Icono ROwin

ROwin. Base Normativa

Inicio / Base Normativa

Descripción

Este apartado resume algunos puntos de interés referidos al diseño que aparecen en las normas de aplicación:

Subir


Distancias a otros elementos

A continuación se enumera un listado de consideraciones que se deben de tener en cuenta a la hora de diseñar este tipo de instalaciones:

Subir


Distancias máximas y mínimas

Distancias horizontales:

No se instalarán rociadores a intervalos inferiores a 2 m excepto para los intermedios de estanterías o cuando se tomen medidas para que no se mojen entre ellos.

La separación horizontal entre rociadores y paredes o tabiques será igual o inferior a:

Distancias verticales:

En este apartado se resumen las limitaciones a las distancias verticales para cada tipo y uso de rociador.

Espacio libre debajo del deflector de rociadores de techo para RL y RO:

Espacio libre debajo del deflector de rociadores de techo para REP y REA:

Separación entre el techo y el deflector de rociadores:

Distancias máximas verticales para rociadores intermedios:

La distancia entre los deflectores y la parte superior de los productos almacenados no será inferior a 0,10 m para rociadores de pulverización plana y de 0,15 m para los demás casos.

La separación vertical entre el suelo y la fila más baja de rociadores intermedios, así como entre dos filas, no será superior a 3,5 m y en ningún caso de más de dos niveles de producto.

Los rociadores de techo están situados a más de 4 m sobre la parte superior del último nivel de producto, se deberá instalar una fila adicional de rociadores intermedios encima de este nivel.

La fila más alta de rociadores intermedios nunca estará por debajo de más de un nivel de productos almacenados.

Subir


Selección del modelo de rociador

Cómo elegir el modelo de rociador en función del tipo de instalación:

La temperatura de disparo de los rociadores se elige ligeramente inferior a 30°C por encima de la temperatura ambiente más alta prevista. En la siguiente tabla se relaciona el color de la ampolla y fusible con su temperatura de disparo correspondiente:

Ampolla °C Fusible °C
Naranja 57 --- ---
Rojo 68 Natural 68/74
Amarillo 79 --- 79
Verde 93 Blanco 93/100
Azul 141 Azul 141
Malva 182 Amarillo 182
Negro 204/260 Rojo 227

Subir


Tipos de almacenamiento

Se distinguen seis tipos de almacenamiento de productos:

Tipo

Descripción

Limitaciones

Requisitos de protección además de los rociadores de techo

ST1

Libre o en bloques

Ninguna

Ninguno

ST2

Paletas autoportantes en filas sencillas

Anchura de pasillo 2,4 m

Ninguno

ST3

Paletas autoportantes en filas múltiples (incluyendo las dobles)

Cada bloque de almacenamiento tendrá una superficie libre alrededor de una anchura no inferior a 2,4 m. Ningún bloque tendrá una superficie en planta superior a 150 m²

Ninguno

ST4

Estanterías paletizadas

Los pasillos entre filas tienen una anchura igual o superior a 1,2 m

Se recomiendan rociadores intermedios. Si la separación con el techo es mayor a 4 m, se instalarán rociadores en los estantes

Los pasillos entre filas tienen una anchura inferior a 1,2 m

Se requieren rociadores intermedios

ST5

Estantes sólidos o abiertos hasta 1 m de ancho

Los pasillos que separan las filas no tendrán menos de 1,2 m de ancho, o bien los bloques de almacenamiento no tendrán más de 150 m² de superficie en planta con una superficie libre alrededor no inferior a 2,4 m de ancho

Se recomiendan rociadores intermedios. Si la separación con el techo es mayor a 4 m, se instalarán rociadores en los estantes

ST6

Estantes sólidos o abiertos de más de 1 m de ancho y no más de 6 m de ancho

Los pasillos que separan las filas no tendrán menos de 1,2 m de ancho, o bien los bloques de almacenamiento no tendrán más de 150 m² de superficie en planta con una superficie libre alrededor no inferior a 2,4 m de ancho

Se requieren rociadores intermedios o, si esto es imposible, se instalarán mamparas verticales longitudinal y transversalmente en toda la altura de cada estante.


Tipos_ST

Subir


Método de categorización

El método de categorización consiste en escoger un Factor de material y una configuración de almacenamiento que se parezcan al producto y modo de almacenamiento reales. En función de estos dos parámetros el programa obtiene la categoría que servirá para clasificar el riesgo como riesgo extra de almacenamiento 1, 2, 3 o 4. El método se basa en el Anejo B de la Norma UNE EN 12845.

