trata de la temperatura de entrada del agua fría en el acumulador, que dependiendo de la zona suele oscilar entre 10 y 12 °C.

Temperatura de utilización: Temperatura de salida del agua del acumulador hacia la red de distribución ACS. Por defecto 53 °C para que puedan caer 3°C y no descienda de 50°C en el receptor más desfavorable.

Temperatura de preparación: Temperatura máxima que alcanza el agua en el acumulador por la acción de la caldera. Según UNE 100030:1994 debe estar comprendida entre 55 y 60°C. La temperatura de utilización suele ser inferior a la de preparación ya que el agua calentada se mezcla con la fría que entra en el acumulador para mantener su capacidad.

Temperatura mínima red ACS: Se trata del mínimo valor que puede alcanzar la temperatura del agua en cualquier punto de la red de distribución de ACS, en especial en los puntos de consumo y en el retorno a la entrada al depósito de acumulación. Según UNE 100030:1994 debe ser superior a 50 °C. ASwin realiza el cálculo de las necesidades de ACS en función del número de Receptores o de Unidades de consumo representadas en el dibujo de la instalación. Sin embargo es posible indicar que el cálculo se haga obviando el dibujo e introduciendo el valor manualmente, tal como se comenta en la siguiente opción.

Cálculo por número de consumidores: Cuando se marca esta opción el programa pide el número de consumidores para realizar el cálculo del acumulador necesario. Estas unidades corresponden, dependiendo del tipo de edificio seleccionado, al número de personas (viviendas, campings y oficinas), camas (hoteles, hospitales, residencias) o comidas (restaurantes). En la Base de datos de Edificios ACS se explica cómo definir estas propiedades.

Número de acumuladores idénticos en paralelo: Permite indicar que serán más de uno los equipos de acumulación utilizados en la instalación. No tiene efectos de cálculo pero sí se hace patente en la memoria del proyecto y en las mediciones de materiales.

Subir


Depósito expansión

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un depósito de expansión cerrado.

Este tipo de elementos siempre se calculan, se hayan introducido o no en el esquema hidráulico, ya que son imprescindibles para la protección del sistema. Por tanto la inserción en el esquema sólo tiene efectos en el dibujo de la instalación.

También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º; del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.

Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.

Subir


Circulador

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de una bomba de circulación.

Este tipo de elementos siempre se calculan, se hayan introducido o no en el esquema hidráulico, ya que son imprescindibles para el funcionamiento del sistema. Por tanto la inserción en el esquema sólo tiene efectos en el dibujo de la instalación.

También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º; del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.

Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.

Subir


Emisor bitubo

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un elemento emisor del tipo radiador o panel para instalaciones bitubo.

Este tipo de elementos tienen que ser obligatoriamente usado como emisor en instalaciones del tipo CALEFACCIÓN BITUBO.

También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º; del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.

Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.

Subir


Propiedades

Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados. ICwin puede asignar a cada emisor una descripción basada en los números de los nudos a los que está conectado. Esta opción se puede activar desde Añadir a la descripción la numeración de nudos del comando Datos/Opciones de modo que durante cada proceso de cálculo el programa añade automáticamente a la descripción los números de los nudos inicial y final.

Marca/Modelo: Si tiene decidido el modelo que quiere instalar puede elegirlo directamente en la lista desplegable. Si prefiere que sea el programa quien lo seleccione automáticamente elija la última opción, SELECCIÓN AUTOMÁTICA. Tenga en cuenta que ha de dar los criterios de selección en el apartado Herramientas/Opciones/Selección automática.

Potencia de emisión (w): Rellenar este campo es imprescindible para el cálculo de la instalación, y en él hay que introducir la potencia que tiene que emitir cada radiador o panel. Si se han importado los datos del programa CLwin: Cargas térmicas o se han definido manualmente las zonas del edificio, es posible utilizar el comando Asignar parámetros Zonas que automáticamente distribuirá la potencia total de cada zona entre los emisores situados en su interior.

Temperatura del local (°C): Temperatura de diseño interior del local donde se encuentra situado. Se puede rellenar automáticamente del mismo modo que en el caso anterior.

