Importación de datos fotométricos con ILwin, AEwin y TeKton3D®

Existen en el mercado distintos formatos de intercambio de datos fotométricos de las luminarias, aunque ninguno unánimemente aceptado por la industria. En este artículo estudiaremos los formatos más usados, y las herramientas disponibles para poder importarlos a nuestras aplicaciones de cálculo lumínico:

• TeKton3D TK-HE3. Iluminación de interiores.

• ILwin. Iluminación de interiores.

• AEwin. Alumbrado de exteriores.

Estos programas disponen de herramientas propias para editar directamente los datos fotométricos de una luminaria, y además admiten la importación de archivos fotométricos en formato eulumdat (LDT).

Datos incluidos en un fichero fotométrico

Los archivos fotométricos facilitados por los fabricantes contienen los parámetros principales que definen una luminaria, y uno de los más importantes es su distribución luminosa. Para ello, incluyen tablas de intensidades para distintos planos y ángulos de incidencia, que permiten confeccionar un sólido fotométrico que determina la intensidad luminosa emitida en cualquier dirección del espacio.

La distribución fotométrica de una luminaria es imprescindible para realizar el cálculo punto a punto de las iluminancias directas en una superficie de cálculo. Tal como puede observarse en la imagen siguiente, la iluminancia directa en un punto de una superficie se calcula en función de la intensidad lumínosa que emite la luminaria en dirección hacia dicho punto, y de la distancia que los separa.

Cálculo punto a puntoFórmulas

Donde:

• Eh = Componente horizontal de la iluminancia en el punto de cálculo (lx).
• Ev = Componente vertical de la iluminancia en el punto de cálculo (lx).
• I = Intensidad luminosa (cd) de la luminaria para la curva y el ángulo . Las intensidades que aparecen en los ficheros están expresadas en candelas por cada kilolumen, por lo que para determinar la intensidad en candelas a usar en la fórmula, se multiplica por el flujo total en kilolumenes de las lámparas instaladas en la luminaria.
• h = Altura o diferencia de cotas entre la fuente luminosa y el punto de cálculo (m).
•  = Ángulo que forman la dirección vertical desde la luminaria hasta el plano de trabajo y el rayo que une la fuente luminosa con el punto de cálculo.

Existen otros tipos de parámetros definidos en los ficheros fotométricos que son importantes en los procesos de cálculo de iluminación, por ejemplo:

• Factores de utilización: Permiten aplicar el método de los lúmenes, método que utilizan los programas ILwin y TK-HE3 para estimar el número de luminarias necesarios para conseguir un determinado nivel de iluminación en un local, y realizar un primer replanteo.
• Dimensiones de la luminaria: Se utilizan para dimensionar los símbolos paramétricos de las luminarias, y conseguir así que se representen en su tamaño real.
• Dimensiones del área luminosa: Es la parte de la luminaria que emite luz, y es usada en los cálculos de deslumbramiento (UGR, GR y ClaseD).
• Conjuntos de lámparas: Consiste en uno o más conjuntos de lámparas instalables en la luminaria. Permite al programa determinar el flujo total de las lámparas instaladas, y así, junto a las curvas fotométricas, determinar la intensidad en candelas en cualquier dirección del espacio. Así mismo, también ofrece información sobre la potencia que consumen lámparas y balasto (caso de tener), dato que se utiliza para determinar el valor de eficiencia energética de la instalación (VEEI), según determina el Código Técnico de la Edificación en su documento básico CTE-DB-HE3.

Formatos de intercambio. Estándares en la industria

Exponemos a continuación los formatos más comunes de almacenamiento de datos fotométricos de las luminarias:

• Eulumdat: Formato creado en 1990 por Axel Stockmar de LCI Software Engineering (Berlín, Alemania), convirtiéndose desde entonces en el estándar para intercambio de datos fotométricos en la Europa continental. Consiste en un fichero en formato ASCII con extensión *.LDT. Es el formato elegido por nuestras aplicaciones ILwin, AEwin y TK-HE3 para realizar la importación de los datos fotométricos de las luminarias. Dispone de una especificación completa de este formato en la dirección http://www.helios32.com/Eulumdat.htm
• IESNA LM-63: Formato desarrollado por la Illuminating Engineering Society of North America (www.iesna.org), siendo el estándar de intercambio en América del Norte. Se trata de un fichero en formato ASCII con extensión *.IES.
• CIBSE TM-14: Formato publicado por el Chartered Institute of Building Service Engineers (www.cibse.org), usado por los fabricantes de luminarias del Reino Unido.
• CIE 102: Fué desarrollado por la Comisión Internacional de la Iluminación (www.cie.co.at) con la intención de establecerse como un estándar mundial. Sin embargo, pocos fabricantes lo utilizan. Más información en CIE 102-1993 Recommended File Format for Electronic Transfer of Luminaire Photometric Data
• ULD: Son las siglas de Unified luminaire datafile y es el formato usado por el software Dialux desde su versión 2.0

ILwin, AEwin y TeKton3D TK-HE3

ILwin, AEwin y TK-HE3 usan la misma base de datos de lámparas y luminarias. Todas las luminarias disponibles quedan almacenadas en dos únicos ficheros (Luminarias.btk y Lamparas.btk) con formato binario propio que agiliza su lectura y escritura.