Los factores de material disponibles en la lista son:

Factor de material 1: Comprende productos incombustibles en material de embalaje combustible y productos de combustibilidad media o baja en material de embalaje combustible o incombustible, así como productos con poco contenido de plástico.
Factor de material 2: Comprende materiales con un contenido energético superior a los del factor 1, como por ejemplo los que contienen plásticos en cantidades superiores.
Factor de material 3: Comprende materiales predominantemente de plástico sin expandir, o materiales con un contenido energético similar.
Factor de material 4: Comprende materiales predominantemente de plástico expandido (superior al 40% en volumen) o materiales con un contenido energético similar.

Las configuraciones de almacenamiento contempladas son seis:

1- Recipiente de plástico expuesto con contenido líquido incombustible: Recipientes de plástico que contienen líquidos no combustibles, por ejemplo botellas de plástico con refrescos.
2- Recipiente pequeño de plástico expuesto con contenido sólido incombustible: Recipientes de plástico pequeños (≤50 l) que contienen sólidos no combustibles, por ejemplo bidones o tambores de plástico con polvos inertes como el talco.
3- Recipiente grande de plástico expuesto con contenido sólido incombustible: Recipientes de plástico grandes (>50 l) que contienen sólidos no combustibles.
4- Superficie expuesta de plástico sin expandir: Productos con uno o más lados cubiertos de plástico, o bien aquellos con el 25% de la superficie cubierta si no lo está un lado entero, por ejemplo componentes metálicos en contenedores de almacenamiento de plástico, comestibles en lata encapsulados en plásticos.
5- Superficie expuesta de plástico expandido: Productos con alguna superficie expuesta cubierta de plástico expandido.
6- Estructura abierta: Materiales con estructura muy abierta, elevada superficie y facilidad para el acceso de aire.
Categoría de productos
Configuración
de almacenamiento
Factor de material
1 2 3 4
1 I I I IV
2 II II II IV
3 III III III IV
4 III III III IV
5 IV IV IV IV
6 II II III IV
7 I I II IV
8 I II II IV
9 I II III IV

Subir


Tipos de establecimientos industriales

A continuación reproducimos la primera parte del Apéndice 1. Caracterización de los establecimientos industriales en relación con la seguridad contra incendios del Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales.

Establecimientos industriales ubicados en un edificio:

Tipo A: El establecimiento industrial ocupa parcialmente un edificio que tiene, además, otros establecimientos, ya sean éstos de uso industrial o bien de otros usos.
Tipo B: El establecimiento industrial ocupa totalmente un edificio que está adosado a otro/s edificio/s, ya sean éstos de uso industrial o bien de otros usos.
Tipo C: El establecimiento industrial ocupa totalmente un edificio, o varios, en su caso, que está a una distancia mayor de 3 m del edificio más próximo de otros establecimientos.
Establecimientos industriales que desarrollan su actividad en espacios abiertos que no constituyen un edificio:
Tipo D: El establecimiento industrial ocupa un espacio abierto, que puede tener cubierta más del 50 por 100 de la superficie ocupada.
Tipo E: El establecimiento industrial ocupa un espacio abierto que puede tener cubierta hasta el 50 por 100 de la superficie ocupada.

Cuando la caracterización de un establecimiento industrial no coincida exactamente con alguno de los tipos definidos en los apartados 2.1 y 2.2 de este Apéndice 1, se considerará que pertenece al tipo con que mejor se pueda equiparar o asimilar justificadamente.

Caracterización de los establecimientos industriales por su nivel de riesgo intrínseco. Los establecimientos industriales se clasifican, según su grado de riesgo intrínseco, atendiendo a los criterios simplificados y según la siguiente tabla:

Nivel de riesgo intrínseco

Los establecimientos industriales, en general, estarán constituidos por una o varias configuraciones de los tipos A, B, C, D y E. Cada una de estas configuraciones constituirá una o varias zonas (sectores o áreas de incendio), del establecimiento industrial.

Para los tipos A, B y C se considera "Sector de incendio" al espacio del edificio cerrado por elementos resistentes al fuego durante el tiempo que se establezca en cada caso.

Para los tipos D y E se considera que la superficie que ocupan constituye una "Área de incendio" abierta, definida solamente por su perímetro.

Subir


Bocas de incendios equipadas (BIEs)

Se instalarán sistemas de bocas de incendio equipadas en los sectores de incendio de los establecimientos industriales, si:

Configuración del establecimiento industrial Superficie del sector de incendio
(m2)
Riesgo intrínseco
Bajo Medio Alto
A ≥300 SI SI SI
B ≥200 NO NO SI
≥500 NO SI SI
C ≥500 NO NO SI
≥1.000 NO SI SI
D o E ≥5.000 NO NO SI

Tipo de BIE y necesidades de agua

Además de los requisitos establecidos en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios(1), para su disposición y características, se cumplirán las siguientes condiciones hidráulicas.

