¿Cómo puedo definir espacios abuhardillados?

Enviado hace 9 años
Tengo una vivienda unifamiliar de dos plantas en la que la planta alta tiene una zona abuhardillada con la cubierta inclinada y las vigas vistas. ¿Cómo puedo definir estos espacios?
Enviado hace 9 años
TeKton3D entiende que la envolvente de un espacio está formada por todos los cerramientos que lo delimitan y por las superficies (cubiertas y forjados) que hay dentro del volumen que encierra. Por tanto, para que se tengan en cuenta los espacios abuhardillados, es necesario elevar los espacios hasta la cota superior de la cubierta, de modo que la cubierta inclinada quede dentro del espacio. La cubierta actuaría como un plano de corte del prisma que representa al espacio.

La única cuestión a tener en cuenta actuando de esta forma es el volumen real del espacio, que se vería incrementado por el volumen sobre cubierta. El volumen se utiliza en algunos cálculos, por ejemplo en el de ventilación cuando se define en renovaciones/hora. Para que estos cálculos sean correctos es necesario forzar la altura libre del espacio (Propiedades del espacio solapa geometría). Es buena aproximación definir la altura libre como la altura hasta el comienzo de la cubierta más 1/3 de la altura de la parte inclinada.

Los cerramientos triangulares situados en los extremos de la cubierta se pueden dibujar utilizando las entidades de tipo “Fachadas irregulares”.
Enviado hace 2 años
A partir de la entrada en vigor del CTE-HE-2019 el volumen de los espacios cobra más importancia puesto que se utiliza tanto para el cálculo de la compacidad del edificio como para la comprobación de la permeabilidad al aire de la envolvente térmica. Por estos motivos, a partir de la versión 1.7.11.8 TeKton3D realiza un cálculo detallado del volumen de cada espacio teniendo en cuenta tanto las cubiertas inclinadas como los techos formados por elementos constructivos de diferentes espesores. Por tanto ya no es necesario definir manualmente la altura libre.