SUwin. Saneamiento urbano

Diseña y calcula redes de saneamiento urbano.

Versión 1.2.4.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente, con un mínimo de 50€.

250,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Normativa

SUwin realiza los cálculos atendiendo a los dictámenes y recomendaciones expresados en:

  • Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Saneamiento de Poblaciones, aprobado por Orden de 15 de septiembre de 1986.
  • Instrucción de carreteras 5.2-IC "Drenaje superficial", aprobada por Orden de 14 de mayo de 1990.
  • Manual de diseño y cálculo de la ATHA (Asociación Española de Fabricantes de Tubos de Hormigón Armado).
  • Saneamiento y Alcantarillado. Aurelio Hernández Muñoz. Colección Seinor nº 7. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Características generales

Programa para el proceso de diseño, dimensionado y comprobación de la Red de Saneamiento. Capaz de calcular redes de saneamiento ramificadas, compuestas por los elementos habituales en este tipo de infraestructura: tramos de tubería, pozos de registro y de resalto, acometidas domiciliarias y de subred y sumideros de pluviales.

Incorpora las características de la Interfaz gráfica de iMventa, para permitir el dibujo de entidades simples y complejas, la importación y exportación de dibujos en formato DXF y DWG, la gestión de capas, la gestión de símbolos, la navegación a través de zoom y barras de desplazamiento, los puntos de referencia a entidades, el entramado, etc.

Automatiza la estimación de los caudales de aportación y realiza los cálculos hidráulicos necesarios para dimensionar los diámetros de todas las tuberías y determinar las profundidades necesarias. Efectúa las comprobaciones oportunas según los criterios de comprobación.

Genera la documentación para confeccionar las memorias del proyecto y sus planos.

Bases de datos

Incorpora una base de datos de tuberías, ampliable por el usuario, que permite definir las características hidráulicas de diferentes tipos de series: 

  • Series circulares 
  • Series definidas por coeficientes (Pm=K1·H, Rh=K2·H, A=K3·H²). 
  • Series definidas por pares alto-ancho, que permite introducir secciones de formas cualesquiera, tales como marcos, colectores abovedados, etc.

Para cada serie puede definir un material de tubería y de revestimiento, así como su nº de Manning.

Entrada de datos

Permite definir la topografía de la zona de dos formas:
Por medio de un archivo de dibujo en formato DXF o DWG que contenga las curvas de nivel del terreno. Sobre este plano se traza el recorrido de la red y es el propio programa quien calcula la cota en cada punto.
Introduciendo manualmente la cota de terreno en cada punto singular de la red (acometida, pozo, ...).

Dispone de una librería de símbolos mediante la cual se dibuja fácilmente el esquema de la red. Esta librería está organizada por categorías, y cada categoría define un determinado comportamiento:

  • acometida, 
  • sumidero de pluviales, 
  • acometida de subred, 
  • pozo de registro, 
  • pozo de resalto y 
  • punto de vertido.

Puede definir nuevos símbolos y añadirlos a la librería en cualquier categoría, o bien, eliminar cualquier símbolo existente.

Podrá definir los parámetros por defecto de cada tipo de elemento, para así minimizar el tiempo de edición.

Posibilidad de definir en una sola operación un número indefinido de pozos y tramos de tubería.

A través de la barra de proyecto, tendrá siempre información de los datos y resultados principales de cada elemento de la red, permitiéndole modificarlos en cualquier momento. Para ello, basta con seleccionar el elemento del dibujo que queremos editar.

Definición de los caudales de residuales domésticos mediante varios criterios:

  • por tipo de edificación y superficie servida, pudiendo definir ésta última gráficamente. 
  • por nº de viviendas. 
  • por nº de habitantes, aplicando la estimación de la población a un año horizonte de diseño mediante el modelo de las "Recomendaciones para proyectos de abastecimiento y saneamiento" del MOPU.

En cualquiera de los casos anteriores es posible la definición de un incremento estacional de la población.

Posibilidades de definición de los caudales de aguas residuales industriales mediante dos métodos:

  • estableciendo la dotación por empleado, o 
  • estableciendo la dotación por superficie, pudiendo definir ésta gráficamente.

Determinación de las aportaciones de pluviales mediante métodos precisos y avanzados. Así para el cálculo de las intensidades de lluvia se puede optar por:

  • Método hidro-meteorológico, recogido en la 5.2-IC. 
  • Método indirecto (curva IDT definida por coeficientes).

Para cada elemento susceptible de captar aguas pluviales, se definen las características de su cuenca vertiente, tales como el tipo de superficie, cobertura vegetal o longitud del recorrido, obteniendo automáticamente los parámetros de cálculo (coeficiente de escorrentía, tiempo de concentración, etc.) según el método de la Instrucción 5.2-IC o por asimilación a una zona tipo.
La superficie de cada cuenca se puede introducir numérica o gráficamente, quedando en este caso asociada a la entidad del dibujo, de forma que la modificación de ésta actualiza la medición de la superficie.

Cálculo y comprobaciones

El programa realiza el cálculo hidráulico de la red para distintas situaciones:

  • Caudal mínimo de residuales 
  • Caudal máximo de residuales y máximo de pluviales

Los coeficientes de punta utilizados para el cálculo de los caudales máximos y mínimo de residuales son definibles por el usuario. El caudal máximo de pluviales se obtiene calculando la red con las aportaciones correspondientes a un conjunto de duraciones de precipitación, las definidas por el usuario y las calculadas por el programa e iguales al tiempo de concentración de cada nudo.

Comprobación de los parámetros de diseño (profundidades de enterramiento máxima y mínima, longitudes máximas de tramos) y de funcionamiento de la red (velocidades y calados máximos y mínimos) con los criterios definidos por el usuario.

En función de estos parámetros, el programa muestra una serie de errores y avisos que le permiten ir refinando el diseño de la red hasta llegar a la solución final.

Documentos que puede generar

Salidas numéricas que incluyen los datos de entrada y los resultados del cálculo, con la posibilidad de generarse por pantalla, impresora o archivo en formato estándar (RTF, TXT ó HTM).

Salidas gráficas completas que incluyen planos de planta y perfiles longitudinales, con indicaciones de los parámetros hidráulicos en cada tramo y en cada nudo del sistema.

Puede imprimir los planos a escala, utilizando diferentes espesores de plumilla y/o colores, en cualquier impresora o bien, puede exportarlo como fichero en formato DXF, DWG ó WMF.

Genera un archivo con las mediciones de todos los materiales que intervienen en la instalación, en formato estándar (cumple las especificaciones de FIEBDC-3/98) para exportar a programas de presupuestos y mediciones.

Etiquetas de productos