LAwin. Líneas eléctricas aéreas de alta tensión

Diseño y cálculo de líneas aéreas para el transporte de energía eléctrica en alta tensión de acuerdo al Reglamento RD 223/2008.

Versión 1.1.1.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente, con un mínimo de 50€.

275,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Características generales

LAwin facilita el diseño y cálculo de líneas aéreas para el transporte de energía eléctrica en alta tensión.

Realiza las siguientes funciones:

  • Selección del tipo de cable.
  • Definición del trazado sobre el plano topográfico.
  • Identificación de las posiciones más adecuadas para la instalación de los apoyos.
  • Selección del tipo de apoyo más adecuado en cada situación.
  • Selección del tipo y número de aisladores necesarios.
  • Realiza el cálculo mecánico de cables y apoyos.
  • Completa los cálculos eléctricos necesarios.
  • Calcula las cimentaciones necesarias para cada apoyo.
  • Genera los perfiles longitudinales.
  • Medición de materiales en formato texto ó BC3

Aplica en todos los casos el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT-01 a 09, Real Decreto 223/2008 de 15 de febrero, para líneas de tercera categoría (Un < 30 KV).

Incluye bases de datos con los modelos más comunes de conductores (UNE EN 50182 - 2001), aisladores, apoyos (tipos UNESA) y crucetas.

Entrada de datos

Dispone de múltiples formas para realizar la entrada de datos, convirtiendo al programa en uno de los más versátiles del mercado: 

  • Por medio de un archivo de dibujo en formato DXF o DWG que contenga las curvas de nivel del terreno. Sobre este plano se traza el recorrido de la línea y es el propio programa quien construye el perfil longitudinal, obteniendo la cota de todos los puntos intermedios. 
  • Utilizando un archivo que contenga la lista de puntos del terreno. La lectura de este archivo es configurable, por lo que se puede adaptar a las salidas generadas por otros programas de topografía o bien a los archivos producidos por aparatos de medida topográfica. 
  • Cualquiera de las dos opciones anteriores se puede utilizar de forma manual, es decir, se puede teclear la lista de puntos del terreno, o bien dibujar los elementos de la planta de la línea usando las opciones de dibujo del programa. 
  • También es posible combinar la introducción de datos gráfica con la numérica y la automática con la manual.

Diseño en planta o en perfil

Dispone de herramientas para modificar el tendido, añadiendo, modificando o eliminando apoyos. Estas funciones están disponibles mediante herramientas gráficas (trazado de curvas catenaria) o de modo manual (inserción gráfica o numérica).

Datos del perfil

También se puede trabajar en vistas de planta, con la ayuda de los planos del terreno en los que se detectan las curvas de nivel y los elementos de cruzamiento.

La imagen anterior muestra una pantalla representativa del programa. El área de dibujo muestra el plano en planta y perfil de la línea, así como una tabla leyenda con los datos más importantes de cada apoyo y punto del terreno. La interfaz gráfica permite realizar modificaciones en el tendido, como por ejemplo añadir, mover o cambiar de posición los apoyos, su altura útil, etc...

Los cuadros de diálogo de propiedades de cada entidad del dibujo permiten modificar los parámetros de cálculo o bien comprobar los resultados obtenidos. Cualquier modificación de los datos de partida se ve reflejada, tras los procesos de cálculo, en la representación gráfica, de este modo se agiliza el diseño y ajuste para conseguir el resultado esperado.

Cálculos y comprobaciones

Realiza el cálculo mecánico del conductor, calculando los parámetros reales de tendido para cada vano de regulación. A partir de estos nuevos valores realiza automáticamente un reajuste gráfico de apoyos, de modo que el perfil de la línea se adapta a las condiciones reales de tendido.

Comprueba todas las distancias de seguridad reglamentarias y en función de ellas realiza una selección de crucetas y aisladores necesarios.

El cálculo mecánico de esfuerzos en los apoyos se realiza aplicando las prescripciones reglamentarias de la ITC.LAT.07. Como resultado el programa selecciona para cada apoyo un modelo comercial que cumpla todas las condiciones de resistencia y altura. Están contemplados los siguientes tipos de apoyo: Inicio y final de línea, suspensión de alineación, amarre de alineación, amarre de ángulo, anclaje de alineación, anclaje de ángulo y derivación.

Datos apoyos

Realiza el cálculo de cimentaciones y comprueba que la distancia mínima entre el terreno y el conductor en posición inferior no caiga por debajo de los valores reglamentarios.

Realiza los cálculos eléctricos básicos: Intensidad máxima admisible, caída de tensión, potencia de transporte...

Resultados

Como resultados se generan documentos de proyecto completos incluidos memoria descriptiva y justificativa, anejos de cálculo, mediciones y planos a escala y con leyendas detalladas.

La memoria de proyecto que genera LAwin incluye los siguientes apartados: normativa, características generales de la línea, características del terreno, cálculos eléctricos, propiedades del conductor, tracción máxima admisible hipótesis de cálculo, tablas de tendido, cálculo de cadenas de aisladores, distancias de seguridad internas y externas, desviación de las cadenas de aisladores, características de los apoyos, criterios de cálculo de apoyos y cálculo detallado de esfuerzos, cimentaciones y medición de materiales utilizados.

Resultados LAwin

Desde el menú de resultados está disponible una vista 3D que incluye un modelado del terreno generado a partir de las curvas de nivel, la representación simplificada de los apoyos y de los cables en las condiciones de flechas máximas y mínimas. Esta vista es dinámica por lo que es posible elegir cualquier punto de vista y nivel de zoom.

Visualización 3D

Especificaciones de productos
Tipo Programa base
Interfaz Gráfica Entrada de datos gráfica CAD 2D con vista 3D
Importa DXF/DWG Si
Importa BMP, JPEG, GIF, PNG, TIFF,... Si
Exporta DXF/DWG Si
Memoria de proyecto Sí (Documento RTF)
Etiquetas de productos