AEwin. Alumbrado de exteriores

Módulo de BTwin para el diseño y cálculo de instalaciones de alumbrado exterior conforme al Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior

Versión 2.9.8.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente, con un mínimo de 50€.

250,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Características generales

Módulo integrado en el programa BTwin para el diseño y cálculo de instalaciones de alumbrado exterior. Dispone de bases de datos de áreas de trabajo exteriores (basada en norma UNE-EN 12464−2) e instalaciones deportivas (basada en norma UNE−EN 12193) y de luminarias (permite importar modelos de fabricantes a través de ficheros .ldt).

Calcula conforme al Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07, aprobado por REAL DECRETO 1890/2008, de 14 de noviembre.

Reutiliza las mismas luminarias para realizar el cálculo eléctrico de la instalación con el programa base BTwin.

Bases de datos

Dispone de una base de datos de actividades exteriores con los requisitos fotométricos recomendados. Inicialmente contiene los registros correspondientes a áreas de trabajo exteriores indicados en la norma UNE-EN 12464-2, y a instalaciones deportivas indicadas en la norma UNE-EN 12193.

Base de actividades

También dispone de una base de datos de modelos de luminarias y lámparas. Permite añadir nuevos modelos a partir de ficheros en formado eulumdat (*.ldt) que facilitan muchos fabricantes.

Base de luminarias

Consulte cómo obtener datos fotométricos de distintos fabricantes e importarlos en AEwin en la entrada de blog "Importación de datos fotométricos con ILwin, AEwin y TeKton3D".

Introducción de datos

 La solapa AEwin se integra dentro del marco principal del programa base BTwin, y permite acceder a todas las opciones que ofrece el módulo:

  • Opciones generales.
  • Definir "Sector".
  • Definir "Área de comprobación".
  • Definir "Vial".
  • Definir "Obstáculo".
  • Insertar "Luminaria".
  • Eliminar.
  • Editar propiedades.
  • Calcular alumbrado exterior.
  • Mostrar resultados.
  • Generar memoria de proyecto.

Las "Opciones generales" se dividen en tres apartados :

1. Datos Generales

Permite determinar las gráficas que se generarán de forma automática tras finalizar el proceso de cálculo.

Se pueden seleccionar gráficas de iluminancias, luminancias, deslumbramiento, diagramas de distribución fotométrica y proyecciones de los sólidos fotométricos de las luminarias.

Así mismo, es posible configurar algunas opciones de generación de dichos gráficos, como número de curvas entre valores máximos y mínimos ó valor entre curvas, rotular o no cada curva, rotular o no cada punto de cálculo, homogeneizar todas las curvas, usar un gradiente de colores o de grises, etc.

Datos Generales

2. Contaminación luminosa

Permite seleccionar la zona de protección donde se encuentra la instalación objeto de proyecto, según establece la instrucción ITC-EA-03 del Reglamento.

En función de la zona elegida, el proceso de cálculo de AEwin verificará que el flujo hemisférico superior instalado de cada luminaria de la instalación no supere los límites establecidos.

En caso de existir una normativa local más restrictiva, es posible seleccionar una zona de protección personalizada, e indicar expresamente el flujo hemisférico superior máximo permitido.

Contaminación Luminosa

3. Tablas R

La solapa "Tablas R" permite consultar las tablas de reflexión de los pavimentos disponibles en AEwin. Estas tablas se usan para el cálculo de las luminancias en los viales clasificados como alumbrado vial funcional.

Esta solapa permite verificar los valores calculados por doble interpolación para distintos ángulos gamma y beta introducidos por el usuario.

Tablas R

Sectores

Los "sectores" sirven para agrupar áreas de comprobación y viales, y son los elementos sobre los que se calcula la eficiencia energética de la instalación, y en su caso, la calificación energética.

Sector

Áreas de comprobación

Las "Áreas de comprobación" permiten calcular la iluminación en áreas de trabajo exteriores, instalaciones deportivas, y en general, toda instalación de alumbrado exterior no perteneciente a la categoría de alumbrado vial funcional.

Área de comprobación

La solapa "Clasificación de alumbrado y requisitos fotométricos" del cuadro de diálogo de propiedades del área de comprobación permite clasificar el tipo de alumbrado (basándose en la instrucción ITC-EA-02 del Reglamento), y en función de dicha clasificación, determinar los requisitos fotométricos que serán verificados en el proceso de cálculo:

  • Iluminancia media máxima, Em (20% sobre la establecida).
  • Uniformidad media de iluminancias, Um.
  • Índice de deslumbramiento máximo, GR.
  • Índice cromático mínimo de las lámparas usadas.

La solapa "Características del área" del cuadro de diálogo de propiedades de un área de comprobación permite asignar las características particulares del área, así como los parámetros de cálculo de deslumbramiento, y las distancias máximas de la retícula de cálculo.

La solapa "Mantenimiento" del cuadro de diálogo de propiedades de un área de comprobación permite determinar, en base a lo especificado en la instrucción ITC-EA-06 del Reglamento, el factor de mantenimiento a aplicar a la instalación de alumbrado.

Viales

Los "Viales" permiten calcular la iluminación en vías, ya sean de alumbrado ambiental, o de alumbrado funcional, tal como queda reflejado en la ITC-EA-02 del Reglamento:

A. Vías de alta velocidad, más de 60 km/h.
B. Vías de moderada velocidad, entre 30 y 60 km/h.
C. Carriles bici.
D. Vías de baja velocidad, entre 5 y 30 km/h.
E. Vías peatonales, menos de 5 km/h.

