Datos/Generales

 Ayuda BTwin  

Ayuda BTwin

anterior  siguiente Página principal de la Ayuda Manual de usuario 

La ventana "Datos Generales" contiene información general sobre la instalación, que el usuario debe completar antes de iniciar el diseño del esquema que servirá de base para el cálculo. Está organizada en dos categorías, por un lado los datos necesarios para el cálculo, y por otro, los datos generales del proyecto que deben incluirse en la Memoria Técnica de Diseño (para generar esta memoria necesitará tener instalado y licenciado el módulo MTwin):

Esquema de Conexión a Tierra

Esta solapa permite especificar el esquema de conexión a tierra de la instalación a calcular. Esta definición permite al programa determinar las intensidades de cortocircuito a tierra en sistemas en los que el conductor de protección está conectado directamente al neutro de la alimentación, y se pueden usar dispositivos de protección magnética para la protección contra contactos indirectos.

Esquemas de conexión del neutro 

Se pueden seleccionar los siguientes esquemas:

Secciones

En esta solapa aparecen opciones relativas al cálculo de secciones en conductores:

Ayuda BTwin - iMventa

Caídas de Tensión

Esta solapa contiene dos campos en los que se pueden prefijar las caídas de tensión máximas admisibles, distinguiendo entre circuitos de alumbrado y fuerza:

Límites de caída de tensión, método de los momentos eléctricos 

Según el REBT:

La situación más común, una vez analizados estos datos, es la de una instalación diseñada desde la acometida donde se habrá de limitar la caída de tensión a 4,5% para alumbrado y 6,5% para fuerza. Sin embargo, si va a diseñar una instalación que incluya viviendas, estos valores los tendrá que reducir al 4,5% tanto para receptores de fuerza como de alumbrado. Si empieza a diseñar una instalación desde la instalación interior directamente, habrá de colocar directamente el 3% - 4,5% en caso de industria, o sólo el 3% en caso de viviendas.

En definitiva, deberá colocar los valores límite de caída de tensión para toda la instalación en función de qué tipo de instalación y qué parte de ella vaya a diseñar y calcular con el programa. Por defecto, el programa introduce los valores más generales, que son el 4,5% para receptores de alumbrado y el 6,5% para receptores de fuerza.

Independientemente de esto, podrá forzar la caída de tensión de forma individual para cualquier tramo de la instalación, al editar los datos de cada tramo mediante el cuadro de diálogo Propiedades de la línea.

Aunque es posible asignar el tipo de tramo a las líneas, este dato no se toma para distribuir las caídas de tensión. Es el usuario el que, en función de qué parte de la instalación vaya a calcular, ha de colocar los valores que aquí hemos recordado.

Consulte también: Consideraciones acerca de la Caída de Tensión

OPCIONES DE CÁLCULO

BTwin utiliza las siguientes fórmulas para el cálculo de la caída de tensión:

Fórmulas CDT

Las siguientes opciones permiten elegir los criterios de aplicación de estas fórmulas:

- Considerar el efecto de la reactancia (X): La fórmula habitual del cálculo de caída de tensión desprecia el efecto de la reactancia, sin embargo, ésta puede tener relevancia, sobre todo con secciones grandes. Activando esta casilla se tendrá en cuenta éste parámetro. Para ello se parte de una reactancia unitaria (xu), asignada en las propiedades del material (cuadro de diálogo accesible desde las propiedades de un método de instalación):

Propiedades del conductor

- Considerar el efecto piel y de proximidad en la resistencia (c): Tanto el efecto piel (Ys) como el de proximidad (Yp) que se producen en corriente alterna pueden provocar un aumento de la resistencia, que incide en la caída de tensión. Activando esta casilla se tendrá en cuenta dicho efecto, cuantificado en las propiedades del material conductor como un "Incremento de la resistencia en alterna", que por defecto se estima en un 2%, pero que puede ser modificado en las propiedades del método de instalación. Este porcentaje afecta al parámetro 'c' de la fórmula de caída de tensión: c = (1 + Ys+Yp), siendo (Ys+Yp) el valor de incremento asociado al método de instalación en tanto por uno (dividido por 100). Por ejemplo, si el incremento de resistencia es un 2%, c = 1,02.

