2.- Consideraciones generales.

2.1.     Objetivos de la aplicación

El programa  MHwinEHE. Muros ménsula cumple en su totalidad las especificaciones de la norma  EHE-08 (Instrucción de Hormigón Estructural).                  

Es un programa preparado para el cálculo de muros ménsula de hormigón armado. Los muros ménsula son los de empleo más corriente, y aunque su campo de aplicación depende de los costes relativos de excavación, hormigón, acero, encofrados y relleno, puede en primera aproximación ser la solución más económica hasta alturas de 10 o 12 m.  

El proyecto de un muro es complejo, siendo una estructura especialmente propicia a la aparición de problemas patológicos cuya base se haya, en el 60 % de los casos, en un cálculo erróneo del ancho de la cimentación y en un drenaje inadecuado o inexistente. Además de esto es muy importante para el buen funcionamiento del muro el tipo de relleno que se va a utilizar, aconsejándose el uso de rellenos granulares; intentando evitar en la medida de lo posible, el empleo de rellenos cohesivos (arcillas) ya que su comportamiento es complejo y su combinación con la acción del agua puede llegar a dar bastantes problemas (más del 50 % de los problemas y accidentes detectados suceden en muros con rellenos de arcilla).   

Notar que el muro es una estructura en cuyo cálculo, tanto estructural como geotécnico, la introducción de la seguridad es compleja; debido a esto es importante el planteamiento en su cálculo de varias hipótesis que emulen las situaciones por las que va a pasar el muro a lo largo de su vida útil, poniendo especial cuidado en el proyecto de su drenaje; y en caso de no poder garantizar el mismo, planteando una hipótesis de fallo de drenaje (elevación del nivel freático), para estudiar su comportamiento.

Debido a estas razones MHwinEHE permite el cálculo conjunto del muro para todas las hipótesis que el usuario defina; pudiendo definir cada una de las hipótesis con diferentes cargas (sobrecargas uniformes, cargas en banda, línea, puntuales, distribuidas en coronación, zapatas anexas, sísmica...) y configuraciones del terreno (variaciones del nivel freático, talud de tierras del trasdós, altura de tierras sobre la puntera, subpresión, muros paralelos,...).

El cálculo sigue un procedimiento iterativo en el que se parte de unas dimensiones mínimas de los elementos y armadura, y se van comprobando, para cada una de las hipótesis, el cumplimiento de las condiciones de estabilidad del muro y los estados límites establecidos por la EHE; aumentando la dimensión o armadura que convenga para conseguir cumplir las comprobaciones establecidas.

Primero el programa hace un predimensionado del muro para que se cumplan las comprobaciones de no levantamiento de la zapata, presiones en cimentación, estabilidad de la solución (presión en cimentación bajo empuje mayorado) , deslizamiento (en servicio y rotura), y vuelco (en servicio y rotura).

 Una vez se ha predimensionado el muro, se calculan los esfuerzos que solicitan la zapata (puntera y talón), el tacón y el alzado del muro; en distintas secciones críticas dentro de los mismos elementos.

Una vez obtenidos los esfuerzos que solicitan el alzado del muro y la zapata se determinará la armadura necesaria para resistirlos y se comprobará que cumple la sección resultante, las condiciones impuestas por la EHE en cuanto a cuantías mínimas de armadura, separaciones, estados límites últimos y de servicio; en especial el estado límite de fisuración y el de cortante. Además se comprobará en la junta constructiva entre el alzado del muro y la zapata, el agotamiento por esfuerzo rasante.

Además de calcular el proyecto,  MHwinEHE dibujará la sección del muro con sus respectivas armaduras debidamente acotadas. En el plano se permite la medición de distancias y superficies, impresión de la vista que aparece en el área de dibujo, exportación del dibujo en formato DXF o DWG, y toda una serie de prestaciones propias de la interfaz gráfica de iMventa Ingenieros.

 

2.2.     Ayuda en línea

Este manual está concebido como una guía de aprendizaje, y ayudará paso a paso a resolver un problema práctico, pero no está pensado para detallar el funcionamiento de cada una de las opciones del programa. Para ello, dispone de la ayuda en línea, a la que podrá acceder pulsando la tecla F1, o bien, accediendo a las opciones contenidas en el menú Ayuda.

AyudaEnLineaCLwin 

Ayuda en línea de MHwinEHE.