Insertar/Punto de Luz Descarga

 Ayuda BTwin  

Ayuda BTwin

anterior  siguiente Página principal de la Ayuda Manual de usuario 

Descripción.

Este tipo de elemento agrupa receptores de tipo alumbrado fluorescente, lámparas de vapor de mercurio, mezcla, sodio, etc.

BTwin determinará la potencia de cálculo aplicando el factor 1,8 sobre la potencia de las lámparas, pero la forma en que lo aplique dependerá de la opción marcada en el cuadro de diálogo Datos generales, apartado «Factor de 1,8 a aplicar en receptores con lámparas de descarga»:

1.Multiplicar por la potencia en vatios y por el factor de potencia, según ap. 3.1 de la ITC-BT-44 del REBT.

2.Multiplicar sólo por la potencia en vatios (más restrictivo).

1. Multiplicar por la potencia en vatios y por el factor de potencia, según ap. 3.1 de la ITC-BT-44 del REBT.

En este caso, BTwin calculará la potencia en voltamperios de este tipo de receptores aplicando el factor de 1,8 sobre la potencia en vatios del tubo de descarga, tal como se desprende del REBT en los siguientes extractos:

ITC BT 09. Instalaciones de alumbrado exterior, apartado 3. Dimensionamiento de las instalaciones: «Las líneas de alimentación a puntos de luz con lámparas o tubos de descarga, estarán previstas para transportar la carga debida a los propios receptores, a sus elementos asociados, a sus corrientes armónicas, de arranque y desequilibrio de fases. Como consecuencia, la potencia aparente mínima en VA, se considerará 1,8 veces la potencia en vatios de las lámparas o tubos de descarga.»

ITC-BT-44. Instalación de receptores. Receptores para alumbrado, apartado 3. Condiciones de instalación de los receptores para alumbrado, 3.1. Condiciones generales: «Para receptores con lámparas de descarga, la carga mínima prevista en voltiamperios será de 1,8 veces la potencia en vatios de las lámparas. En el caso de distribuciones monofásicas, el conductor neutro tendrá la misma sección que los de fase. Será aceptable un coeficiente diferente para el cálculo de la sección de los conductores, siempre y cuando el factor de potencia de cada receptor sea mayor o igual a 0,9 y si se conoce la carga que supone cada uno de los elementos asociados a las lámparas y las corrientes de arranque, que tanto éstas como aquéllos puedan producir. En este caso, el coeficiente será el que resulte».

De este modo, se realizarán las siguientes operaciones para determinar la potencia activa de cálculo de un receptor de este tipo (ejemplo para una lámpara de 36 W y 0,9 de factor de potencia):

Además, si se define un factor de potencia inferior a 0,9, el proceso de cálculo mostrará un aviso, ya que el REBT exige una compensación hasta un valor mínimo de 0,9, tal como se puede ver en los siguientes extractos:

ITC BT 09. Instalaciones de alumbrado exterior, apartado 3. Dimensionamiento de las instalaciones: «Además de lo indicado en párrafos anteriores, el factor de potencia de cada punto de luz, deberá corregirse hasta un valor mayor o igual a 0,90. »

ITC-BT-44. Instalación de receptores. Receptores para alumbrado, apartado 3. Condiciones de instalación de los receptores para alumbrado, 3.1. Condiciones generales: «En el caso de receptores con lámparas de descarga será obligatoria la compensación del factor de potencia hasta un valor mínimo de 0,9, y no se admitirá compensación en conjunto de un grupo de receptores en una instalación de régimen de carga variable, salvo que dispongan de un sistema de compensación automático con variación de su capacidad siguiendo el régimen de carga».

2. Multiplicar sólo por la potencia en vatios (más restrictivo).

En este caso, BTwin tomará la potencia de cálculo en vatios como el producto del factor 1,8 por la potencia en vatios de las lámparas. Este segundo método es más restrictivo, pues al no multiplicar por el factor de potencia (normalmente inferior a la unidad), resultará una potencia de cálculo superior.

Propiedades.

Las propiedades de los puntos de luz de descarga son similares a las de otros receptores. Se diferencian de los puntos de luz incandescentes en que se les puede asignar un factor de potencia, al existir un consumo de potencia reactiva. Las opciones disponibles son:

Nombre: Texto que identificará al elemento cuando sea necesario hacer referencia a él en resultados, advertencias o errores.

Potencia (W, Kw ó Cv): Potencia que consume el punto de luz. Puede seleccionar el tipo de unidad en que desea introducir la potencia activando una de las siguientes casillas:

Factor de potencia (0-1): Este es un número entre 0 y 1 que representa la porción de los VA entregados a la carga de CA que realmente proporcionan energía a esa carga.