- Considerar la conductividad como: Esta opción permite seleccionar entre estas tres formas para la consideración de la conductividad a usar en el cálculo de la sección por caída de tensión (y por momentos eléctricos), y en el cálculo final de la caída de tensión resultante:

1.- Calculada a la temperatura de trabajo (cálculo iterativo): Este método usa en cada tramo la conductividad calculada para la temperatura de trabajo prevista (para ello se parte de la resistividad del material a 20 °C asignada en el cuadro de diálogo de propiedades del conductor del método de instalación).

Conductividad calculada a la temperatura de trabajo 

La temperatura de trabajo se calcula en función de la intensidad máxima admisible, la temperatura máxima del aislamiento,  la intensidad de diseño y la temperatura ambiente:

Temperatura de trabajo

La conductividad se calcula en función de la temperatura según las fórmulas:

Conductividad en función de la temperatura

De este modo, el cálculo de la sección por caída de tensión es iterativo, ya que la intensidad máxima admisible (Iz) depende de la sección del conductor. El proceso iterativo se realiza de la siguiente forma:

  1. Se parte de una temperatura inicial de 20°C a la que se determina la conductividad del material conductor
  2. Se calcula la sección por caída de tensión.
  3. Con la sección resultante, se determina la temperatura de trabajo (al circular la intensidad de diseño), y la nueva conductividad a dicha temperatura.
  4. Si la conductividad a la temperatura de trabajo difiere de la usada inicialmente, se vuelve al paso nº 2 usando ahora esta conductividad en el cálculo de la sección. Se repite este ciclo hasta que el error sea despreciable, es decir, hasta que las conductividades inicial y final sean prácticamente iguales.

2. Calculada a la temperatura máxima del aislamiento. Es el caso más desfavorable, pues consiste en calcular la resistividad en función de la temperatura máxima que aguanta el asilamiento, normalmente 70°C para asilamientos basados en PVC y 90°C para aislamiento basados en XLPE ó EPR. Para calcular la conductividad, BTwin se basa en la resistividad asignada al material en las propiedades del método de instalación, del mismo modo que se indica en el apartado anterior.

Conductividad calculada a la temperatura máxima del aislamiento

3. Asignada en el método de instalación. Este método usa la conductividad asociada al material conductor en el método de instalación asociado a la línea. Puede usar el valor tradicional de 56 m/Ohm·mm² (Cu) y 35 m/Ohm·mm² (Al), o bien, puede asignar el valor correspondiente a la temperatura máxima del material aislante (70°C para PVC y 90°C para XLPE/EPR), que sería más desfavorable,  en todo caso, puede elegir el valor con el que calcular en el cuadro de diálogo de conductividad del método de instalación.

Conductividad asignada en el método de instalación 

Factores

La solapa "Factores" contiene opciones generales de cálculo, que afectan a los distintos coeficientes que multiplican los valores de la potencia / intensidad en los receptores o conjuntos de los mismos:

Solapa de factores de Datos Generales 

Factor de 1,8 a aplicar en receptores con lámparas de descarga: Permite modificar la forma de aplicar el factor de 1,8 sobre la potencia de las lámparas, siguiendo los dos criterios siguientes:

Puede obtener más información acerca de la diferencia entre estos dos criterios en el ítem de ayuda Insertar/Punto de Luz Descarga.

No aplicar factor de simultaneidad de forma automática para el conjunto de viviendas (edificio de viviendas con aplicación de la tarifa nocturna).: Si activa esta casilla, BTwin no aplicará simultaneidad para el conjunto de viviendas, tal como especifica la instrucción ITC-BT-10 en su apartado 3.1.

Factor de seguridad para el cálculo por calentamiento: Factor que se aplica a la intensidad nominal para el cálculo de la sección por calentamiento. Se trata de un factor de seguridad que, al aplicarse sobre la intensidad nominal, puede hacer que el programa adopte una sección superior por calentamiento. Esto evita que el margen entre la intensidad nominal y la intensidad máxima del cable sea excesivamente pequeño, tomando habitualmente un valor de sección superior que permite una intensidad máxima admisible más elevada. Este factor también se aplica a la intensidad nominal para la selección de los calibres durante el cálculo de protecciones.