Altura del hueco (m): Se trata de la altura máxima que puede tener el emisor. Por ejemplo si se sitúa bajo una ventana, será la altura del antepecho. Si se deja sin rellenar, el programa no atenderá a esta condición cuando busque un emisor adecuado.

Anchura del hueco (m): Es la máxima longitud que puede ocupar el emisor. Se usa a la hora de limitar su tamaño, el número de elementos si es radiador o la longitud si es panel. Si se rellena con valor cero, el programa no lo tendrá en cuenta cuando busque un emisor adecuado.

Tipo de llave que se usará para regular su funcionamiento. Se da a elegir entre paso escuadra y paso recto. El programa siempre considera que hay una llave a la entrada de cada emisor, por tanto no es necesario incluirlas en el esquema.

Subir


Emisor monotubo

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un elemento emisor del tipo radiador o panel para instalaciones monotubo.

Este tipo de elementos tienen que ser obligatoriamente usado como emisor en instalaciones del tipo CALEFACCIÓN MONOTUBO.

También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º; del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.

Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.

Subir


Propiedades

Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados. ICwin puede asignar a cada emisor una descripción basada en los números de los nudos a los que está conectado. Esta opción se puede activar desde Añadir a la descripción la numeración de nudos del comando Datos/Opciones de modo que durante cada proceso de cálculo el programa añade automáticamente a la descripción los números de los nudos inicial y final.

Marca/Modelo: Si tiene decidido el modelo que quiere instalar puede elegirlo directamente en la lista desplegable. Si prefiere que sea el programa quien lo seleccione automáticamente elija la última opción: SELECCIÓN AUTOMÁTICA. Tenga en cuenta que ha de dar los criterios de selección en el apartado Herramientas/Opciones/Selección automática.

Potencia de emisión (w): Rellenar este campo es imprescindible para el cálculo de la instalación, y en él hay que introducir la potencia que tiene que emitir cada radiador o panel. Si se han importado los datos del programa CLwin: Cargas térmicas o se han definido manualmente las zonas del edificio, es posible utilizar el comando Asignar parámetros Zonas que automáticamente distribuirá la potencia total de cada zona entre los emisores situados en su interior.

Temperatura del local (°C): Temperatura de diseño interior del local donde se encuentra situado. Se puede rellenar automáticamente del mismo modo que en el caso anterior.

Altura del hueco (m): Se trata de la altura máxima que puede tener el emisor. Por ejemplo si se sitúa bajo una ventana, será la altura del antepecho. Si se deja sin rellenar, el programa no atenderá a esta condición cuando busque un emisor adecuado.

Anchura del hueco (m): Es la máxima longitud que puede ocupar el emisor. Se usa a la hora de limitar su tamaño, el número de elementos si es radiador o la longitud si es panel. Si se rellena con valor cero, el programa no lo tendrá en cuenta cuando busque un emisor adecuado.

Tipo de llave que se usará para regular su funcionamiento. Se da a elegir entre paso escuadra y paso recto. El programa siempre considera que hay una llave a la entrada de cada emisor, por tanto no es necesario incluirlas en el esquema.

Subir


Intercambiador

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un elemento emisor del tipo climatizador o fan-coil para instalaciones de climatización por agua.

Este tipo de elementos tienen que ser obligatoriamente usado como emisor en instalaciones del tipo CLIMATIZACIÓN POR AGUA.

También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º; del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.

Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.

Subir


Propiedades

Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados. ICwin puede asignar a cada intercambiador una descripción basada en los números de los nudos a los que está conectado. Esta opción se puede activar desde Añadir a la descripción la numeración de nudos del comando Datos/Opciones de modo que durante cada proceso de cálculo el programa añade automáticamente a la descripción los números de los nudos inicial y final.

Marca/Modelo: Es necesario conocer las características hidráulicas del modelo de intercambiador que se desea utilizar, ya que supone una parte importante de las pérdidas de presión del circuito hidráulico. Seleccione en la lista desplegable uno de los modelos presentes en la base de datos de intercambiadores. Si no existe ninguno que se adapte a sus requerimientos introduzca sus datos desde la opción para el mantenimiento de la Base de datos de Intercambiadores.