Sendos programas permiten añadir nuevas luminarias, o modificar las existentes, y para ello disponen de una interfaz propia que permite editar todos los parámetros necesarios.

Base de luminarias

También es posible introducir nuevas luminarias y sus lámparas asociadas mediante la importación de ficheros fotométricos en formato Eulumdat (LDT).

Herramientas y utilidades

Existen en Internet una serie de herramientas que permiten crear o editar ficheros fotométricos, ó convertir entre distintos formatos. Enumeramos algunas de ellas:

• Fast Online Lighting Design ofrece una herramienta online para intercambio entre ficheros IES y LDT en la dirección http://ies2eulumdat.appspot.com/. Esta utilidad permite convertir ficheros IES (IESNA91, IESNA:LM-63-1995, IESNA:LM-63-2001, e IESNA:LM-63-2002) al formato Eulumdat (LDT). Algunos fabricantes sólo disponen de fotometrías en format IES, por lo que esta herramienta permite convertirlos a formato Eulumdat (LDT) para su posterior importación en la base de luminarias de ILwin, AEwin y TK-HE3
• QLumEdit es un editor de archivos Eulumdat de código abierto que puede encontrar en http://sourceforge.net/projects/qlumedit/. Permite crear nuevos archivos, editar archivos existentes, y validar gran número de archivos Eulumdat y exportar todos los datos a HTML/PNG. Además, también permite exportar los ficheros creados al formato IESNA LM-63-1995. Es una buena herramienta alternativa para crear archivos LDT en base a catálogos de fabricantes, y para validar la coherencia de los datos, antes de importar en la base de datos de luminarias de ILwin, AEwin y TK-HE3.

Fabricantes. Direcciones de interés

Se enumeran a continuación algunos fabricantes de luminarias que facilitan la descarga de las fotometrías de sus luminarias a través de sus sitios web:

Legrand

Puede descargar directamente un fichero comprimido en formato zip con las fotometrías de la gama de luminarias de emergencias de LEGRAND® en Fotometrías luminarias de emergencia Legrand.

Fotometrías LEGRAND

Philips

Dispone de una utilidad llamada Philips Product Selector que permite buscar por diferentes criterios una luminaria cualquiera de su catálogo, y exportarla a diversos formatos, entre los que está el formato Eulumdat (LDT) usado por las aplicaciones ILwin, AEwin y TK-HE3. Puede descargar la versión 5.2.9.17 (Database 12/09/2017), o comprobar las últimas actualizaciones en http://www.lighting.philips.com/main/support/support/dialux-and-other-downloads.html#philips_product_selector.

Philips Product Selector

Philips Product Selector

Osram

Dispone de una catálogo on-line organizado por luminarias de interior y luminarias de exterior desde el que se puede buscar el modelo de luminaria deseado y descargar directamente su fotometría en formato Eulumdat (LDT). Normalmente está contenido en un paquete zip identificado como Light Planning Package.  

Descarga de fotometrías de Osram

Descarga de fotométrias de un modelo de luminaria de Osram

Lamp

Dispone de un catálogo on-line de luminarias de interior y de exterior con enlaces a sus fotometrías en los formatos IES y LDT.

Catálogo on-line Lamp

Catálogo on-line LAMP

ERCO

Dispone también de un catálogo on-line de luminarias de interior y de exterior con enlaces a sus fotometrías en los formatos IES y LDT.

Catálogo On-line ERCO

Catálogo on-line ERCO

iGuzzini

Permite descargar los datos fotométricos de sus luminarias desde su catálogo on-line. Basta con elegir en la dirección http://extranet.iguzzini.it/registrazioniphotos/datifotometriciUK/default.htm el tipo de fichero Eulumdat, y en la página siguiente seleccionar el grupo de luminarias del que deseamos obtener las fotometrías en LDT.

Catálogo On-line iGuzzini

Catálogo on-line iGuzzini

 Lledó

Dispone de un completo catálogo organizado en luminarias de interior, y emergencias. Cada modelo de luminaria seleccionado dispone de enlaces de descarga directa de las fotometrías en formato LDT.

Descarga de curva LDT de Lledó