Ayuda TeKton3D - iMventa

Intercambio con archivos IFC

 

 

 
     TeKton3D / Capítulos / Menú Ayuda / Manual de usuario / Intercambio IFC Ayuda iMventa Ingenieros

Descripción

Este apartado del manual es de aplicación, en su mayor parte, a todos los capítulos del programa TeKton3D, aunque algunas opciones sean para un único capítulo.

Lo ideal es trabajar en TeKton3D con el fichero IFC de la arquitectura vinculado (a través de la opción de menú Insertar/Edificio IFC). De esta forma, se crean los mismos niveles en TeKton3D que existen en Revit y, al exportar, se generan también estos niveles en el nuevo fichero IFC.

En este documento se van a tratar los siguientes puntos:

Subir

Insertar Edificio IFC

En el capitulo TK-Edificio, la forma más rápida de definir un edificio, que sirva como referencia para diseñar, dimensionar y justificar las instalaciones, es utilizando esta opción del menú Insertar, ya que permite insertar un vínculo externo a un fichero IFC que define el edificio.

La vinculación IFC admite las versiones IFC 2x3 e IFC 4. Esta opción Incorpora toda la geometría del IFC como un único objeto al cual se le pueden realizar filtrados de visualización por planta, tipo, sistema, etc.

Además, al poder federar varios IFCs, es la mejor opción para coordinar en tiempo de diseño, es decir, diseñar las instalaciones previendo la interferencia con otros elementos del edificio como la arquitectura, la estructura u otras instalaciones realizadas por terceros.

Los vínculos insertados por medio de esta opción se crean automáticamente en la capa "TEKTON3D_VINCULOS" del capítulo del edificio. Todos los vínculos almacenados en esta capa responden a los comandos de la barra Vínculos para gestionar la visualización de sus elementos. Esta opción genera automáticamente la lista de plantas definidas en el fichero IFC, automatizando la visualización por plantas característica de TeKton3D en el panel Proyecto. Una vez importado el archivo IFC, TeKton3D crea una planta nueva por cada objeto "IfcBuildingStorey" encontrado, adoptando su "IfcGuid" y su elevación.

Durante la lectura e importación de los vínculos externos, TeKton3D anula las transformaciones almacenadas en el emplazamiento (IfcSite), evitando distorsiones en la representación del modelo 3D cuando éste usa coordenadas UTM (valores muy elevados). Posteriormente, cuando se quiera Exportar un fichero IFC con instalaciones diseñadas en TeKton3D, se podrán seleccionar dichas coordenadas de emplazamiento para que el IFC exportado se pueda coordinar correctamente con el IFC vinculado.

Al finalizar la importación del vínculo, TeKton3D pregunta si se desean traspasar los parámetros de geolocalización del IFC (latitud, longitud y orientación del norte) a TeKton3D. Confirmando esta opción, TeKton3D modifica la dirección del norte y las coordenadas de localización exactas (insertando un bloque de Orientación Norte), pero no desplaza ni gira la geometría el edificio.

Si nos interesasen los Espacios para el modelo de cálculo y el fichero IFC llevase los Espacios, se pueden extraer seleccionando el vínculo en el entorno 3D y utilizando la herramienta del menú Insertar/Espacios.

Ayuda TeKton3D - iMventa No obstante, se tendrá que ver si los espacios del fichero IFC son adecuados para formar el modelo térmico o es mejor ir a cada planta, forzar la cota cero e insertar los espacios directamente desde el programa (y recortarlos para realizar la zonificación).

Para terminar de realizar la envolvente a partir de dichos Espacios, se pueden seleccionar e insertar el resto de elementos constructivos.

Subir

Barra de vínculos

Esta barra de herramientas permite realizar filtros rápidos de visualización por tipo de elemento IFC en cualquier capítulo de TeKton3D.

La barra de vínculos contiene los controles que permiten actuar sobre la visualización y bloqueo de los vínculos insertados en el capítulo del edificio por medio de la opción Insertar/Edificio IFC. Esto implica que sólo los vínculos ubicados en la capa TEKTON3D_VINCULOS del capítulo TK-Edificio responden a los comandos de esta barra de herramientas.