Potencia de calefacción (w): Rellenar este campo es imprescindible para el cálculo de la instalación en régimen de invierno, y en él hay que introducir la potencia que tiene que emitir cada fan-coil o climatizador. Si se han importado los datos del programa CLwin: Cargas térmicas o se han definido manualmente las zonas del edificio, es posible utilizar el comando Asignar parámetros Zonas que automáticamente distribuirá la potencia de calefacción de cada zona entre los intercambiadores situados en su interior.

Potencia de refrigeración (w): Introducir la potencia térmica en régimen de verano. Del mismo que en el caso anterior se puede rellenar este dato de forma automática utilizando las propiedades de las zonas. Si la instalación que se proyecta es a dos tubos, habrá que tener en cuenta tanto el funcionamiento en invierno como en verano. Sin embargo, si se trata de una instalación a cuatro tubos, habrá que calcular los circuitos de agua caliente y de agua fría por separado, por lo que cada intercambiador aparecerá dos veces, una sólo con potencia de verano y otra con la potencia de invierno. Desde el cuadro de diálogo de Datos/Opciones es posible seleccionar el tipo de cálculo que se desea realizar.

Se recomienda utilizar la potencia máxima de la máquina para dimensionar la instalación, en vez de la potencia obtenida en el cálculo de las cargas térmicas. De esa manera, utilizando el valor máximo, el programa dimensionará con mayores caudales, y podrá funcionar la instalación correctamente a cualquier potencia que pueda aportar el generador en condiciones extremas de funcionamiento.

Temperatura interior de verano (°C): Temperatura de diseño interior del local para el régimen de refrigeración.

Temperatura interior de invierno (°C): Temperatura de diseño interior del local para el régimen de calefacción.

Factor de diversidad: Este coeficiente está comprendido entre 0,0 y 1,0 y sirve para caracterizar la simultaneidad de funcionamiento de los sistemas de refrigeración.

Los tres campos anteriores se puede rellenar automáticamente utilizando el comando Asignar parámetros Zonas.

Subir


Circuito de suelo

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un elemento emisor del tipo circuito de suelo para instalaciones de calefacción por suelo radiante.

Este tipo de elementos tienen que ser obligatoriamente usado como emisor en instalaciones del tipo CALEFACCIÓN SUELO RADIANTE.

También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º; del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.

Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.

Subir


Propiedades

Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados. ICwin puede asignar a cada circuito de suelo una descripción basada en los números de los nudos a los que está conectado. Esta opción se puede activar desde Añadir a la descripción la numeración de nudos del comando Datos/Opciones de modo que durante cada proceso de cálculo el programa añade automáticamente a la descripción los números de los nudos inicial y final.

Marca/Modelo: Es necesario conocer el sistema de suelo radiante utilizado, ya que cada fabricante utiliza un conjunto de materiales específicos que fijan las características del aislamiento, y disponen de diámetros y pasos de tubo normalizados. Seleccione en la lista desplegable uno de los modelos presentes en la base de datos de Sistemas de suelo radiante. Si no existe ninguno que se adapte a sus requerimientos introduzca sus datos desde la opción para el mantenimiento de la Base de Circuitos de suelo.

Superficie útil (m²): Superficie libre total que puede ser ocupada por el circuito de suelo radiante. Esta superficie será la misma que ocupe la Zona donde se encuentra situado, o bien, si hay más de un Circuito de suelo, deberá estar delimitada por un elemento de tipo Contorno.

Potencia de calefacción (w): Potencia térmica que deberá emitir el Circuito de suelo radiante. A título informativo aparece la densidad de flujo térmico resultante de dividir la potencia de calefacción por la superficie ocupada por el circuito.

Forzar densidad flujo térmico (W/m2): Mediante esta opción tenemos la posibilidad de definir el flujo térmico directamente, independientemente del valor de la potencia y de la superficie asignada. Esta El proceso de cálculo, Asignación de parámetros a zonas, del menú Calcular, puede modificar los valores de potencia y superficie pero no cambiará el parámetro de flujo térmico forzado, ya que se utiliza internamente en el proceso de cálculo.

