TK-EHU. Exportación Herramienta Unificada HULC

Módulo de TeKton3D que exporta la geometría, los materiales del edificio y sus instalaciones térmicas a la nueva herramienta unificada Lider/Calener HULC.

Versión 1.6.41.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente, con un mínimo de 50€.

200,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

HULC es la herramienta informática que la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ponen a disposición pública con el fin de facilitar la verificación de la exigencia de limitación de consumo energético y de demanda energética (HE0 y HE1) del Código Técnico de la Edificación.

El nuevo módulo TK-EHU permite exportar al formato de dicha herramienta tanto el edificio como las instalaciones térmicas definidas en TeKton3D, lo que supone dotar a la herramienta informática de un potente entorno para la definición gráfica en tres dimensiones.

TK-EHU añade a los capítulos Edificio y Carga y Demanda Térmica la opción: Archivo->Exportar->CTE-HE

Menú

El módulo de exportación a HULC puede funcionar de las tres formas siguientes:

1- Si se ejecuta desde el "Capítulo Edificio", se exportarán la geometría y los materiales del edificio en un archivo de extensión *.ctehexml que se puede abrir directamente con HULC.

2- Desde el cuadro de diálogo de "Datos / HE0 - Definición de sistemas" aparece un botón que da acceso directo a la exportación. En este caso se exportan todos los datos del edificio así como los sistemas, equipos y unidades terminales definidas para HE0.

3- Cuando se ejecuta desde el Capítulo "Carga y demanda térmica" TK-CDT, además de exportar la geometría y los materiales, también se exportan los sistemas que se hayan definido y simulado en este módulo, con lo cual el resultado de la exportación permite obtener una justificación de HE0 y HE1 ajustada a la realidad del edificio.

Si aún no tiene instalada la herramienta unificada LIDER-CALENER, puede descargarla desde la página web del Código Técnico:

http://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/aplicaciones/lider-calener/iCTEHE2013_last

Para comprobar HE1 tendrá que pulsar el botón CTE-HE1 y para imprimir el informe pulsar el botón con la impresora.

Toolbar

La comprobación de HE0 sólo estará disponible cuando se definan los sistemas de climatización, bien con el botón “Definición de sistemas” o bien realizando la exportación desde el Diálogo de sistemas HE0, o el módulo  TK-CDT de TeKton3D.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

TK-EHU incorpora una opción capaz de analizar los resultados del programa oficial HULC con objeto de facilitar la toma de decisiones para conseguir el cumplimiento de las exigencias HE0 y HE1 del CTE.

Esta opción, disponible desde el menú Calcular/Análisis de resultados CTE-HE, permite abrir un archivo de resultados del programa oficial HULC (*.res) para realizar el análisis en TeKton3D. Los archivos de resultado que genera la Herramienta Unificada después del cálculo de HE1 pueden ser:

  • NewBDL_O.res para edificios de viviendas.
  • NewBDL_O_0.8_.res para edificios terciarios. También se genera otro archivo que contiene los resultados del edificio de referencia y que TeKton3D reconoce automáticamente.

Las gráficas generadas automáticamente tras el proceso de análisis son las siguientes:

  • Componentes - Calefacción - : Muestra la demanda energética anual de calefacción negativa para cada componente térmico del conjunto del edificio. Se trata de las pérdidas de calor en época invernal, y que por tanto aumentan la demanda de calefacción.
  • Componentes - Refrigeración + : Muestra la demanda energética anual de refrigeración positiva para cada componente térmico del conjunto del edificio. Se trata de las ganancias de calor en época estival, y que por tanto aumentan la demanda de refrigeración.

Gráficas EHU

 Qué hacer si mi edificio no cumple en Calefacción:

La gráfica Componentes - Calefacción - nos dará las claves para saber cómo mejorar el edificio. Para ello identificar los componentes que más contribuyen a la demanda y actuar del siguiente modo:

  • Paredes exteriores: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica de las fachadas.
  • Cubiertas: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica de las cubiertas.
  • Suelos: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica de los suelos.

El Apéndice E del CTE-HE1 aporta valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica para el predimensionado de soluciones constructivas en uso residencial:

Apéndice E Tabla E1

  • Puentes térmicos: Mejorar los puentes térmicos, eligiendo si es posible aquellos en los que el aislamiento no se interrumpe (ver documento DA-DB-HE-3_Puentes_termicos).
  • Transmisión Ventanas: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica para huecos semitransparentes. De acuerdo al mismo Apéndice E citado anteriormente:

Apéndice E Tabla E2

  • Infiltración: Siempre que sea posible, ajustar el nivel de ventilación definido en los "Datos Generales" de la herramienta unificada al mínimo posible. Por defecto este programa toma 0,63 renovaciones/hora para edificios residenciales, aunque conviene revisar si se pueden aceptar valores inferiores.

Como segunda alternativa para reducir los niveles de infiltración está la mejora de las carpinterías de los huecos: Desde la base de datos de definición de Huecos, ajustar la Permeabilidad al aire (m³/h·m² a 100 Pa) a la clase de ventana de acuerdo a la norma UNE-EN 12207:

Esta Norma tiene por objetivo clasificar las ventanas en función de la cantidad de aire que atraviesa la ventana en posición cerrada debido a un diferencial de presión (fuerza de viento). Se clasifica la ventana según clase 0, 1, 2, 3 o 4 siendo la 4 la más estanca.

En la tabla siguiente se visualiza la relación entre las clases según la norma:

Clase Perm ventanas

 Qué hacer si mi edificio no cumple en Refrigeración:

La gráfica Componentes - Refrigeración - nos dará las claves para saber cómo mejorar el edificio. Para ello identificar los componentes que más contribuyen a la demanda y actuar del siguiente modo:

  • Solar Ventanas: Para reducir la demanda debida a la radiación a través de los huecos acristalados reducir el factor solar de las ventanas mejorando las características del vidrio, o bien definir dispositivos de sombra: Toldos, lamas, voladizos o salientes. Es de utilidad el documento DA-DB-HE-1_-_Calculo_de_parametros_caracteristicos para obtener valores medios anuales de los factores de sombra que provocan algunas de estas protecciones solares.
  • Fuentes Internas: La demanda debida a las fuentes internas se puede reducir disminuyendo la potencia instalada de iluminación en w/m². Sólo para edificios de uso no residencial, desde la Herramienta Unificada se pueden modificar los parámetros de iluminación de cada espacio.
  • Paredes exteriores, cubiertas y suelos: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica de los elementos de la envolvente. Es de utilidad el Apéndice E del CTE para obtener los valores aconsejados en función de la zona climática.

Especificaciones de productos
Tipo Módulo TeKton3D
Etiquetas de productos