Ayuda TeKton3D - iMventa Si desea que un vínculo no modifique sus estados de visualización al accionar alguno de los comandos de la barra Vínculos, solo tiene que mover el vínculo a una capa distinta.

Los contenidos o botones de la barra son los siguientes:

Subir

Importar vínculo IFC

Esta característica complementa el flujo de trabajo OpenBIM, facilitando la vinculación rápida del modelo del edificio o de la instalación en cualquier capítulo de TeKton3D; para su uso como referencia en el diseño y dimensionado del resto de las instalaciones en TeKton3D. La vinculación admite los formatos IFC 2X3 e IFC 4.

Cuando se usa la opción de importación, es como si se insertara cualquier otro elemento auxiliar de dibujo, se va a la capa actual o a la capa auxiliar de dibujo, dependiendo del tipo. Si se quiere aprovechar las ventajas de visualización del vínculo, se puede mover a posteriori a la capa de TEKTON3D_VÍNCULOS, o insertarlo con el botón específico del menú Insertar/Edificio IFC (visto anteriormente).

El vínculo es un tipo de entidad que permite representar en la vista 3D la geometría definida en un fichero IFC. El fichero IFC permanece siempre independiente del proyecto en TeKton3D. Si se elimina el fichero origen, no se puede representar su geometría.

Ayuda TeKton3D - iMventa La opción de insertar edificio IFC permite vincular tantos ficheros IFC como se quiera, sólo hay que prever que las plantas que tengan igual elevación, tendrán también igual GUID.

La ruta del fichero puede ser absoluta o relativa, a una carpeta local o a una unidad de red. Las operaciones de guardado son muy rápidas, pues dicha geometría no se almacena en el proyecto de TeKton3D, siempre se accede al fichero origen para interpretarla y representarla. Al mismo tiempo, dicha representación es fiel al modelo original, pues no hay operaciones de conversión. Un vínculo no convierte los objetos del fichero IFC a objetos nativos de TeKton3D, sólo los representa a modo de bloque unitario, filtra su visualización en base a distintos criterios (planta, tipo de elemento, sistema...) y los usa como referencia (punto final, medio, perpendicular...) para medir o dibujar.

A la hora de obtener detalles de distribución de planta a partir de un vínculo IFC (sin archivo CAD de planta), el programa genera el plano de planta extrayéndolo a partir de las partes visibles de ese vínculo IFC del capítulo TK-Edificio (como si fuese una huella), para que se pueda representar en los planos de distribución en planta en los distintos capítulos de instalaciones.

Subir

Propiedades de un vínculo

Es posible obtener información del modelo o modificar los parámetros de representación y estados de visualización de un vínculo mediante sus Propiedades geométricas (tecla E):

Subir

Importar Fichero IFC...

La opción del menú Archivo/Importar/Importar a fichero IFC/DXF/DWG permite importar de otra manera solo archivos con versión IFC 2x3 generados por cualquier programa BIM, por ejemplo IFC 2x3 Basic FM Handover View.

El programa puede convertir, siguiendo unos pasos que se explican más abajo, los elementos (cerramientos, huecos, plantas y espacios) del archivo IFC en entidades que TeKton3D reconoce para el cálculo. Se pueden producir algunas pérdidas geométricas en algunos edificios complicados o cuando los elementos definidos en el archivo IFC no hayan sido creados convenientemente.

A continuación explicamos tres situaciones que se pueden dar:


Ayuda TeKton3D - iMventa Es importante que el archivo IFC que se importa contenga los espacios para establecer las comprobaciones o cálculos en algunos de los capítulos del programa. No obstante, si no los tiene podrá crearlos directamente en el programa (ver el apartado, Fichero IFC sin espacios definidos).

Subir

Fichero IFC con espacios y elementos de la envolvente del edificio

En el capítulo TK-Edificio vamos a obtener los elementos constructivos del fichero IFC (fachadas, forjados, soleras, ventanas...), los posibles espacios, la distribución en plantas del edificio...; y para ello se pueden seguir los siguientes etapas:


Paso 1: Importar fichero IFC

Cuando se importa un fichero IFC con la opción del menú Archivo/Importar/Importar Fichero IFC... en el capítulo TK-Edificio, el programa empieza el proceso de traducción del archivo a las entidades de TeKton3D.

