TK-ICA. Climatización por agua - Circuitos hidráulicos

Módulo de TeKton3D para el diseño y cálculo de instalaciones de climatización por agua.

Versión 1.6.60.8

Si tiene una licencia permanente y desea adquirir licencias adicionales marque la casilla de verificación. Máximo dos licencias adicionales por producto. Precio de la licencia adicional: 15% del precio de la licencia permanente, con un mínimo de 50€.

375,00

Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.

Características generales

Diseño de instalaciones de climatización por agua compuestas por uno o varios circuitos hidráulicos: Instalaciones de calefacción con radiadores y climatización a dos y cuatro tubos. 

Calcula los diámetros de las tuberías y válvulas, dimensiona los radiadores, paneles, fan-coils, UTAs, calderas, plantas enfriadoras, bombas de circulación, depósitos de expansión, colectores, válvulas de equilibrado y control, etc.

Basado en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) aprobado por REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio.

Es capaz de calcular instalaciones:

  • Circuitos hidráulicos cerrados de intercambio térmico.
  • Calefacción mediante emisores térmicos bitubo.
  • Calefacción mediante emisores térmicos monotubo.
  • Instalaciones de climatización a dos tubos.
  • Instalaciones de climatización a cuatro tubos.
  • Instalaciones con múltiples circuitos hidráulicos con colectores equilibrados y/o desacoplados.

TK-ICA realiza el dimensionado y la comprobación de:

  • Tuberías y válvulas de los circuitos hidráulicos.
  • Circuladores, curvas de bombeo y curvas características de cada circuito.
  • Vasos de expansión cerrados con membrana.
  • Equilibrado de emisores térmicos.
  • Válvulas de control y equilibrado.
  • Pérdidas térmicas en los circuitos.
  • Selección de equipos: Calderas, emisores, baterías de agua, plantas enfriadoras…

Para realizar el diseño y cálculo de los circuitos hidráulicos no es necesario haber definido previamente el edificio, aunque si se realiza esta tarea, TK-ICA puede importar algunos datos de interés, como por ejemplo los resultados del cálculo de la carga térmica.

TK-ICA circuladores

El trazado de la instalación se realiza utilizando las herramientas gráficas 3D, pudiéndose dibujar instalaciones que reflejen fielmente el recorrido real de las tuberías y equipos, o bien de forma simplificada, incluso se permite realizar esquemas 2D calculables.

TK-ICA fan-coils

TK-ICA puede calcular de forma simultánea todos los circuitos hidráulicos que forman parte de la instalación, ya sean circuitos independientes entre sí o relacionados a través de colectores e intercambiadores.

TK-ICA valvulería

El cálculo hidráulico proporciona el dimensionado de las tuberías, de las válvulas y de los equipos de bombeo, seleccionando los equipos a partir de los existentes en las bases de datos del programa. Estas bases están abiertas a los usuarios de modo que se pueden ampliar y modificar a partir de catálogos de fabricantes o de series estandarizadas.

TK-ICA radiadores

La sincronización con el módulo "TK-CDT: Carga y demanda térmica" proporciona un ágil intercambio de datos, que permite que tanto las potencias térmicas calculadas con este módulo, como la selección de equipos de climatización que se ha realizado, estén disponibles automáticamente en TK-ICA, facilitando de esta forma el uso del programa y mejorando la integración con otros módulos.

TK-ICA esquemas 2D

TK-ICA no es sólo una herramienta de cálculo, es un práctico instrumento de diseño con el que se simulan las distintas alternativas del proyecto y se comparan las soluciones que se obtienen a través de múltiples informes y gráficas de resultados: Tablas de resultados, caminos críticos, fichas de equipos, listados de materiales, despiece de accesorios, anexos de cálculo, gráficas de curvas características, planos de planta o proyecciones 3D, etc…

TK-ICA documentación

La documentación gráfica que se puede generar consta de planos de distribución en planta, tablas de resultados para incluir en planos y proyecciones 3D.

TK-ICA planos de planta

TK-ICA contiene varias herramientas de análisis de la instalación, como son la representación gráfica de los distintos caminos críticos, la curva característica de la instalación, los listados de pérdidas térmicas, etc…

TK-ICA curvas de bombeo

Especificaciones de productos
Tipo Módulo TeKton3D
Interfaz Gráfica Entrada de datos gráfica BIM 3D con detalles 2D
Interoperabilidad Open BIM Si, a través de ficheros IFC (módulo TK-IFC)
Normativa Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)
Importa DXF/DWG Si
Exporta DXF/DWG Si
Memoria de proyecto Sí (Documento HTML)
Etiquetas de productos