Herramientas de modelado 3D en TeKton3D

TeKton3D es una aplicación para el diseño, cálculo y modelado de las instalaciones del edificio. Una de sus principales características es el trabajo en un entorno 3D nativo. Para facilitar el trabajo en 3D, TeKton3D dispone de una gran variedad de herramientas que vamos a enumerar en este post:

1. Una sola vista 3D

TeKton3D mantiene la filosofía de trabajar con una única ventana para la edición del modelo 3D. Se prima trabajar con una sola ventana, más amplia, frente a trabajar con muchas ventanas más pequeñas con distintos puntos de vistas. Para suplir las ventajas que pueda tener el uso de múltiples ventanas, se habilitan una serie de herramientas que hacen muy fácil cambiar el punto de vista, el encuadre y el zoom.

2. Navegación

2.1 Dos modos de navegación

TeKton3D habilita dos modos de navegación:

2.1.1 Modo objeto

Se trata del modo de trabajo por defecto. Utiliza una proyección paralela, el objeto siempre lo tenemos delante de nosotros.

2.1.2 Modo primera persona

Se trata de un modo de trabajo alternativo, pensado sobre todo para trabajos de análisis y comprobación, aunque también es posible realizar labores de dibujo y edición. Utiliza una proyección cónica, estamos dentro del modelo y podemos movernos en primera persona.

2.2. Navegación rápida con el ratón

TeKton3D permite cambiar el punto de vista en cualquier momento, de forma transparente, pulsando la tecla CTRL. Se puede estar utilizando cualquier herramienta de dibujo, o de edición, y al presionar esta tecla, podemos cambiar rápidamente el punto de vista. Para ello, se pueden usar las siguientes combinaciones de ratón:

2.3. Vistas predefinidas

Hay dos teclas de acceso directo básicas para la navegación rápida en TeKton3D:

Tecla Función
C Centra el pivote de giro de la vista dinámica en el centro de las entidades seleccionadas.
TAB Cambia a una vista en planta sin ajustar el zoom.

Además, existen otros accesos directos para acceder a otras vistas predefinidas de forma rápida:

Tecla Función
MAYÚSCULAS+TAB Vista ortogonal al plano de trabajo.
N Vista en planta con norte apuntando hacia arriba.
Teclado Numérico Vistas predefinidas.

Vistas predefinidas

3. Plano de trabajo

TeKton3D permite trabajar en en el modelo 3D desde cualquier punto de vista. Los puntos marcados con el ratón quedan definidos en el modelo por la intersección del rayo que proyecta el puntero del ratón con el plano de trabajo.

El plano de trabajo, al mismo tiempo, actúa como un sistema de coordenadas personal, donde se puede activar la visualización de un entramado o rejilla.

3.1 Definir plano de trabajo

El plano de trabajo puede definirse de las siguientes formas:

  • Mediante un cambio de planta actual en la solapa de proyecto. El plano pasa a ser horizontal, situado a la elevación de la planta seleccionada, más la "Cota sobre planta" asignada en la barra de "Ayudas al dibujo".
  • A través de la opción "Herramientas/Plano de trabajo", definiéndolo a través de los parámetros del cuadro de diálogo.
  • A través de la opción "Herramientas/Trabajar en el plano seleccionado", definiéndolo automáticamente a partir de las entidades seleccionadas.

Plano de trabajo

3.2 Entramado

Es posible activar una rejilla o entramado sobre el plano de trabajo, que permita definir puntos con precisión.

3.3 Ortogonal, Forzar pasos de entramado y Abandonar plano de trabajo

El modo ortogonal permite forzar definiciones de puntos siguiendo las direcciones de los ejes del plano de trabajo. En caso de presionar la tecla MAYÚSCULAS, permite  abandonar el plano de trabajo en dirección normal al plano o en dirección vertical, según la opción marcada en el cuadro de diálogo de propiedades del plano de trabajo.

Además, en caso de forzar pasos de entramado, el modo ortogonal facilita que los segmentos definidos queden siempre a distancias múltiplo de los pasos en cada eje.

3.4 Desplazamientos con las teclas de cursor

Los pasos de entramado son importantres también para el desplazamiento de las entidades con las teclas de cursor y con las teclas AvPág y RePág, pues con cada pulsación de la tecla, el objeto se desplazará en el eje correspondiente un paso de entramado.

Desplazamiento con las teclas de cursor

4. Puntos de referencia a entidades

Cuando necesitamos introducir las coordenadas de un punto en el plano (por ejemplo, para dibujar una línea), podemos utilizar esta herramienta para tomar puntos característicos de entidades que ya existen en el plano. Existen dos tipos de referencias:

4.1 Referrencias automáticas

Las referencias automáticas funcionan con el paso del cursor del ratón por encima de las entidades existentes. Pueden buscarse distintos tipos de punto simultáneamente. Cuando se detecta uno, aparece una marca indicando el tipo de punto encontrado. Si en este momento se pulsa el botón principal del ratón, se selecciona directamente el punto marcado.

4.2 Referencias fijas

Las referencias fijas funcionan con la selección de la entidad cuyo punto característico se está buscando. Sólo se puede buscar un tipo de punto al mismo tiempo. Si no se selecciona ninguna entidad que tenga ese punto buscado, no se estará definiendo ningún punto.

5. Caja de recorte

Caja de recorte

6. Aislar entidades

Esta opción permite visualizar sólo las entidades actualmente seleccionadas, ocultando el resto. De este modo, la interfaz entra en un modo de visualización especial en el que sólo se visualiza un conjunto de entidades. No obstante, podrá operar de forma normal utilizando las herramientas normales de creación y modificación del modelo.