En la tabla se recoge el tipo y necesidades de las BIEs en función del nivel de riesgo intrínseco:

Nivel de riesgo intrínseco del establecimiento industrial Tipo de BIE Simultaneidad Tiempo de autonomía
Bajo DN 25 mm 2 60 min.
Medio DN 45 mm 2 60 min.
Alto DN 45 mm 3 90 min.

El caudal unitario será el correspondiente a aplicar a la presión dinámica disponible en la entrada de la BIE, cuando funcionen simultáneamente el número de BIES indicado, el Factor "K" del conjunto, proporcionado por el fabricante del equipo.

Se deberá comprobar que la presión en la boquilla no sea inferior a 2 bar ni superior a 5 bar, disponiendo, si fuera necesario, dispositivos reductores de presión.

Nota (1)

Requisitos del RIPCI 2017:

Requisitos del RIPCI 1993:

Subir


Red exterior de hidrantes de incendios

Se instalará un sistema de hidrantes exteriores cuando:

Nota: Se instalará un sistema de hidrantes exteriores cuando, por razones de ubicación de un establecimiento tipo A o B, las condiciones locales no lo impidan (lo que se justificará razonada y fehacientemente).

Implantación

El número de hidrantes exteriores que deben instalarse se determinará haciendo que se cumplan las condiciones siguientes:

Las necesidades de agua para hidrantes exteriores serán:

Configuración del establecimiento industrial Nivel intrínseco
Bajo Medio Alto
Caudal
(l/min)
Autonom.
(min)
Caudal
(l/min)
Autonom.
(min)
Caudal
(l/min)
Autonom.
(min)
A 500 30 1.000 60 --- ---
B 500 30 1.000 60 1.000 90
C 500 30 1.500 60 2.000 90
D y E 1.000 30 2.000 60 3.000 90
Notas:
1) Cuando en un establecimiento industrial, constituido por configuraciones de tipo C, D o E, existan almacenamientos de productos combustibles en el exterior, los caudales indicados en la tabla se incrementarán en 500 l/min.
2) La presión mínima en las bocas de salida de los hidrantes será de cinco bar cuando se estén descargando los caudales indicados.
3) Para establecimientos para los que por su ubicación esté justificada la no realización de una instalación específica, si existe red pública de hidrantes, deberá indicarse en el proyecto la situación del hidrante más próximo y la presión mínima garantizada.

Subir


Áreas de operación más favorable y desfavorable

El sistema se debe dimensionar teniendo en cuenta que sólo un grupo de rociadores estará en funcionamiento, y que la suma de sus coberturas tiene que ser como mínimo igual al área de operación fijada para el nivel de riesgo. Este grupo de rociadores constituyen el área más desfavorable.

Como resultado del funcionamiento de estos rociadores, la densidad de descarga media de los cuatro vecinos más desfavorables deberá ser mayor o igual que la densidad mínima de diseño según el tipo de riesgo. Donde haya menos de cuatro rociadores en comunicación abierta, la densidad de descarga se determinará dividiendo el caudal del rociador más bajo por la superficie protegida por dicho rociador.

Según las normas de aplicación el área más desfavorable será en la medida de lo posible rectangular, teniendo en cuenta lo siguiente:

A continuación se muestran algunos ejemplos de selección de áreas de operación más favorables y desfavorables. El grupo de cuatro rociadores tomados para calcular la densidad de descarga aparecen con su cobertura sombreada.

Ayuda TeKton3D - iMventa En el caso de utilizar rociadores ESFR, las características de las áreas de operación se definen en el apartado, Anexo P. Protección por rociadores ESFR.

Subir


Cálculos hidráulicos

Los cálculos hidráulicos se realizan íntegramente planteando un sistema matricial con las ecuaciones siguientes:

Las pérdidas de carga por fricción en las tuberías se determinan usando la fórmula de Hazen-Williams:

J = 6,05 · 10^5 · L · Q^1,85 / ( C^1,85 · d^4,87 )

Donde:

P = Pérdida de carga en la tubería, en bar.
Q = Caudal de agua que pasa por el tubo, en litros por minuto.
C = Constante para el tipo y condición del tubo.
d = Diámetro interior de la tubería, en milímetros.
L = Longitud equivalente del tubo y accesorios, en metros.

La variación de la presión estática entre dos puntos conectados entre sí se calcula con la siguiente fórmula:

Je = 0,098 · h

Donde:

p = Pérdida de presión estática, en bar.
h = Distancia vertical entre dos puntos, en metros.

El caudal de cada rociador, BIE o hidrante se determina por la ecuación:

Q=K·(P)^(1/2)

Donde:

Q = Caudal, en litros por minuto.
K = Constante de descarga según tipo de boquilla.
P = Presión en el orificio, en bar.

