TK-IFC. Intercambio IFC

Módulo de TeKton3D que habilita el intercambio Open BIM a través de ficheros en formato IFC.

Versión 1.5.6.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente.

250,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Introducción

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de un modelo digital. Este modelo digital contiene, además de la representación gráfica tridimensional, una gran base de datos con toda la información que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo su ciclo de vida.

La metodología BIM aporta una gran cantidad de ventajas con respecto al modo de trabajo convencional con programas de CAD, entre los que cabe destacar:

• Resolución en fase de proyecto de los problemas constructivos (colisiones e interferencias entre distintas instalaciones y elementos estructurales del edificio) que hasta ahora se resolvían en fase de obra, con el consiguiente ahorro economico.

• Reducción importante de trabajo frente a frecuentes modificaciones del proyecto. 

• Coherencia de todos los entregables del proyecto. Como todos los documentos se generan partiendo del modelo digital del edificio, una modificación en el proyecto permite una actualización automática de todos los documentos manteniendo la coherencia entre ellos.

• Trazabilidad de los elementos del edificio a través de todos los documentos de proyecto.

Como se ha comentado, BIM es una metodología colaborativa. Dado que en la elaboración del proyecto de un edificio, su construcción, y su mantenimiento, intervienen un alto número de agentes, se hace necesario el intercambio fluido de información entre ellos, independientemente de las herramientas empleadas.

Es aquí donde nace el Open BIM, que persigue alcanzar un estándar abierto que permita la comunicación entre las distintas herramientas BIM que hay en el mercado. Uno de estos estándares corresponde a la especificación IFC (Industry Foundation Classes), mantenida por la buildingSmart, y elegida por TeKton3D para formar parte del flujo de trabajo Open BIM.

Flujo de trabajo Open BIM

El flujo de trabajo que habilita TeKton3D a través del módulo TK-IFC consiste en:

1. Recibir la arquitectura del edificio desde un programa BIM especializado, a través de la opción "Importar IFC".

2. Diseñar las instalaciones y justificar normativas en TeKton3D aprovechando la geometría importada.

3. Una vez diseñadas y dimensionadas las instalaciones, y verificado el cumplimiento de los distintos reglamentos, devolver dicha información al programa BIM, a través de la opción "Exportar IFC", donde el responsable del proyecto podrá coordinar todos los elementos del edificio, y generar los distintos documentos entregables (planos y memorias). 

Este proceso puede repetirse durante el ciclo de vida del proyecto. La modificación de los elementos arquitectónicos del edificio se podrá volver a importar a TeKton3D, donde se harán las modificaciones oportunas en las instalaciones, y se devolverán las nuevas soluciones a través de nuevos ficheros IFC exportados.

Exportación IFC

Importación IFC

TK-IFC habilita la importación de los elementos arquitectónicos incluidos en el fichero IFC desde el capítulo del edificio y los transforma en elementos de TeKton3D (espacios, forjados, cubiertas, muros, y huecos).

TK-IFC admite la importación de ficheros en formato IFC 2X3, si bien, en próximas actualizaciones se soportará también el formato IFC4.

Para importar un fichero IFC es necesario acceder a la opción de menú "Archivo/Importar/Importar fichero IFC". que estará disponible sólo en el capítulo del edificio.

Menú "Importar IFC"

Una vez ejecutado el comando, aparecerá el cuadro de diálogo estándar de Windows donde podrá seleccionar el nombre del fichero a importar. Una vez seleccionado el fichero, comenzará el proceso de importación:

Una primera fase leerá el fichero IFC e interpretará todos los elementos incluidos. Una seguna fase creará los elementos de TeKton3D en base a los elementos IFC importados. Durante dicho proceso, mostrará un cuadro de diálogo de progreso donde se informa del porcentaje completado y se incluye información de cada elemento añadido al modelo.

Una vez finalizado el proceso de importación, el cuadro de diálogo "Asignar elementos constructivos" permitirá asociar los materiales importados del IFC con los elementos constructivos de las bases de datos de TeKton3D.

Asignación de elementos constructivos después de importar un fichero IFC

Relación entre los materiales del fichero IFC importado y los elementos constructivos de TeKton3D

Esta opción sólo es necesario completarla en caso de querer reutilizar la información de los cerramientos para realizar cálculos térmicos o energéticos; si únicamente se necesita como plantilla para diseñar las instalaciones, no será necesario.