Importar fichero IFC

El proceso termina con un cuadro de diálogo donde se enumera los contenidos completos de la importación concluida:

Final proceso IFC

A continuación el programa abre un cuadro para establecer una relación entre los elementos constructivos que tiene el archivo IFC y los de la base de datos de TeKton3D, aunque este paso se puede hacer con posterioridad:

Asignar elementos constructivos

En este punto se pueden tomar tres decisiones diferentes:

Ayuda TeKton3D - iMventa Para más información de las opciones de este cuadro haga clic en el siguiente enlace: Asignar elementos constructivos.

Subir

Paso 2: Gestionar las capas de los elementos

Una vez realizado el proceso de reconocimiento y adaptación a las entidades de TeKton3D, los elementos se distribuyen de forma automática en diferentes capas que se podrán gestionar desde la utilidad del menú Herramientas/Gestión de capas (F4).

Gestión de capas

Ayuda TeKton3D - iMventa Si algunos de los elementos que se encontraban en el fichero IFC no corresponden con los Atributos que contiene el programa TeKton3D, se disponen por defecto en la capa correspondiente al plano de planta donde se encuentren.

Subir

Fichero IFC sin espacios definidos

Si el IFC viene sin espacios, se pueden insertar directamente utilizando las herramientas del programa (colocarse en una planta y forzar la cota 0,00 m, insertar espacios, recortarlos en caso necesario e insertar el resto de elementos de la envolvente).

En algunos casos (si interesa) se puede aprovechar las superficies horizontales donde apoyarían para crearlos desde TeKton3D, mediante la creación de un prisma (utilidad que se encuentra en la barra de Herramientas gráficas/Comandos de dibujo. Para ello se puede seguir los siguientes pasos:

Ayuda TeKton3D - iMventa Se debe recordar que en los programas de justificación normativa o cálculos de instalaciones se representa un modelo del edificio que más se ajuste al real.

Subir

Símbolo a partir de Fichero IFC

Cuando se pretende añadir algún elemento nuevo en una librería de símbolos de un capítulo de TeKton3D es importante conocer ciertos aspectos previos de esos bloques, por ejemplo:

Subir

Exportar fichero IFC...

Esta opción se encuentra disponible en cualquier capítulo, si se tiene licenciado el módulo TK-IFC. Intercambio IFC.

La exportación a formato IFC de las tuberías se realiza con la misma representación gráfica con que aparecen en TeKton3D, es decir, con o sin el espesor del aislamiento térmico, según esté marcada o no la opción anterior.

Los símbolos se exportan con el color original de cada una de las caras 3D del símbolo desde TeKton3D, incluyendo los elementos superficiales y volumétricos del módulo TK-GIT.

Ayuda TeKton3D - iMventa Es muy importante también actualizar los plugin de Importación/exportación IFC del propio Revit, ya que mejoran notablemente su funcionamiento.

Subir

Opciones al Exportar Fichero IFC...

La exportación se puede hacer en dos tipos de archivo: IFC 2x3 o IFC 4; cuando se indica la ruta donde se vaya a guardar.

A continuación se explican las diferentes opciones que se pueden seleccionar, para configurar la información que contenga el archivo IFC generado:

Opciones exportar IFC 

Subir

Exportar resultados para etiquetado en Revit

En este punto se va a enumerar una serie de pasos para las etiquetas del fichero IFC exportado desde TeKton3D se puedan ver en el programa Revit.

Paso 1. Antes de nada, deberemos tener descargado e instalado el último plugin desde Descargas/Aplicaciones/ iMventaTekton3DTools para Revit de la página web de iMventa Ingenieros S.L.

Ayuda TeKton3D - iMventa Revit tiene dos motores de importación diferentes, el que usa la opción de vinculación (opción de la pestaña Insertar/Vincular IFC) y el que usa la opción de “Abrir IFC” (también opción de la pestaña Complementos/Vincular IFC). Ambos motores son distintos y funcionan de forma diferente.

El plugin de TeKton3D usa el segundo. Con ambos métodos se puede etiquetar un IFC, cada uno con sus ventajas en inconvenientes.

