ILwin. Iluminación de interiores

Módulo de BTwin para el diseño y cálculo de la iluminación interior y el alumbrado de emergencia del edificio según CTE-HE3 y CTE-SUA4.

Versión 2.9.8.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente, con un mínimo de 50€.

250,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Características generales

Módulo integrado en el programa BTwin para el diseño y cálculo de instalaciones de iluminación para interiores. Dispone de bases de datos de actividades (basada en norma UNE 12464.1) y de luminarias (permite importar modelos de fabricantes a través de ficheros .ldt).

Un cómodo asistente distribuye automáticamente las luminarias necesarias en cada local. Dibuja en el plano las curvas de distribución isolux tanto de alumbrado normal como de emergencia. Calcula el VEEI en cada recinto, y verifica los valores obtenidos respecto al CTE-HE3.

Reutiliza las mismas luminarias para realizar el cálculo eléctrico de la instalación con el programa base BTwin.

Base de datos de actividades

Disponde de una amplia base de datos de actividades basada en la norma UNE 12464.1: Norma Europea sobre la iluminación para interiores. Para cada actividad, se almacenan datos como la iluminancia media mantenida aconsejada en el plano de trabajo, el máximo nivel de deslumbramiento (UGR) y el índice de rendimiento de colores de las lámparas. Además, se han añadido valores como el valor de eficiencia energética máximo (VEEI), o el factor de mantenimiento a considerar en los cálculos luminotécnicos.

Base de datos de lámparas y luminarias

Dispone así mismo de una base de datos de luminarias con los modelos genéricos más frecuentes. Además, permite importar nuevos modelos a través de ficheros de intercambio en formato Eulumdat (*.ldt) que muchos fabricantes permiten descargar desde sus páginas web. Cada luminaria presenta datos como sus curvas de distribución fotométrica, conjuntos de lámparas a utilizar, dimensiones de la luminaria y de su área luminosa, etc.

Base de datos de luminarias

Consulte cómo obtener datos fotométricos de distintos fabricantes e importarlos en ILwin en la entrada de blog "Importación de datos fotométricos con ILwin, AEwin y TeKton3D".

Introducción de datos

Dispone de opciones para definir recintos o locales por captura de puntos sobre los planos de planta (DXF ó DWG) previamente importados y calibrados en BTwin. A cada recinto se le asigna la actividad a realizar (de las disponibles en la base de datos homónima), y el programa tomará de forma automática sus necesidades de iluminación y los límites impuestos por el Código Técnico.

Dispone de un asistente para realizar un cálculo previo y colocar todas las luminarias necesarias dentro del recinto. Una vez hecho el replanteo, inserte nuevas luminarias, modifique la posición de las existentes, o elimine aquellas que no quiera. Inserte distintos modelos de luminarias, a distintas alturas y/o posiciones. Los símbolos de las luminarias serán utilizados también para el cálculo de secciones y protecciones de BTwin, con la ventaja de que cada luminaria tendrá ya preasignados sus datos de potencia, por lo que no necesitará una edición adicional.

Asistente para introducción de luminarias en un local

Para el posterior cálculo eléctrico, puede conectar las luminarias mediante la opción de BTwin "Unir símbolos seleccionados". Seleccionando los símbolos en el orden deseado, y accediendo a esta opción de menú, el programa dibujará automáticamente esplines (polilíneas curvas) uniendo cada símbolo con el siguiente a través de sus puntos de conexión. Puede crear de esta forma rápida y segura todos los circuitos necesarios, sin necesidad de realizar un trazado línea a línea.

Unir Símbolos

Puede acceder a las propiedades de la luminaria, y cambiar el modelo. El símbolo asociado se modifica automáticamente con las dimensiones del nuevo modelo, y las líneas o polilíneas que conectan con él se reajustan para mantener la conexión.

Puede insertar al mismo tiempo luminarias para alumbrado normal y luminarias para alumbrado de emergencia, o incluso puede asignar un uso mixto para ambos tipos de alumbrado a cada luminaria que desee. ILwin realizará cálculos independientes para cada tipo de iluminación, la normal con respecto al plano de trabajo, y la de emergencia con respecto al suelo.

Propiedades luminaria

Proceso de cálculo

Es posible calcular sólo los recintos seleccionados, o todos los recintos del proyecto. Puede así mismo integrar el cálculo de iluminación en el proceso general de cálculo de secciones y protecciones de BTwin.

El programa utiliza el método del cálculo punto a punto. Para ello, divide el recinto en una malla de puntos, y calcula las iluminancias (directa + indirecta) en cada uno de ellos provocada por todas las luminarias del local. Finalmente realiza un cálculo estadístico de entre todos los puntos para determinar los niveles máximos, mínimos y medios, así como las uniformidades alcanzadas.

Cálculo Iluminancias Fórmula Iluminancias

Una vez obtenidos los niveles de iluminación, y según superficie del local y potencia de las lámparas utilizadas, ILwin determinará el valor de eficiencia energética de la instalación (VEEI), y en caso de ser superior al valor prestablecido para la actividad, mostrará el aviso correspondiente en la ventana de proceso del cálculo y en el panel de errores.

VEEI

Resultados

Al finalizar el proceso de cálculo, ILwin dibuja automáticamente sobre cada recinto y en capas de dibujo independientes, las isolineas de iluminancia en el plano de trabajo para la iluminación normal, y las isolíneas de iluminancia a nivel del suelo para la iluminación de emergencia. Además, dibuja también las isolíneas UGR y las curvas de distribución fotométrica de cada luminaria representando los planos 0-180°, 90-270° y 45-225°. Podrá alternar entre visualizar unas curvas u otras mediante cómodas opciones de menú en la solapa ILwin. Podrá así mismo modificar las condiciones de dibujo de estas isolíneas en las opciones generales de ILwin.

Gráficas Isolux

Además, ILwin Genera la memoria de iluminación directamente en su procesador de textos favorito con sólo acceder a una opción de menú de la solapa de ILwin. Esta memoria incluye para cada recinto todos los datos especificados por el DB-HE3 del Código Técnico, justificando todas las decisiones tomadas, y los cálculos realizados. Incluye así mismo una lista de todas las luminarias utilizadas, con sus características más importantes, así como una memoria justificativa indicando los métodos y procedimientos usados para realizar los cálculos.

Especificaciones de productos
Tipo Módulo BTwin
Interfaz Gráfica Entrada de datos gráfica CAD 2D con vista 3D
Importa DXF/DWG Si
Importa BMP, JPEG, GIF, PNG, TIFF,... Si
Exporta DXF/DWG Si
Normativa Código Técnico de la Edificación
Documento Básico HE3
Documento Básico SUA4
Memoria de proyecto Sí (Documento RTF)
Etiquetas de productos