Curso de perfeccionamiento en diseño de instalaciones del edificio con TeKton3D y flujo de trabajo OpenBIM en colaboración con la Universidad de Málaga y COPITIMA

jueves, 14 de marzo de 2019

Cartel Curso perfeccionamiento TeKton3D

El objetivo de este curso es capacitar al alumno en el uso de TeKton3D para modelar cualquier tipo de edificio, justificar el cumplimiento de la normativa vigente y calcular sus instalaciones térmicas, hidráulicas, de ventilación, iluminación y contra incendios. Todo ello desde la perspectiva del flujo de trabajo OpenBIM.

Se trata de un curso on-line con un carácter eminentemente práctico, en el que se combinará el uso de material audiovisual con seminarios virtuales en directo que faciliten la tutorización de los alumnos, además de un seminario al finalizar cada módulo, que podrá ser virtual o presencial de acuerdo con las posibilidades de cada participante, y enfocado a resolver las consultas finales.

Consta de cuatro módulos:

· Módulo 1: Eficiencia y certificación energética. (Del 25 de marzo al 27 de mayo)

· Módulo 2: Instalaciones de salubridad. (Del 3 junio al 26 julio)

· Módulo 3: Instalaciones de climatización. (Del 13 septiembre al 8 noviembre)

· Módulo 4: Instalaciones contra incendios. (Del 10 enero al 6 marzo)

Certificados y Créditos: La superación de cada módulo como apto da derecho a la obtención de 2 créditos ECTS, y el conjunto de los cuatro módulos a un Diploma de participación y aprovechamiento expedido por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga.

La fecha de matriculación para el primer módulo es del lunes 11 de marzo hasta el 25 de marzo 2019.

Normas de matriculación

Dirigido a titulados y estudiantes de Grado o Máster en Ingeniería y/o Arquitectura, así como otras titulaciones relacionadas con la edificación y sus instalaciones.

Programa

Módulo 1 (25 marzo al 27 mayo) Eficiencia y certificación energética. (10h tutorías + 2h presenciales* + 38h on-line) Marco normativo, modelo térmico del edificio a partir de archivos CAD y BIM, utilización de nubes de puntos y geolocalización, limitación de la demanda, limitación del consumo, exportación y calificación energética con los programas oficiales, calificación con Energy Plus, contribución solar térmica para ACS y eficiencia de las instalaciones de iluminación.

Módulo 2 (3 junio al 26 julio) Instalaciones de Salubridad. (10h tutorías + 2h presenciales* + 38h on-line) Calidad del aire interior, suministro de agua: fontanería y ACS, saneamiento del edificio, flujo de trabajo OpenBIM, trabajo colaborativo, uso de archivos IFC vinculados, coordinación en tiempo de diseño y BCF, exportación de las instalaciones e intercambio de datos BIM, plugin de etiquetado en REVIT, generación de detalles CAD y mediciones BC3.

Módulo 3 (13 septiembre al 8 noviembre) Instalaciones de Climatización. (10h tutorías + 2h presenciales* + 38h on-line) Fundamentos de climatización, reglamentación (RITE), cálculo de carga y demanda térmica, definición de los sistemas y simulaciones anuales, instalaciones de climatización por agua (calefacción por radiadores, suelo radiante, circuitos hidráulicos, bombas y accesorios), distribución de aire por conductos (dimensionado de conductos, difusión de aire, cálculo de pérdidas de presión y térmicas, transmisión acústica, ventiladores). Flujo OpenBIM centrado en el modelo del edificio y la generación de los modelos de las instalaciones.

Módulo 4 (10 enero al 6 marzo) Instalaciones Contra Incendios. (10h tutorías + 2h presenciales* + 38h on-line). Seguridad en caso de incendio, compartimentación, vías de evacuación, instalaciones contra incendios: detección de incendio, bocas de incendio equipadas y rociadores automáticos. Criterios de protección y cálculo hidráulico UNE-12845 y NFPA13, cálculo y selección de equipos de bombeo. Aplicación al flujo de trabajo OpenBIM.

(*) Las tutorías y clases presenciales se celebrarán en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, aunque al mismo tiempo también se realizarán en formato on-line para los participantes que no puedan desplazarse. Además quedarán grabadas y se podrán seguir en cualquier momento.