Enviado hace 7 años
HULC (herramienta unificada LIDER/CALENER) es la herramienta informática que la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ponen a disposición pública con el fin de facilitar la verificación de la exigencia de limitación de consumo energético y de demanda energética (HE0 y HE1) del Código Técnico de la Edificación. Este programa tiene la consideración de documento reconocido.

Para edificios de uso residencial privado la demanda del edificio debe ser inferior a un valor límite que es función de la zona climática y de la superficie útil de los espacios habitables. En el caso de edificios de otros usos la verificación se establece por comparación con la demanda de un edificio similar, denominado “Edificio de referencia”, definido con la misma zonificación interior, el mismo uso y unas calidades constructivas de los componentes de la envolvente que garanticen el cumplimiento de los requisitos de demanda energética que figuran en el Apéndice D de la sección HE1.

iMventa Ingenieros ha desarrollado una herramienta online  gratuita que utiliza los archivos de resultados generados por HULC, de extensión .res o .re2, para mostrar el comportamiento del edificio en las temporadas de calefacción y refrigeración, facilitando la detección de los elementos o componentes responsables de las ganancias o pérdidas de calor del sistema. Normalmente, estos archivos se denominan NewBDL_O_0.8_.res y NewBDL_R_0.8_.res para los edificios objeto y referencia, respectivamente.

La herramienta funciona con archivos generados con la versión 1.0.1493.1049 de 10 de marzo de 2016, o posterior.  Si obtiene el mensaje: "Error leyendo sección: Calefacción anual (kWh/m2 del edificio), Refrigeración anual (kWh/m2 del edificio)", posiblemente esté utilizando un archivo de resultados de HULC de una versión anterior.

Puede acceder a la herramienta desde el siguiente enlace: Análisis de resultados de HULC