Factor de seguridad para el cálculo por caída de tensión: Factor que se aplica a la intensidad nominal para el cálculo de la sección por caída de tensión. Este factor puede provocar el cálculo de secciones mayores por caída de tensión o por momentos eléctricos, pues se considera una intensidad mayor a la real en el porcentaje indicado. Esto afectará a las caídas de tensión finales, que serán inferiores.

Factor de aumento de la longitud de los tramos: En este campo podrá introducir un porcentaje de aumento sobre la longitud a tener en cuenta en los tramos de línea de la instalación. BTwin toma de forma automática la longitud del plano de dibujo. Sin embargo, sólo mide en proyección horizontal, pues los tramos están dibujados en planta. Este factor sirve para estimar de forma general el aumento de cable debido a cambios de altura en el trazado de los mismos.

Comprobar la selectividad amperimétrica entre dispositivos con protección diferencial. Esta opción verifica que exista selectividad en la sensibilidad de los dispositivos con protección diferencial, es decir, los dispositivos aguas arriba han de tener menor sensibilidad que los dispositivos aguas abajo.

Cortocircuito

Red de distribución: En este apartado sólo podemos asignar uno de los dos datos: Potencia de cortocircuito, o intensidad de cortocircuito. Depende del dato que tengamos más a mano. Estos valores se emplean para calcular el valor de la impedancia aguas arriba del punto de conexión con la red eléctrica, representado en nuestro esquema como el símbolo de acometida.

Dispositivos de protección contra cortocircuitos: En este apartado el usuario podrá decidir si la intensidad de cortocircuito se tiene en cuenta en todos los dispositivos de la instalación con poder de corte, o únicamente en la entrada de cada cuadro. Para ello existen dos opciones:

Desequilibrio

Esta solapa permite activar la asignación de fases a los receptores de la instalación, y la comprobación de desequilibrios en las intensidades calculadas.

Al activar esta opción, el programa permitirá asignar las fase que alimenta a cada uno de los receptores de la instalación. Para ello, habilita los siguientes métodos:

BTwin continua realizando el cálculo suponiendo que las cargas en líneas trifásicas es equilibrado, no obstante, se verifica que las intensidades calculadas en el desequilibrio no superan los límites de las líneas y las protecciones. Esto permite diseñar la instalación lo más equilibrada posible.

Ayuda BTwin - iMventa

Geometría

Esta solapa permite activar una opción por la cual se simplifica el proceso de cálculo uniendo los tramos de línea consecutivos que presenten iguales características. Esto facilita, por ejemplo, limitar la caída de tensión a una derivación individual que parta del cuarto de contadores, tenga un enlace para ir a la planta donde queda el cuadro de distribución interior, y otro tramo de línea hasta el cuadro. Aunque el dibujo corresponde a tres entidades gráficas distintas, el cálculo se realiza como si fuera una sólo línea eléctrica, si bien, tomará la longitud de cálculo de los tres elementos  anteriores.

Simplificar geometría

Para que la unión tenga lugar, las propiedades asignadas a los tres elementos han de ser las mismas (excepto su longitud). La caída de tensión máxima para el conjunto será la asignada al primer tramo del mismo.

Ayuda BTwin - iMventa

 Desclasificación de Garajes

La Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-29 Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión, establece como ejemplo de emplazamiento Clase I (aquél en el que puede haber o formarse una atmósfera explosiva o inflamable) los casos correspondientes a garajes con más de 5 vehículos.

 Esta opción del programa permite definir las características de un garaje para comprobar si es posible la desclasificación mediante ventilación mecánica en los térmicos que indica la GUIA-BT-29 del REBT.

Indique el número de plantas de garaje y aparecerá una línea por cada planta en la tabla de valores.

Caudal de ventilación por plaza (l/s): El código Técnico de la Edificación establece dos requisitos de ventilación para este tipo de establecimiento:

Dimensiones del garaje: Para cada planta introduzca el número de plazas disponibles, la superficie total y la altura media. El programa calculará automáticamente el caudal total de ventilación de la planta, aunque lo podrá modificar si han seleccionado los equipos mecánicos y conoce sus caudales nominales.

