ProntAcustic. Prontuario para el estudio acústico (Evaluación)

Prontuario para la realización de estudios acústicos teóricos en recintos con dimensiones regulares.

Versión 1.1.7.8

Descargar versión de evaluación
(Totalmente funcional durante 3 días)
0,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Características Generales

          ProntAcustic © es una aplicación especialmente diseñada por iMventa Ingenieros, para la realización de estudios acústicos teóricos, pensando en un recinto con dimensiones regulares.

          Este estudio incluye el cálculo del aislamiento de los cerramientos y la transmisión de ruido aéreo a través de estos a los espacios colindantes y todo partiendo de una serie de focos de ruidos. Estos niveles de ruido transmitido serán cotejados con la normativa seleccionada y el programa le generará la documentación necesaria (gráficos y listados) y le indicará si está o no conforme con la normativa seleccionada.

          El programa dispone de bases de datos para: cerramientos verticales y horizontales, trasdosados, falsos techos, suelos flotantes, puertas y ventanas en lo referentes a elementos constructivos, igualmente dispone de otras bases de datos para focos de ruido y normativas. Todas estas bases, son abiertas y libres para edición, de manera que es fácil añadir nuevos elementos a dichas bases de datos para luego poder utilizarlos.

Pasos a seguir para utilizar el programa:

          La idea original del programa es ayudar al usuario a realizar un estudio acústico teórico de un recinto regular (según UNE-EN 12354), siguiendo una serie de pasos lógicos y sencillos a los cuales el programa le guiará de forma intuitiva y fácil:

1.- Se empezará indicando una serie de datos generales del proyecto, tales como: autor, logotipo, tipo y horario de la actividad, zona de edificación,... así como otros datos de carácter general. Estos se utilizarán para el cálculo así como información necesaria a la hora de generar el informe.

Datos Generales

2.- Una vez que se han indicado los datos generales, el usuario indicará que normativas de ruido quiere aplicar; de manera que se hará referencia a ellas en el cálculo que se realiza y en la memoria que se genera.

Normativas

Para añadir una normativa, pulsaremos sobre el botón Añadir normativa y para eliminar una normativa de las a emplear en el cálculo, lo haremos sobre el botón Eliminar normativa.

El programa dispone de una base de datos de normativas de ruido, la cual como se ha indicado anteriormente, es abierta, de manera que es ampliable. Para añadir una norma nueva, tan solo hay que ir a la base de normativas (en la pestaña “Datos Generales”) y rellenarla con los valores necesarios y que el programa le requiere para el cálculo de inmisión en colindantes, exterior, aislamiento mínimo,...

Datos de la normativa

3.- Después de indicar la normativa con la que deseamos comparar los resultados (tampoco es obligatorio indicar una normativa, para obtener resultados), es necesario indicar los focos de ruido que tendremos operando en nuestro local a estudio. De forma similar que en el caso anterior (normativas), iremos añadiendo los diferentes focos de ruido, así como indicando el horario durante el cual dicho foco está activo. Existirán focos de ruido que solo estarán activos durante el tiempo en el que se desarrolla la actividad (por ejemplo ruido provocado por público en el establecimiento) y otro estará durante las 24 horas (cámaras frigoríficas, vitrinas expositoras, armarios congeladores,…).

Selección de focos de ruido

         Para añadir un foco de ruido, pulsaremos el botón Añadir foco de ruido, con el cual se insertará un nuevo foco en la lista de focos de ruido, el cual habremos seleccionado de la base de focos de ruido. Con el botón Editar foco de ruido editaremos un foco de ruido de la lista, de manera que podremos seleccionar otro o bien cambiar el uso horario de este y con el botón Eliminar foco de ruido, lo eliminaremos.

Cuando pulsamos en los botones de añadir o editar, se nos presenta un cuadro de diálogo donde seleccionaremos el foco de ruido y el horario de uso del mismo

Edición del foco de ruido

        La base de focos de ruidos que al igual que todas también es abierta y editable de modo que podremos ir añadiendo nuevos focos conforme los vallamos necesitando, nos permite seleccionar el tipo de foco.

Datos del foco de ruido

También es muy importante reseñar el apartado de la consideración a tener en cuenta sobre el efecto de los focos de ruido.