Para el predimensionado de las tuberías y del equipo de bombeo se tiene en cuenta que la velocidad del agua no supere los 10,0 m/s en ningún tramo, ni 6,0 m/s en ninguna válvula (estos valores pueden modificarse en la opción Generales del menú Datos del programa), y que en todos los rociadores la densidad real de descarga sea superior a la densidad de diseño, o bien la presión en el orificio de descarga de BIEs e Hidrantes alcance el valor mínimo de buen funcionamiento.

La pérdida de carga debida a la fricción en válvulas y accesorios donde la dirección del flujo de agua cambia en 45° o más, se calcula usando una longitud equivalente y aplicando la fórmula de Hazen-Williams anterior.

Los efectos de la presión dinámica se consideran despreciables.

Subir


Anexo P. Protección por rociadores ESFR

La protección de instalaciones con tuberías mojadas, y con rociadores de techo que tienen la capacidad de suprimir incendios dentro de riesgos de almacenamiento, deben situarse donde la pendiente de la cubierta o techo no debe exceder 9 ½° (170 mm/m).

Los sistemas ESFR contienen dispositivos termosensibles que deben cumplir los siguientes puntos:


Parámetros característicos y de diseño de los rociadores para este sistema

En la tabla P.18 del anexo se muestra la Clasificación de la temperatura y el Color del líquido de la ampolla para estos rociadores:

Rociadores de ampolla de vidrio
Clasificación de temperatura
(ºC)
Color del líquido de la ampolla
68 Rojo
93 Verde

Rociadores de fusibles
Clasificación de temperatura
(ºC)
Color del líquido de la ampolla
68 a 74 Sin color
93 a 100 Blanco

Los factores nominales de rociadores ESFR se encuentran en la tabla P.17 del anexo:

Factor K nominal de rociador
(l/min-1·bar-1/2)
Patrón de rociador
115 Pulverización
200 y 242 ESFR
320 y 360 ESFR

La área de cobertura y la separación entre rociadores ESFR serán los que vienen en la tabla P.20.

Altura de techo
(m)
Distancia entre rociadores Área de cobertura por rociador
Mínima
(m)
Máxima
(m)
Mínima
(m2)
Máxima
(m2)
Altura ≤ 9 2,4 3,7 6,0 9,0
9 < Altura ≤ 13,7 2,4 3,0 6,0 9,0

Las tablas de presión de funcionamiento mínima del rociador en función del almacenamiento y la mercancía, que depende de: la altura de almacenamiento máxima, la altura de techo máxima y el tipo de rociador; se resumen en la siguiente tabla.

Método de almacenamiento

 

ST1

ST2

ST3

ST4

ST5

Mercancía

Referencia de tabla

Plástico…

---

---

---

---

---

     No expandido en cajas de cartón.

P.2

P.3

P.3

P.3

P.2

     No expandido expuesto.

P.4

P.5

P.5

P.5

P.4

     Expandido en cajas de cartón.

P.6

P.7

P.7

P.7

P.6

     Expandido expuesto.

P.8

P.9

P.9

P.9

P.8

Sin plásticos o cantidades muy pequeñas plástico (Categorías I y II).

P.2

P.3

P.3

P.3

P.2

Cantidades plástico más del 15% peso o más 25% volumen.

Usa una categoría mayor a la requerida 

Neumáticos de caucho.

---

---

P.14

P.14

---

Rollos de papel almacenados verticalmente…

---

---

---

---

---

     Peso medio (50 g/m2 P < 100 g/m2).

P.10

---

---

---

---

     Papel seda (P < 50 g/m2).

P.11

---

---

---

---

     Pesado (P 100 g/m2).

P.12

---

---

---

---

     Pesado recubierto de plástico.

P.13

---

---

---

---

Mercancías almacenadas bajo entreplantas.

P.15

---

P.16

P.16

----


Número de rociadores supuestos en funcionamiento y Área de rociadores en diseño

Para establecer el número de rociadores supuestos en funcionamiento  debemos tener en cuenta la altura de:

La forma del área de rociadores de diseño, en general, se debe tomar incluyendo:

La forma del área de rociadores de diseño en otras situaciones, donde se usen rociadores ESFR para proteger áreas de almacenamiento bajo entreplantas y donde el número de rociadores de diseño se reduce a seis rociadores ESFR (altura ≤ 4,5 m), se debe tomar incluyendo:

Donde los ramales tengan menos rociadores que el número diseñado de rociadores ESFR por ramal, todos los rociadores se deberían suponer en funcionamiento, y el número de ramales implicados se debería aumentar para compensar.

Subir


Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.