Método de vinculación directa de Revit:

Método de vinculación del plugin de TeKton3D:

Paso 2. Crear, si no se tiene ya, un archivo IFC desde uno de los capítulos de Tekton3D, mediante la opción del menú Archivo/Exportar/Exportar Fichero IFC... con las opciones que se quieran:

Exportar IFC

Paso 3. Abrir un proyecto en Revit y, en la pestaña de Complementos, aparecerán tres opciones de iMventa TeKton3D:

Complementos

Paso 4. Vincular IFC.  Esta opción permite seleccionar un fichero IFC generado previamente por TeKton3D, lo abre en un proyecto vacío, carga una tabla de parámetros compartidos, mapea en estos parámetros los valores importados del fichero IFC para cada elemento, guarda como RVT y los vincula al proyecto actual.

Una vez realizada la vinculación, podrá visualizar la instalación en cualquiera de las vistas de Revit, y además, podrá crear etiquetas personalizadas que acceden a los parámetros compartidos con las propiedades calculadas en TeKton3D. Cuando se selecciona el archivo IFC a través de la opción, Vincular IFC, se vinculará con el proyecto en Revit y aparecerá el siguiente mensaje:

Vinculación IFC

Para comprobarlo, podemos hacer un doble clic sobre la opción {3D}:

Navegador 3D

Si no aparece en pantalla, podemos cambiar la propiedad, Filtro de fases, al valor, Ninguno. Haciendo doble clic con la rueda del ratón deberá aparecer la instalación centrada.

Aplicamos la tecla TAB sobre el vínculo: 

TAB sobre el vínculo

Vista vínculo en 3D 

La vista 3D se debe bloquear para añadir las etiquetas:

Bloquear vista 3D

Bloquear

Paso 5. Utilizar la opción Anotar/Etiquetas por categoría.

Paso 6. Hacer un clic para seleccionar el punto del elemento, un segundo punto para definir la línea auxiliar y un tercero para terminar de poner el valor del texto. Cuando se termine, hacer clic sobre la opción del menú Contextual/Cancelar.

Añadir etiqueta

Paso 7. Seleccionar elemento del texto de anotación. En principio aparece sólo el signo ? (interrogación).

Tamaño

Paso 8. Selecciono la palabra Tamaño y Edito el texto de la etiqueta (ver el cuadro de diálogo:

 Editar texto etiqueta

Se utiliza el botón Añadir parámetro:

Añadir parámetro

Mediante el botón Seleccionar... se elige el Tipo de parámetro compartido:

Seleccionar

En este caso tomo TeKton3D Dimensiones y Acepto:

TK Dimensiones

En el cuadro de Parámetros de categoría ya aparece. Entonces lo Añado a los Parámetros de texto de etiqueta:

Añadir dimensión a la etiqueta 

Paso 9. Acepto el cuadro y aplico la opción: Cargo en proyecto y cerrar:

Cargo proyecto 1 

Cargo proyecto 2

Paso 10. En el cuadro de diálogo que sale aplico la opción: Sobrescribir la versión existente y sus valores paramétricos:

Sobrescribir

Paso 11. Entonces me aparecen los Textos de las dimensiones:

Etiquetas

Subir

Panel BCF (BIM Collaboration Format)

El uso de archivos que permiten la colaboración y la transmisión de información entre los diferentes agentes que intervienen en un proyecto es una de las claves de la metodología BIM.

BCF (BIM Collaboration Format) es una especificación estándar de datos que permite la comunicación entre los agentes del proyecto para coordinar las distintas disciplinas de este. Su uso lo encontraremos en cualquier fase del proyecto en la que sea necesario realizar un chequeo y control del modelo.

El objetivo es comunicar una incidencia mediante la creación de una imagen del modelo. La imagen va acompañada de un comentario por parte del revisor que indica el tipo de corrección a realizar (por ejemplo, mover un conducto de ventilación que está interfiriendo con un pilar). También podemos indicar el tipo de incidencia, su estado, la etapa del proyecto, la especialidad afectada, quien genera la incidencia y a quién va dirigida.

El responsable de dar solución al problema recibirá la incidencia en BCF Manager o en TeKton3D, que mostrará una vista automática del elemento implicado a punto para ser corregido. De este modo no perderá tiempo en localizar el elemento de forma manual en el proyecto. Realizada la modificación, indicará el nuevo estado de la incidencia, incluyendo -si es necesario- una nueva captura de pantalla con la solución adoptada.