En la fecha de la redacción de la GUIA-BT-29 (julio de 2012) la composición del parque automovilista era la siguiente:

Eficacia de la ventilación en la dilución de la atmósfera explosiva (f): Con valores que van de f =1, que es la situación ideal (máxima eficacia) a f=5 que corresponde a circulación de aire con dificultades debido a los obstáculos.

Factor de seguridad impuesto al LIE (k): El límite inferior de explosividad de un combustible define la concentración mínima del vapor o gas en mezcla con el aire, en la que resulta inflamable. Se expresan en tanto por ciento en el volumen de mezcla vapor de combustible-aire. Los valores del factor de seguridad van de k=0,25 a k=0,5.

Radio para el volumen de zona potencialmente peligrosa (m): El volumen de zona peligrosa se considera que tiene forma semiesférica alrededor de la fuente de escape. El radio de este volumen, para que su extensión se pueda considerar despreciable, debe estar comprendido entre 0,1 y 0,5 m. De acuerdo a la GUIA-BT-29 se toma por defecto un valor  "prudente" para el radio de la extensión de zona despreciable de 0,2 m.

Una vez introducidos estos valores el programa realiza el cálculo de la tasa de escape total, del número de renovaciones hora necesario y del caudal mínimo por vehículo, comprobando que en todas las plantas el caudal real por vehículo sea superior.

Si esta opción de comprobación está activa, la documentación de proyecto incluirá el apartado correspondiente a la desclasificación de garajes en la que se detalla el método utilizado y los valores resultantes en cada planta.

Emplazamiento

En esta solapa aparecen opciones relativas al emplazamiento de la instalación. En la parte superior de la ventana aparecen los campos referentes a la ubicación en sí de la instalación, y en la parte inferior aparece el cuadro "Croquis", que permite vincular algunas de las capas de la instalación con el emplazamiento (por ejemplo: las capas pertenecientes al plano de implantación general").

Los valores introducidos en esta solapa pueden ser utilizados para rellenar los impresos correspondientes a las Memorias Técnicas de Diseño de la Comunidad Autónoma donde está emplazada la instalación. (ver opción Resultados / Memorias técnicas de diseño).

Ayuda BTwin - iMventa

Titular

Esta solapa contiene información sobre los datos personales del titular de la instalación.  Esta información se utiliza para completar los campos de la Memoria Técnica de Diseño, aunque en un futuro se incluirá en las memorias básicas de BTwin, sin necesidad de módulos adicionales, razón por la que esta información aparece a todos los usuarios, independientemente de su tienen o no licenciado MTwin.

Ayuda BTwin - iMventa

Autor

Esta solapa contiene información sobre los datos personales del autor de la instalación.  Activando la opción "Almacenar como autor por defecto" los datos aquí introducidos aparecerán en futuros proyectos creados con BTwin.  Esta información se utiliza para completar los campos de la Memoria Técnica de Diseño, aunque en un futuro se incluirá en las memorias básicas de BTwin, sin necesidad de módulos adicionales, razón por la que esta información aparece a todos los usuarios, independientemente de su tienen o no licenciado MTwin.

Ayuda BTwin - iMventa

Características Generales

Esta solapa  permite introducir los datos relativos a las características generales de la instalación eléctrica.

Los valores introducidos en esta solapa pueden ser utilizados para rellenar los impresos correspondientes a las Memorias Técnicas de Diseño de la Comunidad Autónoma donde está emplazada la instalación. (ver opción Resultados / Memorias técnicas de diseño).

Ayuda BTwin - iMventa

Memoria Descriptiva

Esta solapa contiene un área de texto donde el usuario podrá redactar una breve memoria descriptiva para ser incluida en la Memoria Técnica de Diseño.

Ayuda BTwin - iMventa

Croquis de Trazado

En esta solapa se permite seleccionar las capas del dibujo cuyo contenido se quiera incorporar a los apartados de las Memorias Técnicas de Diseño que requieran el croquis de trazado de la instalación eléctrica.

Para completar este apartado es necesario que existan capas definidas en el dibujo, por lo que normalmente será conveniente esperar a tener un dibujo de la instalación relativamente completo antes de marcar las opciones de este apartado.

Ayuda BTwin - iMventa