Efectos del foco de ruido

        Una vez que hemos seleccionado los focos de ruido y el huso horario de estos, tendremos un efecto combinado de dichos focos. En otras palabras tendremos un resultado concreto del uso combinado de los diferentes focos o lo que es lo mismo, la suma del efecto de cada uno de ellos para un horario concreto. Entonces el programa nos permitirá que utilicemos el efecto combinado de los diferentes focos o bien que tomemos una curva NPS (nivel de presión sonora) para un determinado valor, el cual puede ser uno concreto (30, 35, 40,… 110, 115, 120 dBA) o que el programa determine el más próximo al efecto combinado de los focos de ruido para realizar los cálculos. Eso quiere decir, si suponemos que tenemos una serie de focos de ruido que la combinación de los diferentes focos nos aporta un nivel sonoro de 77,32 dBA, podemos indicarle al programa que utilice ese nivel sonoro para el cálculo o que utilice un valor de curvas de NPS más próximo (que sería 80 dBA por arriba y 75 dBA por abajo) o seleccionar uno fijo, independientemente del valor del efecto combinado de los diferentes focos de ruido, y ese sería el que el programa utilizará para el cálculo de la inmisión en colindantes y exterior y el cálculo del aislamiento.

4.- Una vez llegado a este punto, lo siguiente será el indicar las dimensiones, así como que tipos de recintos colindan con el local a estudio y que tipo de uso presentan. Si son vivienda, residencial público, administrativo y oficina, sanitario... o bien no deseamos tenerlo en cuenta.

Página dimensiones

        En la página de dimensiones, se presenta el desglose del espacio (prima que se abra) que sería el recinto a estudio, donde habríamos abatidos los cerramientos laterales y los espacios ubicados encima y debajo de nuestro local a estudio.

Le asignaríamos igualmente un nombre a los diferentes espacios colindantes, para que el programa lo refleje en el informe a generar.

5.- Ya por último en lo que es la entrada de datos, es el indicar los materiales de los que están compuestos los cerramientos verticales y horizontales, así como los posibles trasdosados que deseemos añadir. 

Página cerramientos

        Cuando se pulsa sobre el botón los botones cerramientos horizontales (cerramientos horizontales), se nos muestra un  cuadro de diálogo como el que aparece a continuación:

Datos del cerramiento horizontal

        En este cuadro se nos permite seleccionar el material que compone el cerramiento, así como si es necesario desplazar la curva de aislamiento que se obtenga e indicar la justificación de porqué y marcar si sobre el cerramiento se va a realizar una medición In situ.

Ahora bien, si pulsamos cualquier de los botones Cerramientos verticales el cuadro que se presenta tiene el siguiente aspecto:

Datos cerramientos verticales

Se diferencia del anterior en que en estos es posible añadir una abertura debida a una puerta, ventana o bien un hueco en el cerramiento. Esto es muy normal ya que los cerramientos, normalmente suelen disponer de aberturas de paso o escaparates (en el caso de cerramientos al exterior). Aquí indicaremos la superficie que ocupa el tipo de abertura y el elemento constructivo del mismo (al igual que en todos los casos anteriores, los seleccionaremos de su base de datos correspondiente).

Cuando pulsamos algunos de los botones siguientes Añadir trasdosados añadiremos un trasdosado, para ello se nos presentará el siguiente cuadro de diálogo:

Definición de los transdosados

En el cual seleccionaremos el trasdosado, y si se encuentra en el lado emisor o receptor.

        El programa dispone de una base de datos de cerramientos verticales y horizontales, así como trasdosados con valores obtenidos a partir de ensayos, aptos para el cálculo del aislamiento a ruido aéreo

Cerramiento horizontal

Una vez que se han realizado los 5 sencillos pasos anteriores, ya es posible obtener los resultado de inmisión en colindantes y exterior y aislamiento.

Página cálculo de aislamiento

        Ya conocido el aislamiento y el nivel sonoro producido por los diferentes focos de ruido que se han seleccionado de la base de datos y que se encuentran dentro de la actividad que desarrolla el local a estudio, es posible obtener el nivel de emisión de ruido de este a los demás a través de los cerramientos que los separa:

Página cálculo de ruido

Ahora con los valores calculados, es posible contrastar y comprobar con las normativas seleccionadas y saber si se cumple o no con esta:

Resumen resultados

El programa genera gráficas para: Vías de transmisión, Índice de reducción acústica R, Focos de ruido y emisión de ruido, entre otras:

Página Detalles

Además, el programa también le genera una completa memoria de resultados, con un formato pensado para adjuntar como anexo de cálculo a cualquier proyecto o estudio.

Página Listados

Etiquetas de productos