El archivo BCF irá creciendo con todas las interacciones entre el coordinador y los responsables de cada una de las partes del proyecto, quedando constancia de cada una de ellas y convirtiéndose en un elemento de trazabilidad.

BCF Manager es una aplicación independiente que se integra como un panel en TeKton3D, permitiendo el acceso a toda la información de coordinación del equipo de trabajo. Además de procesar archivos en el estándar BCF, permite intercambiar este formato con uno propio (extensión BCFS), que hace posible el uso simultáneo de múltiples instancias de la aplicación sobre un único archivo compartido en red, eliminado la necesidad de enviar y sincronizar el archivo entre los intervinientes.

En el panel de BCF se modifica la presentación de comentarios, imágenes y puntos de vista asociados, manteniendo una única lista de comentarios que facilita el control de la incidencia actual. Cada comentario puede tener asociado una imagen y punto de vista diferente.

Subir

Descripción

BCF Manager gestiona la lista de incidencias asociadas al flujo de trabajo de un proyecto BIM, permitiendo crear incidencias con fotos de la zona en la que ocurre el problema y mostrando los elementos afectados. El sistema de navegación permite revisar dichos puntos accediendo rápidamente al área donde tiene lugar para proceder a su corrección. Las modificaciones hechas en el panel BCF pueden ser revisadas por todos los agentes implicados.

El campo de texto Buscar permite establecer un filtro sobre los elementos de la lista, que mostrará únicamente aquellas incidencias que incluyan en alguna propiedad el texto especificado. El filtro se traslada igualmente a las operaciones de guardar, enviar y generar informe.

En la versión integrada en TeKton3D, las opciones Capturar y Mostrar actúan sobre la vista del edificio. En la aplicación independiente, estas opciones permiten asociar un archivo de imagen y mostrarlo en el visor de imágenes del sistema, respectivamente.

Una incidencia puede tener asociadas tantas capturas como sean necesarias y a cada imagen se puede añadir más de un comentario.

Las modificaciones realizadas sobre la lista de incidencias se trasladan en tiempo real desde la aplicación al archivo BCFS (únicamente si estamos trabajado con un archivo en este formato), y desde el archivo a la aplicación. Esto permite mantener sincronizadas todas las instancias del programa que trabajan sobre un mismo archivo de este tipo si necesidad de intervención. Las modificaciones realizadas desde fuera de la aplicación se mostrarán resaltadas en color anaranjado hasta que sean seleccionadas.

Se creará como mínimo un archivo BCFS para cada proyecto. Cuando se inicie la gestión de incidencias se debe crear el archivo BCFS desde la opción del menú desplegable, Guardar, y Tipo del archivo, BCF compartido (*.bcfs).

Subir

Opciones

La ventana de opciones permite indicar qué valores se podrán asignar a cada una de las propiedades que definen una incidencia. Estos valores serán seleccionables en el momento de añadir o modificar la incidencia. También se especifica el nombre del autor y la lista de destinatarios a los que puede ir dirigida.

Las casillas de verificación Capturar punto de vista al añadir elementos a la lista y Mostrar siempre el punto de vista seleccionado se aplican únicamente a TeKton3D. La primera indica al programa que capture automáticamente la vista actual del modelo al añadir una incidencia nueva. La segunda hace que la vista del edificio se ajuste siempre a la incidencia seleccionada.

Una vez creado el archivo BCFS, que deberá guardarse en una ubicación compartida con permisos de lectura y escritura para todos los intervinientes, irá apareciendo por parte de cada uno de ellos un listado de las incidencias creadas por cualquiera de ellos y visibles para todos de forma simultánea. Esto permite una gestión eficiente de la comunicación de incidencias.

Estas opciones son diferentes y se establecen de manera independiente para cada archivo BCF. Cuando no hay un archivo abierto, se definen las opciones que se aplican por defecto a cualquier archivo nuevo.

Subir

Informe

Desde las opciones Guardar o Informe es posible generar un archivo en formato PDF con la relación de incidencias mostradas en la ventana de la aplicación. Cualquier filtro aplicado sobre la lista será tenido en cuenta en la generación del informe.

Subir

Temas relacionados

Subir

Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.