RSS

Mensajes de blog de '2016' 'mayo'

Análisis de resultados de la herramienta unificada LIDER/CALENER (CTEHE - HULC)

La página: http://hulc.imventa.com contiene una herramienta on-line gratuita para el análisis de los archivos generados por la versión de HULC de 10 de marzo de 2016 y posteriores. La herramienta muestra la demanda energética del edificio en las temporadas de calefacción y refrigeración, facilitando la detección de los elementos o componentes responsables de las mayores ganancias o pérdidas de calor.

Análisis de resultados de HULC

Para edificios de uso residencial privado la demanda del edificio debe ser inferior a un valor límite que es función de la zona climática y de la superficie útil de los espacios habitables. En el caso de edificios de otros usos la verificación se establece por comparación con la demanda de un edificio similar, denominado “Edificio de referencia”, definido con la misma zonificación interior, el mismo uso y unas calidades constructivas de los componentes de la envolvente que garanticen el cumplimiento de los requisitos de demanda energética que figuran en el Apéndice D de la sección HE1.

Los archivos de resultados de HULC se encuentran normalmente en una carpeta con el nombre del proyecto, ubicada en la carpeta de instalación del programa C:\ProyectosCTEyCEE\CTEHE2013\Proyectos, y se denominan:

  • NewBDL_O.res para los edificios de uso residencial privado, y para los edificios de otros usos
  • NewBDL_O_0.8_.res y NewBDL_R_0.8_.res que corresponden al edificio objeto y referencia, respectivamente.

Partiendo de estos archivos, la herramienta de análisis genera las gráficas por componentes de calefacción negativa y refrigeración positiva, que nos darán las claves de cómo actuar para mejorar la demanda del edificio en caso necesario.

Gráficas por componentes

Si el edificio no cumple en calefacción, identificaremos los componentes que más contribuyen a la demanda y actuaremos del siguiente modo:

  • Paredes exteriores: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica de las fachadas.
  • Cubiertas: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica de las cubiertas.
  • Suelos: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica de los suelos y contacto con el terreno.

El Apéndice E del CTE-HE1 aporta valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica para el predimensionado de soluciones constructivas en uso residencial:

  • Puentes térmicos: Mejorar los puentes térmicos, eligiendo si es posible aquellos en los que el aislamiento no se interrumpe (ver documento DA-DB-HE-3 Puentes térmicos). La librería de puentes térmicos de TeKton3D presenta las soluciones constructivas ordenadas en varios grupos, en todos los casos el grupo 1 (.G1.) es el que tiene mejores niveles de aislamiento térmico.
  • Transmisión ventanas: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica para huecos semitransparentes, de acuerdo al Apéndice E citado anteriormente.
  • Infiltración: Siempre que sea posible, ajustar el nivel de ventilación definido en cada espacio al mínimo posible. Por defecto HULC toma 0,63 renovaciones/hora para edificios residenciales y 0,8 para terciarios, aunque conviene revisar si se pueden aceptar valores inferiores.

Como segunda alternativa para reducir los niveles de infiltración está la mejora de las carpinterías de los huecos, ajustando la permeabilidad al aire (m³/h·m² a 100 Pa) a la clase de ventana de acuerdo a la norma UNE-EN 12207. Esta Norma tiene por objetivo clasificar las carpinterías en función de la cantidad de aire que atraviesa la ventana en posición cerrada debido a un diferencial de presión (fuerza de viento). Se clasifica la ventana según clase 0, 1, 2, 3 o 4 siendo la 4 la más estanca.

Permeabilidad al aire

Si el edificio no cumple en refrigeración, identificaremos los componentes que más contribuyen a la demanda y actuaremos del siguiente modo:

  • Solar ventanas: Para reducir la demanda debida a la radiación a través de los huecos acristalados reducir el factor solar de las ventanas, mejorando las características del vidrio, o bien definir dispositivos de sombra: Toldos, lamas, voladizos o salientes. Es de utilidad el documento DA-DB-HE-1 - Calculo de parámetros característicos para obtener valores medios anuales de los factores de sombra que provocan algunas de estas protecciones solares.

Como caso particular están las protecciones de uso estacional, que de forma automática se consideran instalados sólo durante la época estival (junio a septiembre). Estas protecciones son muy útiles para reducir la demanda de refrigeración sin aumentar la de calefacción, y se definen mediante un coeficiente de corrección en el cuadro de diálogo de los huecos.

  • Fuentes internas: La demanda debida a las fuentes internas se puede reducir disminuyendo la potencia instalada de iluminación en w/m² y sobre todo mejorando el VEEI del edificio objeto respecto al de referencia.
  • Paredes exteriores, cubiertas y suelos: Mejorar el coeficiente de transmisión térmica de los elementos de la envolvente. Es de utilidad el Apéndice E del CTE para obtener los valores aconsejados en función de la zona climática.

La página: http://hulc.imventa.com genera también dos tablas con demandas de calefacción y refrigeración: la tabla de demandas totales del edificio por espacios y la tabla de demandas mensuales.

Más información en el foro.