TK-EXA. Extinción por agua

Módulo de TeKton3D para el diseño y cálculo de instalaciones de extinción por agua (Rociadores, BIES e Hidrantes).

Versión 1.6.41.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente, con un mínimo de 50€.

500,00 €(Hasta el 30 de abril)
375,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Características generales

El módulo TK-EXA. Extinción por agua permite diseñar, dimensionar, modelar y justificar instalaciones de extinción de incendios por agua, compuestas por rociadores automáticos de agua, bocas de incendios equipadas (BIE) e hidrantes exteriores (CHE). Además, la configuración de las redes podrá ser ramificada, en anillo, en rejilla o cualquier combinación de ellas.

Genera una completa documentación de proyecto compuesta por tablas, listados, memorias, planos, mediciones, imágenes 3D, ficheros IFC...

El módulo TK-EXA, está basado en las siguientes normas y reglamentos:

  • Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios (RIPCI).
  • Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSIEI).
  • La norma UNE-EN 12845 sobre Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos. Diseño, instalación y mantenimiento.
  • La norma UNE 23500 sobre Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.
  • La norma para la instalación de sistemas de rociadores, NFPA-13.

Agrupación de espacios en Zonas de rociadores y Sectores de incendio

El punto de partida de TK-EXA son los espacios o locales definidos previamente en el capítulo del edificio, y la primera tarea consiste en agrupar estos espacios en conjuntos denominados Zonas de rociadores y Sectores de incendios.

Visualización de zonas de rociadores

Las Zonas de rociadores agrupan espacios con el mismo tipo de actividad (mismo tipo de riesgo), y los Sectores de incendios son grupos de recintos cuya envolvente común evita o retrasa la propagación de un incendio.

Cada espacio puede pertenecer a un Sector de incendios, y puede formar parte de tres Zonas de rociadores: La zona habitable principal, una zona oculta en falso techo y otra zona oculta en falso suelo.

Agrupación de espacios en zonas y sectores

Las Zonas de rociadores sirven para determinar el nivel de protección necesario de acuerdo con la clasificación de la norma UNE-12845, y por tanto, para definir el tipo de rociador necesario, sus parámetros de funcionamiento y las hipótesis de diseño que permitan dimensionar la instalación.

Tipo de actividad o de almacenamientoAunque TK-EXA propone el nivel de protección necesaria de acuerdo con la norma UNE-EN-12845, el usuario puede establecer una clasificación propia en base a otras normativas (por ejemplo, NFPA13, FM, …)

Nivel de protección de la zona

Los Sectores de incendios se utilizan para definir el tipo de riesgo del edificio desde el punto de vista del RSIEI, y en función de este riesgo proceder a la selección del tipo de BIE y CHE a utilizar, y a sus condiciones y tiempo de funcionamiento.

Propiedades del sector de incendios

Trazado de las redes de rociadores, BIEs e hidrantes

El trazado de las redes de BIE y CHE se realiza utilizando las mismas herramientas gráficas que se utilizan en otras instalaciones de TeKton3D, con posibilidad de insertar bloques, conectar mediante tuberías, importar diseños desde CAD, IFC, etc.

En el caso de los rociadores, además de las opciones anteriores existe otra posibilidad que facilita la modelización: el cuadro de propiedades del espacio dispone de la solapa “Distribución automática” que genera el dibujo de una distribución regular dentro de los límites del local y de acuerdo con unas distancias y patrones configurables.

Configuración de la distribución automática de rociadores

Con el modelo de la instalación definido, y conocidos los puntos de ubicación de la Fuente de agua y del Equipo de bombeo, ya sólo resta identificar las hipótesis de funcionamiento para las que se quiere realizar el dimensionado o la comprobación.

Modelo de una instalación contraincendios

En el caso de BIEs y CHEs, TK-EXA genera automáticamente todas las combinaciones posibles dentro de cada Sector de incendios, con lo cual tanto los cálculos hidráulicos como las comprobaciones cubren todos los casos posibles de funcionamiento.

Para los rociadores el proceso es semiautomático y el usuario tiene a su disposición herramientas para localizar los casos de funcionamiento extremos, como por ejemplo la opción “Estimar área más desfavorable” que selecciona los rociadores de menor presión dentro de una zona. A partir de esta información el usuario debe fijar manualmente los rociadores que se activan en cada área de operación.

Configuración de hipótesis de cálculo

La solapa Comprobar se utiliza en TK-EXA para identificar las zonas, sectores, las hipótesis de cálculo y las áreas de operación que se definan de forma automática o manual.

Solapa Comprobar con las hipótesis de cálculo

Cada elemento del control dispone de una casilla de chequeo que permite seleccionar las hipótesis para las que se van a realizar los procesos de cálculo, la posibilidad de excluir zonas o sectores del cálculo, etc.

Capacidades para el cálculo y comprobación

TK-EXA es capaz de realizar varios tipos de cálculo:

Proceso de dimensionado de la instalación, en el que se seleccionan los diámetros óptimos de cada una de las tuberías y válvulas que entran en funcionamiento, así como la presión mínima necesaria en el abastecimiento.

Proceso de simulación para cada hipótesis de funcionamiento. Este proceso no modifica ni los diámetros ni la presión en el grupo de bombeo, aunque sí realiza los cálculos hidráulicos completos, comprobando que las velocidades en las tuberías, las presiones en los nudos y las coberturas y distancias límite cumplan los requisitos normativos.

Comprobación de coberturas de los rociadores, dibujando las superficies de cobertura, determinando las distancias máximas y mínimas entre rociadores, y las separaciones entre rociadores y pared.

Polígonos de cobertura de los rociadores

Los cálculos hidráulicos, que se pueden realizar de acuerdo con la norma UNE-12845 o bien NFPA13, tienen en cuenta de forma automática los accesorios situados en cada nudo, los cambios de nivel, el material utilizado en cada tubería, las condiciones de funcionamiento de los elementos de descarga, etc.

Visualización de resultados, informes y documentos de proyecto

TK-EXA puede generar:

  • Planos de planta con la distribución de la instalación contra incendios, incluidas las etiquetas de identificación de nudos, tramos, diámetros, etc.
  • Detalles 3D, proyecciones desde cualquier punto de vista y secciones configurables.
  • Archivos en formato IFC con el modelo completo y al mismo nivel de detalle que se haya empleado en el diseño. Además, incluyen los resultados más importantes del cálculo hidráulico.
  • Informes y listados con los datos de partida y con los detalles de los cálculos hidráulicos.
  • Mediciones en formato tabla de texto y en formato estándar BC3.

Fragmento del informe con los detalles del cálculo de tuberías

Especificaciones de productos
Tipo Módulo TeKton3D
Interfaz Gráfica Entrada de datos gráfica BIM 3D con detalles 2D
Interoperabilidad Open BIM Si, a través de ficheros IFC (módulo TK-IFC)
Importa DXF/DWG Si
Exporta DXF/DWG Si
Memoria de proyecto Sí (Documento HTML)