TK-CDT HE2. Carga y Demanda Térmica

Módulo de TekTon3D para el diseño y cálculo de instalaciones de climatización de acuerdo al CTE-HE2 (RITE).

Versión 1.6.41.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente, con un mínimo de 50€.

500,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

TK-CDT es el módulo de TeKton3D que permite diseñar los sistemas de climatización del edificio, incluyendo el cálculo de cargas térmicas, la definición de los sistemas de acondicionamiento y la simulación final para el cálculo de los consumos energéticos.

Realiza los cálculos y comprobaciones de acuerdo a la siguiente normativa:

• Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) aprobado por REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio.

• Código Técnico de la Edificación: Documentos Básicos

• HE0. Limitación del consumo energético,

• HE1. Limitación de la demanda energética, y

• HE2. Rendimiento de las instalaciones térmicas.

TK-CDT realiza el cálculo de la carga térmica de calefacción y refrigeración en base al método de las funciones de transferencia de ASHRAE, que tiene en cuenta la evolución hora a hora en régimen transitorio de los procesos térmicos.

Se utiliza el método de State Space para la obtención de los coeficientes CTFs de los cerramientos, en función de los valores de conductividad, masa y calor específico de los materiales que lo componen.

También calcula la demanda de energía necesaria para el acondicionamiento de los espacios y estima las emisiones de CO2 anuales o para un período de cálculo definido por el usuario.

Simulación de sistemas térmicos a partir de las características que los equipos comerciales definidos en las bases de datos: Calderas, radiadores y paneles; equipos de expansión directa compactos; equipos de expansión directa partidos uno a uno y multi-split; equipos con volumen de refrigerante variable VRV; sistemas aire-agua y aplicaciones agua-agua.

Sigue las directrices del documento "Condiciones de Aceptación de Programas Informáticos Alternativos" de los programas oficiales LIDER y CALENER.

El programa incluye los factores de corrección y las curvas de comportamiento definidas en CALENER. También contempla la posibilidad de definir nuevas curvas en función del factor de carga parcial, de las temperaturas secas y húmedas de trabajo, etc.

Incluye el Catálogo de materiales y elementos constructivos del CTE confeccionado por el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción CAT-EC-v5.0 de Mayo de 2008.

Datos Climáticos Oficiales. El programa contiene los archivos climáticos con el año tipo para cada capital de provincia más las ciudades autónomas generados a partir de los registros recogidos por el Instituto Nacional de Meteorología. También incluye los datos climáticos de diseño contenidos en la Guía Técnica Nº 12 del IDAE.

Condiciones Operacionales. El programa permite definir temperaturas de consigna y horarios de funcionamiento distintos para los días laborables, sábados y festivos, y diferenciados en cada época del año.

Utiliza la definición geométrica y de materiales constructivos realizada con TeKton3D, capítulo Edificio. Sólo requiere la definición de las condiciones operacionales que se aplicarán en cada espacio.

El cálculo térmico contempla las sombras producidas tanto por los elementos del edificio como por los obstáculos remotos. Dispone de una representación gráfica 3D dinámica en la que se dibujan las sombras sobre el edificio y se esquematiza la posición solar en cualquier instante. También se pueden obtener los diagramas de trayectorias solares para cada hueco acristalado.

La definición de sistemas y unidades terminales se realiza gráficamente mediante un sistema de inserción de símbolos y de relaciones entre ellos. Esto agiliza enormemente el proceso de diseño de los sistemas de climatización ya que permite agrupar los diferentes tipos de carga térmica de cada espacio sin necesidad de repetir datos de geometría del edificio o de materiales de construcción.

Visualización en perspectiva cónica de sistemas, equipos y sus relaciones, facilitando la comprensión del esquema.

Vista 3D Sistemas

TK-CDT calcula la carga térmica instantánea según los datos climáticos oficiales, empleados por LIDER y CALENER. Las cargas máximas, que determinan la potencia necesaria en equipos, se calculan a partir de unas condiciones exteriores extremas basadas en las normas UNE 100001 y UNE 100014.

Condiciones exteriores

En cada recinto puede definirse una propiedad llamada "actividad" que asigna unas condiciones operacionales y unas ganancias instantáneas por defecto, que pueden ser modificadas por el usuario en cualquier momento.

Fuentes internas

El programa calcula las cargas térmicas sin necesidad de introducir un gran número de datos; para un edificio en el que se ha comprobado DB-HE1 el cálculo de la carga térmica es directo.

Cálculo de cargas térmcias

Tras el cálculo de cargas térmicas, TK-CDT evalúa la potencia necesaria en cada equipo componente de los sistemas y unidades terminales.

Potencia necesaria

Las potencias obtenidas en sistemas y unidades terminales permiten seleccionar equipos reales de la base de datos del programa. Esta base de datos incluye un gran número de equipos comerciales, y además es abierta, pudiendo el usuario añadir nuevos equipos de forma libre.

Selección de equipo

TK-CDT tiene la posibilidad de modificar las curvas de los factores correctores de los equipos de climatización, para ello se habilita la base de datos “Curvas factores correctores” en dónde se pueden introducir los datos de las curvas en varios formatos: CALENER_VYP, CALENER_GT o mediante expresión matemática. 

TK-CDT7

Los símbolos tridimensionales de TK-CDT se ajustan al tamaño real de los equipos seleccionados.

Símbolos paramétricos escalados a tamaño real

Conocidos los equipos reales, el programa realiza una simulación del consumo energético real de los sistemas, teniendo en cuenta las condiciones reales de funcionamiento (que alteran el rendimiento de los mismos). También determina el consumo de energía primaria y las emisiones de CO2, por medio de los coeficientes de paso empleados por CALENER.

Consumo de energía

El programa aprovecha el sistema de generación de resultados de TeKton3D para crear diversos tipos de memorias, tablas y listados de cálculo.

Hoja de cargas

Además de los resultados en formato texto, TK-CDT permite generar gráficas (exportables a DWG/DXF) que permiten analizar de forma detallada los resultados obtenidos(cargas instantáneas, potencias demandadas, temperaturas, horarios considerados, etc.).

Detalles - gráficas

Especificaciones de productos
Tipo Módulo TeKton3D
Interfaz Gráfica Entrada de datos gráfica BIM 3D con detalles 2D
Importa DXF/DWG Si
Exporta DXF/DWG Si
Normativa Código Técnico de la Edificación
Documento Básico HE2
Memoria de proyecto Sí (Documento HTML)
Etiquetas de productos