En las opciones de la pestaña Opciones para suelo radiante del menú Datos/Opciones... se podrá forzar el valor máximo y mínimo de la densidad de flujo térmico para el proyecto en general. El valor forzado en las propiedades del Circuito de suelo radiante prevalece sobre los valores generales del proyecto.

Forzar paso de tubo (m): El programa al calcular selecciona automáticamente (si está desactivada esta opción) el valor de paso de tubo más adecuado, disponible en la base de datos de cada modelo de Circuito de suelo radiante. En el caso de activar esta opción, el programa se limita a comprobar que se cumplan las condiciones de correcto funcionamiento.

Al forzar esta opción se activa un botón, ¿Nº?. Esta función sirve para comprobar que la longitud de tubería no supere el valor máximo dado por el fabricante del modelo seleccionado, para la superficie útil y el paso de tubo elegido. El programa hará visible un mensaje informativo de aviso con el resultado de la comprobación.

Tipo de uso: Es posible elegir uno de los tres usos que da la normativa, cada uno de ellos va asociado a una temperatura interior de local, a una temperatura máxima de superficie de suelo y a un nivel máximo de flujo térmico.

  Tª Local Tª max. Suelo Flujo Térmico max.
Lugar de permanencia 20 °C  29 °C 100 w/m²
Cuarto de baño 24 °C 33 °C 100 w/m²
Zona periférica 20 °C 35 °C 175 w/m²

Estos tres usos siempre están disponibles, pero además es posible definir otros nuevos desde el menú Base de datos/Suelo radiante.

Material del pavimento: En este apartado es necesario definir el recubrimiento del suelo, es decir, el tipo de pavimento que cubrirá la losa de hormigón donde van embutidos los tubos de los circuitos. Cuanto mayor sea el nivel de aislamiento térmico del revestimiento, menor será el flujo térmico aportado. Es posible añadir nuevos tipos de revestimientos de suelo del mismo modo que para los tipos de uso.

Tipo de montaje: En este apartado se puede escoger uno de los tipos de montaje disponibles. El tipo de montaje hace referencia a la forma en que se distribuirán las tuberías en la superficie disponible y sólo tiene efectos sobre el dibujo de los emisores térmicos. Las opciones que junto a la descripción llevan “Sentido inverso” son idénticas a las que no lo llevan pero el dibujo se realiza en el sentido de giro contrario al de dibujo del Contorno o Zona donde se ubica el Circuito de suelo.

Subir


Aparato receptor ACS

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un receptor de agua caliente para uso sanitario. Este símbolo representa normalmente a un aparato sanitario o a un electrodoméstico que implique consumo de agua caliente.

Este tipo de elementos tienen que ser los elementos finales de los circuitos alimentados desde un acumulador en instalaciones del tipo AGUA CALIENTE SANITARIA.

También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º; del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.

Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.

Subir


Propiedades

Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados. ASwin puede asignar al elemento una descripción basada en los números de los nudos a los que está conectado. Esta opción se puede activar desde Añadir a la descripción la numeración de nudos del comando Datos/Opciones de modo que durante cada proceso de cálculo el programa añade automáticamente a la descripción los números de los nudos inicial y final.

Altura sobre el acumulador (m): Diferencia de altura geométrica desde la base del acumulador hasta el punto de consumo. Este valor se utilizará para el cálculo de la presión necesaria disponible en el acumulador para el correcto funcionamiento a grifos abiertos. Esta presión deberá estar suministrada por la red pública o bien por equipos de sobrepresión, que pueden ser comunes a los de la distribución del agua fría.

Presión mínima requerida (m.c.a.): Se trata de la mínima presión que asegura el buen funcionamiento del aparato receptor o unidad de consumo. Su conocimiento tiene el mismo fin que el parámetro anterior.

Tipo de consumo: Elegir una de las opciones de la lista desplegable, que corresponden a las que hay almacenadas en la base de receptores. Cada tipo de receptor está relacionado con unas condiciones de utilización determinadas, que implican una temperatura del agua de consumo así como una frecuencia de uso.

