TK-HE3. Iluminación de interiores

Módulo de TeKton3D para el diseño y cálculo de la iluminación interior y el alumbrado de emergencia del edificio según CTE-HE3 y CTE-SUA4.

Versión 1.6.41.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente, con un mínimo de 50€.

375,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Características generales

Calcula el alumbrado normal en el plano de trabajo verificando los niveles de iluminancia media mantenida y el valor de eficiencia energética VEEI. Justifica iluminancias mínimas y uniformidades en zonas de circulación a nivel del suelo. Calcula UGR y comprueba el Ra de las lámparas utilizadas.

Calcula el alumbrado de emergencia, verificando niveles mínimos en vías de evacuación, equipos de seguridad, cuadros de alumbrado, e instalaciones de protección contra incendios.

Justifica los Documentos Básicos HE3 y SUA4 del Código Técnico de la Edificación.

Bases de datos

TK-HE3 emplea la base de datos de actividades de TeKton3D para reflejar las necesidades de iluminación de cada actividad. Los valores asociados por defecto están basados en la norma UNE 12464.1: Norma europea sobre la iluminación de interiores. De este modo, cada actividad almacena valores límite de comprobación durante la fase de cálculo tales como iluminancia media (Em), índice de deslumbramiento (UGR), índice cromático de las lámparas (Ra) ó eficiencia energética (VEEI).

Así mismo, TK-HE3 dispone de una base de datos abierta que almacena modelos de lámparas y luminarias a usar en el diseño y cálculo de la instalación de iluminación. En ella se almacenan los parámetros principales que definen una luminaria, y uno de los más importantes es su distribución luminosa. Para ello, incluyen tablas de intensidades para distintos planos y ángulos de incidencia, que permiten confeccionar un sólido fotométrico que determina la intensidad luminosa emitida en cualquier dirección del espacio.

Base de luminarias

La base de datos de luminarias almacena otros tipos de parámetros importantes en los procesos de cálculo de iluminación, por ejemplo:

  • Factores de utilización: Permiten aplicar el método de los lúmenes, método que utiliza el asistente de replanteo automático de TK-HE3 para estimar el número de luminarias necesarios para conseguir un determinado nivel de iluminación en un local.
  • Dimensiones de la luminaria: Se utilizan para dimensionar los símbolos paramétricos de las luminarias, y conseguir así que se representen en su tamaño real.
  • Dimensiones del área luminosa: Es la parte de la luminaria que emite luz, y es usada en los cálculos del índice de deslumbramiento unificado (UGR).
  • Conjuntos de lámparas: Consiste en uno o más conjuntos de lámparas instalables en la luminaria. Permite al programa determinar el flujo total de las lámparas instaladas, y así, junto a las curvas fotométricas, determinar la intensidad en candelas en cualquier dirección del espacio. Así mismo, también ofrece información sobre la potencia que consumen lámparas y balasto (caso de tener), dato que se utiliza para determinar el valor de eficiencia energética de la instalación (VEEI), según determina el Código Técnico de la Edificación en su documento básico CTE-DB-HE3.

La base de datos de luminarias permite importar nuevos modelos a través de los ficheros de intercambio LDT (Eulumdat) disponibles en los portales web de muchos fabricantes.

Consulte cómo obtener datos fotométricos de distintos fabricantes e importarlos en TeKton3D TK-HE3 en la entrada de blog "Importación de datos fotométricos con ILwin, AEwin y TeKton3D".

Introducción de datos

Usa los espacios definidos en el capítulo del edificio como locales a iluminar. Cada local puede tomar los requerimientos de iluminación de la actvidad que tiene asociada, o bien, el usuario puede forzar los límites que se veificarán en la fase de cálculo.

Posee un cómodo asistente para replantear el alumbrado normal de uno ó varios espacios simultaneamente. Partiendo de los requerimientos de iluminación asociados a la actividad de cada local, y aplicando el precálculo por el método del índice del local, el asistente distribuye en cada espacio el número de luminarias estimado.

Asistente

Además, es posible introducir individualmente cualquier luminaria adicional en cualquier posición y orientación dentro del espacio, tanto para alumbrado normal como de emergencia.

Propiedades de una luminaria LED

Puede utilizar diferentes modelos de luminarias en distintas posiciones y/o orientaciones para organizar la iluminación de cada recinto:

Distintos modelos de luminaria para completar la iluminación de un espacio

Puede Insertar elementos de comprobación en cualquiera de los espacios del edificio para verificar valores mínimos de iluminancia por alumbrado de emergencia en equipos de seguridad, cuadros de alumbrado e instalaciones de protección contra incendios de utilización manual.

