TeKton3D Actualización Versión 1.4.2.8

lunes, 23 de junio de 2014

Esta nueva versión de TeKton3D incorpora mejoras en los módulos siguientes:

Módulo TK-EHU

Se incorpora una nueva opción capaz de analizar los resultados del programa oficial CTE-HE con objeto de facilitar la toma de decisiones para conseguir el cumplimiento de las exigencias HE0 y HE1 del CTE.

Esta nueva opción, disponible desde el menú Calcular/Análisis de resultados CTE-HE, permite abrir un archivo de resultados del programa oficial CTE-HE (*.res) para realizar el análisis en TeKton3D. Los archivos de resultado que genera la Herramienta Unificada después del cálculo de HE1 pueden ser:

  • NewBDL_O.res para edificios de viviendas.
  • NewBDL_O_0.8_.res para edificios terciarios. También se genera otro archivo que contiene los resultados del edificio de referencia y que TeKton3D reconoce automáticamente.

Las gráficas generadas automáticamente tras el proceso de análisis son las siguientes:

  • Componentes - Calefacción - : Muestra la demanda energética anual de calefacción negativa para cada componente térmico del conjunto del edificio. Se trata de las pérdidas de calor en época invernal, y que por tanto aumentan la demanda de calefacción.
  • Componentes - Refrigeración + : Muestra la demanda energética anual de refrigeración positiva para cada componente térmico del conjunto del edificio. Se trata de las ganancias de calor en época estival, y que por tanto aumentan la demanda de refrigeración.

Gráficas EHU

 Qué hacer si mi edificio no cumple en Calefacción:

La gráfica Componentes - Calefacción - nos dará las claves para saber cómo mejorar el edificio. Para ello identificar los componentes que más contribuyen a la demanda y actuar del siguiente modo:

  • Paredes exteriores: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica de las fachadas.
  • Cubiertas: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica de las cubiertas.
  • Suelos: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica de los suelos.

El Apéndice E del CTE-HE1 aporta valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica para el predimensionado de soluciones constructivas en uso residencial:

Apéndice E Tabla E1

  • Puentes térmicos: Mejorar los puentes térmicos, eligiendo si es posible aquellos en los que el aislamiento no se interrumpe (ver documento DA-DB-HE-3_Puentes_termicos).
  • Transmisión Ventanas: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica para huecos semitransparentes. De acuerdo al mismo Apéndice E citado anteriormente:

Apéndice E Tabla E2

  • Infiltración: Siempre que sea posible, ajustar el nivel de ventilación definido en los "Datos Generales" de la herramienta unificada al mínimo posible. Por defecto este programa toma 0,63 renovaciones/hora para edificios residenciales, aunque conviene revisar si se pueden aceptar valores inferiores.

Como segunda alternativa para reducir los niveles de infiltración está la mejora de las carpinterías de los huecos: Desde la base de datos de definición de Huecos, ajustar la Permeabilidad al aire (m³/h·m² a 100 Pa) a la clase de ventana de acuerdo a la norma UNE-EN 12207:

Esta Norma tiene por objetivo clasificar las ventanas en función de la cantidad de aire que atraviesa la ventana en posición cerrada debido a un diferencial de presión (fuerza de viento). Se clasifica la ventana según clase 0, 1, 2, 3 o 4 siendo la 4 la más estanca.

En la tabla siguiente se visualiza la relación entre las clases según la norma:

Clase Perm ventanas

 Qué hacer si mi edificio no cumple en Refrigeración:

La gráfica Componentes - Refrigeración - nos dará las claves para saber cómo mejorar el edificio. Para ello identificar los componentes que más contribuyen a la demanda y actuar del siguiente modo:

  • Solar Ventanas: Para reducir la demanda debida a la radiación a través de los huecos acristalados reducir el factor solar de las ventanas mejorando las características del vidrio, o bien definir dispositivos de sombra: Toldos, lamas, voladizos o salientes. Es de utilidad el documento DA-DB-HE-1_-_Calculo_de_parametros_caracteristicos para obtener valores medios anuales de los factores de sombra que provocan algunas de estas protecciones solares.
  • Fuentes Internas: La demanda debida a las fuentes internas se puede reducir disminuyendo la potencia instalada de iluminación en w/m². Sólo para edificios de uso no residencial, desde la Herramienta Unificada se pueden modificar los parámetros de iluminación de cada espacio.
  • Paredes exteriores, cubiertas y suelos: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica de los elementos de la envolvente. Es de utilidad el Apéndice E del CTE para obtener los valores aconsejados en función de la zona climática.

Módulo TK-HS3:

La nueva versión del módulo TK-HS3, realiza diversas mejoras en el proceso de cálculo:

  • Ahora se puede obtener también la ocupación en salas de estar y comedores mediante la unificación de la ocupación de los dormitorios, empleando la opción de Unidad de uso. Ahora se dispone de un nuevo método (además de los sistemas anteriores) para obtener la ocupación en salas de estar y comedores.

HS3 Unidad uso

  • Se soluciona una incidencia en el cálculo que ocasionaba la salida inesperada de la aplicación en condiciones puntuales de diseño.
  • Se muestra información durante el cálculo que no se hacía en versiones anteriores e ilustra el proceso de cálculo mostrando resultados intermedios.

 Módulo TK-HS5:

La nueva versión del módulo de TK-HS5, realiza mejoras en el proceso de cálculo:

  • Se soluciona una incidencia por la cual no se almacenaban correctamente las dimensiones de los tamaños máximos de colectores y tubos de bombeo en los Datos Generales.

 Módulo TK-AC:

La nueva versión del módulo de TK-AC permite realizar el cálculo de instalaciones malladas o en anillo.

TK-AC red Mallada

 Módulo TK-CDT:

Se introducen mejoras en los procesos de cálculo tendentes a ajustar los valores de la demanda energética a los resultados ofrecidos por las herramientas oficiales. Estos cambios producen ligeras variaciones en los resultados de la carga térmica respecto de las versiones anteriores, en la mayoría de los casos las cargas de refrigeración se reducen y las de calefacción aumentan en cuantías inferiores al 5%, aunque pueden aparecer configuraciones en las que la variación sea superior.

Módulo TK-HE3

Introduce en la ficha justificativa del documento básico HE3 el resumen del edificio justificando que la potencia máxima instalada por unidad de superficie iluminada (W/m²) no supera los límites establecidos.