Número medio de utilizaciones en hora de punta: Este parámetro depende del tipo de funcionamiento que vaya a tener la instalación, no teniendo forma de conocerlo más que mediante estudios estadísticos. Se trata de las veces que se hará un uso completo durante una hora de típica utilización intensa.

Número de utilizaciones totales al día: Del mismo modo que en el caso anterior se trata de un valor que sólo se puede conocer por comparación con otras instalaciones del mismo tipo. 

Subir


Unidad de consumo ACS

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de una unidad de consumo de agua caliente para uso sanitario. Este símbolo representa normalmente a un grupo de aparato sanitarios o local húmedo, por ejemplo una vivienda, una habitación de hotel, un cuarto de baño, etc.

Este tipo de elementos tienen que ser los elementos finales de los circuitos alimentados desde un acumulador en instalaciones del tipo AGUA CALIENTE SANITARIA.

También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º; del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.

Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.

Subir


Propiedades

Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados. ASwin puede asignar al elemento una descripción basada en los números de los nudos a los que está conectado. Esta opción se puede activar desde Añadir a la descripción la numeración de nudos del comando Datos/Opciones de modo que durante cada proceso de cálculo el programa añade automáticamente a la descripción los números de los nudos inicial y final.

Altura sobre el acumulador (m): Diferencia de altura geométrica desde la base del acumulador hasta el punto de consumo. Este valor se utilizará para el cálculo de la presión necesaria disponible en el acumulador para el correcto funcionamiento a grifos abiertos. Esta presión deberá estar suministrada por la red pública o bien por equipos de sobrepresión, que pueden ser comunes a los de la distribución del agua fría.

Presión mínima requerida (m.c.a.): Se trata de la mínima presión que asegura el buen funcionamiento del aparato receptor o unidad de consumo. Su conocimiento tiene el mismo fin que el parámetro anterior.

Tipo de consumo: Elegir una de las opciones de la lista desplegable, que corresponden a las que hay almacenadas en la base de consumos.

Subir


Válvulas

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de una válvula del tipo seleccionado: control, corte, retención y reducción. 

También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º; del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.

Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.

Subir


Propiedades

Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados. ICwin puede asignar a cada válvula una descripción basada en los números de los nudos a los que está conectada. Esta opción se puede activar desde “Automatizar la generación de descripciones” del comando Datos/Opciones de modo que durante cada proceso de cálculo el programa añade automáticamente a la descripción los números de los nudos inicial y final.

Serie o modelo: La lista desplegable contiene los modelos de válvulas del tipo considerado que hay almacenados en la base de datos de válvulas. Seleccione el modelo cuyas características deba tener la que esté editando. Tenga en cuenta que si está definiendo una válvula de tipo Reducción o Retención, el sentido del flujo es fundamental para su funcionamiento, y por tanto debe estar situada correctamente. En todos los casos, el símbolo de una válvula está definido de forma que el flujo entra por el punto de inserción. Si usa la opción Ver/Puntos de conexión el punto de inserción aparece de color rojo, mientras que los restantes son azules.

Forzar diámetro: Este campo permite fijar el diámetro de la válvula de acuerdo con las dimensiones disponibles por el modelo seleccionado. El hecho de forzar el diámetro significa que se hará el cálculo con el tamaño especificado y no se modificará la selección atendiendo a ningún criterio. Por tanto si desea mantener parámetros como la velocidad del agua o las pérdidas por rozamiento dentro de unos límites concretos, tendrá que revisar cuales son sus valores después del cálculo. Para ello podrá usar el comando Ver resultados del menú Resultados.

Subir


Elemento de Colector

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un elemento colector.

También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º; del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.

Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.

Subir


Símbolo de Esquema

Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de un elemento que no interviene en el cálculo, como por ejemplo termómetros, manómetros, válvulas de seguridad, etc. pero si se utiliza en la representación de la instalación y en planos.

También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º; del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.

Cualquier símbolo que inserte pasa a formar parte de la CAPA que en ese momento tenga asignada la propiedad CAPA ACTUAL.

Subir


Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.