Viales

La solapa "Clasificación de alumbrado y requisitos fotométricos" del cuadro de diálogo de propiedades del vial permite clasificar el tipo de alumbrado vial (basándose en la instrucción ITC-EA-02 del Reglamento), y en función de dicha clasificación, determinar los requisitos fotométricos que serán verificados en el proceso de cálculo:

Para alumbrado funcional:

  • Luminancia media máxima, Lm (20% sobre la establecida).
  • Uniformidad global de luminancias, Uo.
  • Uniformidad longitudinal de luminancias, Ul.
  • Incremento de umbral de deslumbramiento, TI.
  • Relación de entorno (SR).

Para alumbrado ambiental:

  • Iluminancia media máxima, Em (20% sobre la establecida).
  • Iluminancia mínima, Emín.
  • Uniformidad media de iluminancias, Um.

La solapa "Características de la vía" del cuadro de diálogo de propiedades de un vial permite asignar el ancho de la vía, número de carriles, tipo de pavimento en caso de alumbrado vial funcional, tipo de pavimento con calzada mojada, distancias máximas de la retícula de cálculo, etc.

Obstáculos

Los "obstáculos" son elementos verticales que impiden el paso de la luz. Pueden usarse para emular las fachadas de los edificios, u otros obstáculos que afecten a las luminarias. Así mismo se pueden utilizar como obstáculos virtuales para impedir que determinadas luminarias afecten a determinadas áreas de cálculo.

Obstáculos

Luminarias

La opción "Insertar Luminaria" permite introducir luminarias en cualquier posición dentro del área de dibujo. Para que una luminaria afecte al cálculo de un área de comprobación o vial, ha de estar dentro del sector que abarque a dicho área, y no existir ningún elemento de tipo obstáculo que se encuentre entre la luminaria y el área de comprobación.

Insertar Luminaria

Cada luminaria insertada viene definida por un modelo de luminaria seleccionado de la base de datos homónima. Es posible importar nuevos modelos de luminarias mediante la importación de ficheros eulumdat (*.ldt) facilitados por muchos fabricantes.

Proceso de cálculo

El proceso de cálculo determina iluminancias, luminancias, uniformidades, deslumbramientos, relaciones de entorno, etc. para cada área de comprobación o vial, y calcula la eficiencia y calificación energéticas para cada sector. 

Además, verifica que los resultados obtenidos están dentro de los límites establecidos según la clasificación y requisitos de cada zona, y en caso contrario, muestra el aviso de error correspondiente en el cuadro de diálogo de proceso, y el consiguiente apunte en el panel de errores.

Resultados

La opción "Mostrar resultados" presenta un cuadro de diálogo con una serie de tablas que resumen los resultados obtenidos por cálculo de cada área, vial o sector seleccionados.

Así mismo, informa de cuándo los límites establecidos se cumplen o no, pudiendo actuar de forma rápida para ajustar la instalación, y cumplir con los requisitos del Reglamento.

La opción "Memoria de alumbrado exterior" genera un completo documento de proyecto donde se detallan los cálculos realizados sobre cada área de comprobación o vial, se justifican los límites normativos, se desarrolla la eficiencia energética de la instalación, y se genera la etiqueta informativa que muestra la calificación energética de la instalación.

Memoria de proyecto

La memoria de proyecto también va acompañada de un apartado que justifica el cumplimiento del resplandor luminosos nocturno, una relación de las luminarias usadas en la instalación, una memoria justificativa que desgrana las fórmulas y procedimientos usados en el cálculo, y finalmente, las mediciones de las luminarias usadas.

AEwin genera de forma automática isolíneas de iluminancias para todos los áreas o viales calculados.

Gráficas de Iluminancias

También permite generar y visualizar isolíneas de luminancias. 

En el caso de alumbrado vial funcional, determina las luminancias basándose en las tablas de reflexión del pavimento, o tablas R, y en una posición del observador especificada en la instrucción ITC-EA-07 del Reglamento. 

En el resto de alumbrados, considera que las superficies tienen una reflexión completamente difusa, y se determina la luminancia a partir de un factor de reflexión indicado en las propiedades de cada superficie de cálculo.

También es posible generar gráficas con isolíneas de índices de deslumbramiento GREs posible analizar el deslumbramiento en todos los puntos de cálculo de cada área de comprobación, y en todas las direcciones deseadas.

Deslumbramiento GR

Esta gráfica mostrará la dirección más desfavorable de las calculadas, y el índice de deslumbramiento correspondiente a dicha posición y dirección de mirada del observador.

La opción “Resultados/Representación 3D” muestra una representación tridimensional de las instalaciones de alumbrado exterior, pudiendo visualizar en caso de estar calculadas, las gráficas de iluminancias, luminancias y deslumbramiento. Así mismo, representa el sólido fotométrico de las luminarias, pudiendo verificar su correcta colocación.

Vista 3D

Especificaciones de productos
Tipo Módulo BTwin
Normativa Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior
Normativa Norma UNE-EN 12.193
Normativa Norma UNE-EN 12.464−2
Interfaz Gráfica Entrada de datos gráfica CAD 2D con vista 3D
Importa DXF/DWG Si
Importa BMP, JPEG, GIF, PNG, TIFF,... Si
Exporta DXF/DWG Si
Memoria de proyecto Sí (Documento RTF)
Etiquetas de productos
Los clientes que compraron este producto tambien han comprado

BTwin. Baja tensión

Cálculo de instalaciones eléctricas para baja tensión en un completo entorno CAD de diseño.
375,00 €