Exportación IFC

TK-IFC habilita la exportación de todos los elementos de cálculo pertenecientes al capítulo actual. Es posible exportar cualquiera de los capítulos disponibles en TeKton3D, desde el propio edificio, hasta cualquiera de sus instalaciones (fontanería, saneamiento, radiadores, conductos, iluminación, gas, contra incendios, aire comprimido, etc.)

Para exportar un fichero IFC es necesario acceder a la opción de menú "Archivo/Exportar/Exportar fichero IFC". que estará disponible sólo si existen entidades en el capítulo actual que puedan ser exportadas.

Menú "Exportar IFC"

Una vez ejecutado el comando, aparecerá el cuadro de diálogo estándar de Windows donde podrá seleccionar el nombre del fichero a exportar. Además, este cuadro de diálogo permitirá elegir la versión de IFC a generar, y seleccionar distintas opciones de exportación.

 Selección de nombre de fichero y opciones para exportar IFC
Cuadro de diálogo de selección de fichero y opciones de exportación IFC

TK-IFC admite la exportación en las dos versiones de IFC más utilizadas:

IFC 2X3

• IFC 4

Además, es posible seleccionar las siguientes opciones de exportación:

Exportar sólo las entidades seleccionadas. En muchas ocasiones puede ser interesante exportar sólo una parte de la instalación. Esta opción permite exportar sólo los elementos seleccionados. Esta característica ofrece muchas posibilidades, por ejemplo, exportar sólo los elementos de una planta, exportar sólo un sistema, o sólo un tipo de elemento. La opción sólo estará habilitada cuando exista una selección al ejecutar el comando de exportación.

Exportar entidades sincronizadas. TeKton3D admite la sincronización entre elementos de distintos capítulos, por ejemplo, si se define un lavabo en el capítulo de fontanería, al crear un capítulo de saneamiento, es posible sincronizar el lavabo sin necesidad de volver a definirlo, es decir, se creará de forma automática como elemento sincronizado del elemento de fontanería. De este modo, el mismo lavabo existirá en el capítulo de fontanería, y en el capítulo de saneamiento. Si sólo se va a exportar una de las instalaciones, se debe activar esta opción para exportar los elementos sincronizados. Por el contrario, si se van a exportar los dos capítulos, en el de saneamiento habrá que desactivar la opción para que no se creen dos elementos del mismo tipo en el programa que vincule los dos IFC.

Aparatos sincronizados entre el capítulo de fontanería y el capítulo de saneamiento

Los aparatos sanitarios de saneamiento pueden ser elementos sincronizados del capítulo de fontanería.

• Simplificar la geometría de los accesorios. Esta opción hace que los accesorios basados en sectores toroidales se representen con menor número de caras, generando ficheros con menor tamaño y más fáciles de manipular:

Opción para simplificar accesorios al exportar IFC

Codo exportado con la opción activada y con la opción desactivada

Una vez validado el cuadro de diálogo con el nombre de fichero, la versión de IFC, y las opciones correspondientes, aparece otro cuadro de diálogo donde se informa del porcentaje completado y se da información en tiempo real del proceso de exportación. Por ejemplo, se informa para cada elemento de TeKton3D, la clase IFC a la que se está exportando, que variará en función de la versión de IFC seleccionada (IFC2X3 ó IFC4). Por ejemplo, un tubo de fontanería será exportado como IfcFlowSegment en IFC2x3 y como IfcPipeSegment en IFC4.

Cuadro de diálogo de progreso de la exportación

Progreso de la exportación a IFC4 de una instalación de conductos de climatización.

Existen multitud de visores IFC en el mercado que permiten visualizar la geometría de los ficheros y consultar todos los datos asociados a cada elemento.

Visualización del fichero IFC en un visor online (A360 Viewer de AutoDESK)

Visualización en AutoDesk A360 Viewer del fichero IFC4 exportado desde un capítulo de conductos (TK-DAC)

TeKton3D. Interoperabilidad BIM

En este vídeo puede observar, de una forma práctica, cómo se integra TeKton3D en los flujos de trabajo de la metodología BIM.

Especificaciones de productos
Importa IFC Sí (IFC2X3)
Exporta IFC Si (IFC2X3 & IFC4)
Etiquetas de productos