Dispone de herramientas para dibujar ejes de comprobación para verificar los niveles mínimos de iluminancia en las vías de evacuación con el alumbrado de emergencia.

Es posible insertar símbolos que identifican a observadores en cualquier espacio del edificio para verificar que los índices de deslumbramiento UGR quedan por debajo de los límites establecidos.

Elementos de comprobación

Proceso de cálculo

TK-HE3 puede calcular de golpe todos los locales del edificio o sólo los locales seleccionados. El proceso de cáculo realiza los siguientes cálculos y comprobaciones:

  • Realiza el cálculo punto a punto de alumbrado normal a nivel del suelo y del plano de trabajo, determinando niveles medios, mínimos y máximos de iluminancia mantenida, uniformidades e índices de deslumbramiento UGR.
  • Calcula el valor de eficiencia energética de la instalación (VEEI) en cada espacio, verificando que es inferior al límite establecido en la tabla 2.1 del documento básico CTE-HE3.
  • Verifica que el índice de rendimiento cromático (Ra) de todas las luminarias de cada espacio es superior al valor límite establecido.
  • Comprueba que el valor de iluminancia media mantenida en el plano de trabajo (Em) en cada espacio es superior al valor recomendado para su actividad.
  • Verifica los valores límite de iluminancia (Emín) y uniformidad media (Umed) del alumbrado normal a nivel del suelo en zonas de circulación para que no sobrepasen los límites establecidos por el DB-SUA4 del CTE (100 ó 50 lux y 40%).
  • Calcula valores máximos de deslumbramiento UGR en un plano de observador definido por una altura sobre el suelo y una dirección de mirada, verificando que los valores obtenidos son inferiores a los máximos establecidos para la actividad.
  • Clacula el nivel de deslumbramiento UGR en todos los observadores insertados en el espacio, pudiendo verificar niveles de deslumbramiento en diferentes posiciones del local y con distintos ángulos de mirada.
  • Verifica que la potencia total por unidad de superficie iluminada en el edificio no supera los límites reflejados en la tabla 2.2 del CTE-HE3.
  • Realiza el cálculo punto a punto de alumbrado de emergencia a nivel del suelo, determinando niveles medios, mínimos y máximos de iluminancia mantenida y uniformidades media y extrema.
  • Comprueba los niveles mínimos de iluminación por alumbrado de emergencia en vías de evacuación, equipos de seguridad, cuadros de alumbrado e instalaciones de protección contra incendios de utilización manual: 1 lux a lo largo del eje, 0,5 en la banda central de un ancho de 2m, 5 lux en equipos y cuadros, y una relación Emáx/Emín no superior a 40:1.
  • Verifica que el índice de rendimiento cromático (Ra) de todas las luminarias de emergencia de cada espacio es superior o igual al valor mínimo establecido en CTE-SUA4 de 40.
  • Verifica que todas las luminarias de emergencia se encuentran a una altura superior a 2 metros sobre el nivel del suelo, tal como indica el apartado 2.2.a del DB-SUA4 del CTE.

Cálculo

Resultados

Genera fichas justificativas del cumplimiento de los documentos básicos HE3 y SUA4, organizados por planta y por espacio.

Listados

Genera gráficas 3D en el modelo del edificio con gráficas isolux de alumbrado normal o de emergencia a nivel del suelo o del plano de trabajo. Genera también superficies de isovalores de niveles de deslumbramiento UGR.

Gráficas 3D

Genera detalles técnicos en 2D con curvas isolux de alumbrado normal o de emergencia a nivel del suelo o del plano de trabajo, adjuntables directamente a planos, listos para incorporar al proyecto de iluminación. 

Gráficas 2D

Especificaciones de productos
Tipo Módulo TeKton3D
Interfaz Gráfica Entrada de datos gráfica BIM 3D con detalles 2D
Interoperabilidad Open BIM Si, a través de ficheros IFC (módulo TK-IFC)
Normativa Código Técnico de la Edificación
Documento Básico HE3
Documento Básico SUA4
Importa DXF/DWG Si
Exporta DXF/DWG Si
Importa BMP, JPEG, GIF, PNG, TIFF,... Si
Memoria de proyecto Sí (Documento HTML & PDF)
Compatibilidad SpaceMouse® & SpaceNavigator® de 3Dconnexion
Etiquetas de productos